¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 85 durante el Lun 19 Oct 2020, 00:16

Cultura del Pueblo Guanche

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:36

CRÓNICAS DE LA CONQUISTA: CONQUISTA DE TENERIFE

Quedaba esta temible isla por conquistar. Muchos habían sido los intentos fracasados. En 1494, cuando Fernández de Lugo llegó, los menceyatos de Anaga, Güímar, Abona y Adeje ya habían empezado a ser evangelizados y se llamaron "bandos de paces". Los menceyes de Tegueste, Tacoronte y Taoro se unieron para plantar resistencia, e Icod y Daute prefirieron defenderse por su cuenta, pues no se fiaban del mencey Bencomo.
Lugo desembarcó en Añazo junto con 1200 hombres, la mayoría españoles, y otros, naturales de las otras islas. Decide subir hasta Aguere donde se encuentra con Bencomo y sus guerreros. Servido del intérprete Guillén Castellano, Lugo le expone sus tres argumentos: que venían buscando amistad, que se hiciera cristiano y que se someta a los Reyes Católicos. A Bencomo le agradó lo primero, le extrañó lo segundo y le ofendió lo tercero. "Jamás me he sometido a un hombre como yo, libre he nacido y así será siempre" así respondió Bencomo y se marchó a sus dominios.
Lugo decidió atacar directamente a Bencomo y marchó a Taoro. Éste conoció el movimiento del enemigo y mandó a Tinguaro con sus guerreros a emboscarlos en Acentejo. Los conquistadores avanzaron por Tegueste y Tacoronte sin encontrar resistencia y extrañados, reúnen bastante ganado y dan la vuelta. Al pasar por el barranco de Acentejo, los guanches, beneficiados por el difícil terreno, los atacaron, ahuyentando al ganado y no dejando que usaran los caballos ni las armas de fuego. Pronto llegó Bencomo con el resto de los guerreros y los masacraron, muriendo unos novecientos soldados. Lugo cambió sus ropas por las de un canario y huyó herido en la boca.

- Regreso de Lugo y batalla de Aguere

Tras navegar en busca de refuerzos, Lugo regresa con unos setecientos hombres y más nativos de las islas. Tan pronto llegan a Añazo, determinan subir a Aguere donde los guanches, que estaban en alerta, los esperaban. Bencomo y sus aliados se presentaron con miles de guerreros y se entabló una encarnizada batalla. Pero esta vez los guanches eligieron mal el terreno y sufrieron muchas bajas. Allí murieron Bencomo y Tinguaro. Los guanches al verse derrotados, se retiraron. Después nombraron mencey a Bentor, hijo de Bencomo.
Lugo se retiró a Santa Cruz, donde estuvo varios meses sin intentar una nueva incursión, e incluso algunos soldados quisieron abandonar la conquista.

- Segunda batalla de Acentejo

Dicen que debido a las muertes de Aguere surgió una epidemia de modorra en toda la zona y durante un tiempo sólo hubieron pequeñas incursiones. Al final, Lugo decide adentrarse en el valle donde los menceyes del norte se preparan para la batalla. Los soldados se despidieron unos de otros porque Lugo estaba decidido a vencer o morir. El lugar escogido era cerca de la anterior batalla de Acentejo. Se dividieron en dos cuerpos y empezó la batalla. Los españoles, bien preparados se hicieron fuertes con las armas de fuego. Después de varias horas se dieron cuenta de que iban ganando y empezaron a cantar victoria. Los guanches sufrieron muchas bajas, otros fueron hechos cautivos y otros se fugaron a los montes. Esta batalla tuvo lugar el 25 de diciembre de 1495. Después hubo pequeños focos de resistencia por parte de los alzados de las montañas. El mencey Bentor, al ver las esperanzas perdidas, saltó al vacío cerca de Tigaiga.

Duró la conquista de Canarias 94 años, desde 1402 hasta 1496. Los propios conquistadores quedaron impresionados de un pueblo que luchaba ferozmente por defender su libertad. También por la generosidad y el perdón a sus enemigos cuando eran derrotados.
Espinosa escribió: "la guerra que los españoles les hicieron a los naturales de estas tierras, fue injusta, sin tener razón alguna, porque ni ellos poseían tierras de cristianos, ni salían de sus límites para infestar ni molestar las ajenas. Pues decir que les traían el Evangelio... habría de ser con predicación, no con tambor y bandera..."


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1463296_593770790694287_1054458847_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:46

LOS CHORROS DE EPINA

Se cuenta que los antiguos gomeros creían que el agua que manaba de los chorros de Epina era prodigiosa y, entre sus poderes, se le atribuía el poder de descifrar los secretos del destino y mostrar el camino del amor. Solo había que mirarse en el agua, y se mantenía tranquila y clara, eso significaba que el amor pronto llegaría trayendo felicidad. En cambio, si al mirarse , el reflejo se enturbiaba, era signo de desgracia y desamor.

Cada año, coincidiendo con la celebración del Beñesmén (fiesta en la que los guanches celebraban la llegada del año nuevo y en la que honraban a sus dioses) las muchachas más jóvenes, en edad casadera, acudían a los chorros de Epina para conocer el reflejo de su destino en el agua. Una de las jóvenes que acudió a mirar su destino fue Gara, princesa de Agulo, que al ver el reflejo de su destino se asustó muchísimo. Y de todos es conocido el final trágico de la leyenda de Gara y Jonay, que da nombre al Parque Nacional.

En la actualidad, los chorros de Epina lo forman siete caños de madera, aunque algunos mayores recuerdan que antiguamente sólo había tres. Cuenta la tradición que para beneficiarse de los poderes del agua, se debe beber de izquierda a a derecha, los hombres de los chorros impares y las mujeres, de los pares. Sólo así se podrá acceder a los propiedades curativas que se le atribuyen.
Otra tradición asegura que los dos primeros chorros agua corresponden a la salud, los que le siguen al amor y otros dos a la fortuna. El último, el número siete, es del que beben las brujas.

Las leyendas vinculadas a los chorros de Epina guardan similitudes con las tradiciones mágicas de otras culturas antiguas, donde se relaciona a las fuentes, manantiales o cualquier lugares donde brota el preciado líquido, con la existencia de entidades de seres especiales que velaban por el hombre. En otros casos, se habló de apariciones de vírgenes u otra imagen religiosa. Curiosamente, a pocos metros del manantial de Epina hay una ermita. También ha perdurado en la memoria colectiva la aparición en este lugar de extrañas luces.

Pero el pasado verano se produjo algo verdaderamente preocupante, del manantial de los chorros de Epina no brotaba agua, algo que la gente del lugar no recordaba que hubiera pasado antes. Las causas de este fenómeno se desconocen. Unos piensan que es debido a la sequía de los últimos años, otros la atribuyen a que el preciado líquido ha sido derivado a otros lugares. Muchos ciudadanos de Vallehermoso mostraron su extrañeza por el repentino cese del caudal, pues recuerdan que sus abuelos les contaban que éste nunca dejó de manar agua en cientos de años, a pesar de que se produjeron periodos de sequía superiores al actual.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1483061_593754560695910_1307622538_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:49

EL BARRANCO DE BALOS

Sin duda, uno de los rasgos más destacables del patrimonio arqueológico de la zona suroriental de la isla de Gran Canaria es la notable concentración de manifestaciones rupestres. Son diversas las estaciones de grabados conocidas en la zona del final de Tirajana, Temisas y Agüimes, presentando todas ellas una serie de rasgos que, por la abundancia, localizador o motivos representados, las diferencian netamente de otras estaciones de la isla. Pero es sin duda el yacimiento de Los Letreros, en la confluencia del Barranco de Temisas con el de Balos, el más importante conjunto de grabados rupestres de Gran Canaria.

El soporte natural de estos misteriosos petroglifos es un macizo basáltico, de más de 600 metros de longitud, que destaca de forma notoria, constituyendo ya de por sí un elemento singular del paisaje, en medio del barranco de Balos, límite entre los municipios de Santa Lucía y Agüimes, muy cerca del eminente Roque Aguayro.

El yacimiento de Los Letreros reúne en el mismo conjunto prácticamente la totalidad de la tipología de grabados conocidos hasta el momento en Canarias (a excepción de los espiraliformes de la isla de La Palma). De este modo, pueden observarse en este lugar grabados antropomorfos, algunos de ellos sexuados. Las figuraciones humanas son representadas, en ocasiones, con cierto naturalismo (insinuación de los dedos de las manos), mientras que en otras la esquematización es la norma dominante. Entre las figuras calificadas como zoomorfas han de considerarse los identificados como lacértidos, que hasta hace pocos años se creían exclusivas de este lugar. La representación de estos animales suele hacerse mediante un trazo vertical al que cortan perpendicularmente otras dos o tres líneas.

Las inscripciones alfabéticas, asociadas al líbico-bereber norteafricano (alfabeto tifinagh), son relativamente frecuentes en este conjunto rupestre. Normalmente, las líneas de signos aparecen con una orientación vertical. Como sucede en el Continente, corresponde a una escritura silábica, que por el momento no ha podido ser descifrada. Aunque recientes proyectos avecinan nuevos descubrimientos sobre estos menesteres.

De igual modo, en Balos están presentes los grabados geométricos, que van desde líneas simples a motivos más complejos como ramiformes, meandriformes, óvalos, etc.
La técnica de ejecución más frecuente de los motivos descritos es el picado (continuo y discontinuo) que se realizaría con instrumentos de piedra. En ocasiones algunos de los surcos del grabado son abrasionados a fin de regularizar su recorrido. En menor proporción se utiliza la incisión y el raspado.

Es sumamente complicado ofrecer una interpretación de estos grabados, si bien se asimilan a prácticas mágico-religiosas orientadas a propiciar determinados factores naturales (fecundidad, etc.) que escapan a la explicación racional de los canarios pero que constituyen elementos vitales de su existencia. El progresivo conocimiento de este tipo de manifestaciones y de las formas de vida que los generaron contribuirá a que en un futuro puedan resolverse algunos de los interrogantes que hoy en día plantean. 

Lamentablemente, y como sucede en otros conjuntos rupestres, estos espacios han sufrido el ataque de inscripciones modernas, que a veces no dejan ver el grabado original, circunstancia del todo reprensible teniendo en cuenta la singularidad e importancia científica de estas extraordinarias manifestaciones de la cultura de los canarios. Concretamente este sufrió no hace mucho un verdadero y triste acto contra el Patrimonio Canario.

Recuerda que hablamos de un yacimiento arqueológico y que es obligación de todos protegerlo y cuidarlo. Por ello, si hasta allí te desplazas, no debes alterar nada de lo que veas, no recojas materiales arqueológicos y procura no dejar basura. Sigue las indicaciones de tu guía y respeta las rutas de acceso y visitas establecidas.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1503809_590517177686315_578292471_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:51

EL BANOT

El arma básica del guerrero guanche de Tenerife, que adopta diferentes nombres y variaciones en las otras islas. Lo que caracteriza al banot es el abultamiento o doble abultamiento en el tercio superior para ser agarrado y que presenta gran semejanza con el "soliferreum" romano, lo que hace pensar en las relaciones entre la España romana (siglos V-III a.C.) y el norte de África de donde procede la cultura de sustrato de las islas. Algunos banotes parece que tenían unas muesquecillas que se rompían después de golpear para que la punta quedara dentro de la herida. En Gran Canaria está el magado, parecido al banot, con incrustaciones de obsidiana, para lograr un mayor desgarramiento.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1465237_590514521019914_1903585966_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:54

CRÓNICAS DE LA CONQUISTA: CONQUISTA DE LA PALMA

Quedaban por conquistar La Palma y Tenerife y de esta empresa se encargaría Fernández de Lugo que, habiendo participado en la conquista de Gran Canaria, va a la península de donde vuelve con nueva gente y dinero. Otros conquistadores de aquella isla también se le unieron.

La Palma estaba dividida en doce territorios: Aridane, Tihuya, Tamanca, Ahenguareme, Tigalate, Tedote, Tenegua, Adeyahamen, Tagaragre, Tagalguen, Hiscaguan y Aceró. Esta isla había sido atacada en varias ocasiones pero sin éxito en poder conquistarla. El intento más significativo fue el de Guillén Peraza, que perdió la vida junto a doscientos de sus hombres.

Lugo desembarcó en las playas de Tazacorte y, valiéndose de la intérprete Gazmira, capturada en el pasado, consiguió que no le pusieran resistencia los bandos de Aridane, Tihuya, Tamanca y Ahenguareme, haciéndoles falsas promesas. Al llegar a Tigalate, se encontró con los dos hermanos que allí gobernaban, Jariguo y Garehagua, en pie de guerra e indispuestos a someterse. Lugo les venció con las armas, matando a algunos y tomando muchos prisioneros; otros huyeron a las cumbres.

Prosiguió la conquista sin grandes dificultades hasta que llegaron al bando de Aceró (Caldera de Taburiente). Allí gobernaba el jefe Tanausú, y el relieve de la Caldera la hacía una fortaleza casi inexpugnable. Lugo intentó entrar por varios sitios, sin éxito. Envió a un pariente de Tanausú, ya bautizado, a convencerlo de que se rindiera. Tanausú contestó que hablaría con Lugo, siempre y cuando los invasores se retiraran de su territorio. Cuando el jefe de Aceró fue al lugar indicado, confiado y desoyendo los consejos de su pariente Ugranfir de que los españoles no llevaban señales de paz, Lugo lo emboscó con sus tropas y cayó preso, quejándose de la falta de palabra del conquistador.

Tanausú fue embarcado hacia España entre otros palmeros, pero prefirió morir de hambre después de que perdió de vista su tierra. "Vacaguaré, vacaguaré" gritaba Tanausú cuando le traían de comer (quiero morir).


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1472964_590509864353713_1846490782_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:59

MOLINOS DE PIEDRA

Para obtener el gofio molían cereales (sobre todo cebada) en molinos de piedra. Se han encontrado dos tipos. Uno, típicamente neolítico, en que se muele el grano machacándolo como si fuera un gran mortero. Este tipo es poco frecuente. En El Hierro se conoce una sola pieza labrada en basalto cavernoso, pero carece de machacador. En cambio, los morteros propiamente dichos abundan en Gran Canaria.

El segundo tipo es el giratorio, que sí se extiende a todas las islas. Se compone de dos piezas de piedra, generalmente de lava porosa, de las que una va en el suelo, teniendo forma circular y un poco cónica, y la otra en la parte superior, que es la que se gira. Esta, en su cara externa, tiene excavados algunos hoyuelos, en donde en los modelos más primitivos se metían los dedos para hacer el movimiento. En los más modernos se metían unos palos que hacían de mangos para facilitar la rotación de la muela superior. Normalmente suelen ser uno o dos palos, pero es interesante cómo en Lanzarote y Fuerteventura los molinos alcanzan mayor diámetro y van provistos de tres o cuatro mangos, fruto de un mayor uso colectivo y familiar. La muela superior del molino tiene un orificio central para introducir el grano y algunos tienen labrado un saliente circular que hace de embudo para depositar el grano que va descendiendo en la medida en que se va moliendo.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1475781_586940531377313_891309987_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 18:00

Los frutos de la Leña Santa o Leña Buena se han encontrado con cierta frecuencia en yacimientos arqueológicos de enterramientos en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se cree que fue utilizada por los aborígenes canarios en los procesos de momificación de los cadáveres.

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1465402_586929031378463_266945447_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 18:04

CRÓNICAS DE LA CONQUISTA: CONQUISTA DE GRAN CANARIA

En 1478, los Reyes Católicos enviaron a Juan Rejón a conquistar Gran Canaria, que a su llegada estaba divida en dos territorios, Gáldar en la zona norte y Telde en el sur. El guanarteme Thenesor Semidán y Doramas gobernaban estos territorios respectivamente. Ambos acordaron unirse para atacar el campamento español en Las Palmas, donde se estaban fortificando. Más de dos mil canarios, bien armados a su modo se acercaron al real. Entre ellos los valientes Adargoma, Maninidra... Rejón envió un mensajero a decirles que venían de parte de los Reyes Católicos a cristianizarlos y a ponerlos bajo su amparo, pero los canarios se negaron.
Al día siguiente, Doramas decide atacar. En esta batalla, llamada la de Guiniguada, perdieron la vida algunos canarios y quedó prisionero Adargoma. 
Pasaron los meses y entre los españoles surgieron discordias debido a la grave situación que atravesaban, Rejón fue sustituído por Pedro de Algaba. Éste acordó hacer una entrada por Tirajana el 24 de agosto de 1479. Los canarios se percataron y se ocultaron en los altos. Los españoles entraban en el valle sin darse cuenta del peligro y fueron atacados inesperadamente, muriendo algunos de ellos, quedando más de cien heridos y otros hechos prisioneros. Juan Rejón vuelve a la isla y mata a Pedro de Algaba. Entonces, los reyes envían a Pedro de Vera junto con hombres y caballos en 1480. Rejón fue detenido y enviado a España.

- Muerte de Doramas

Vera decide conquistar Gáldar y de camino se encuentra con Doramas y sus guerreros. Se cuenta que el canario desafió personalmente a Vera, para enfrentarse en cuerpo a cuerpo. Sin embargo un escudero hirió a Doramas por la espalda y así consiguieron matar al jefe de Telde. Los canarios, ante la pérdida, se refugiaron en las montañas.

- Segundo ataque a Tirajana

Los españoles construyen un fuerte en Agaete, quedando al mando de este Fernández de Lugo. Atacan otra vez Tirajana, pero los canarios, que se habían hecho fuertes en los altos, mataron e hirieron a muchos soldados. Deciden entonces retirarse a Las Palmas, donde el atrevido Bentagayre había atacado varias veces. Este guerrero canario se presentó un día diciendo que quería ser cristiano y, después de reconocer el fuerte, se fugó y venía todas las noches a matar centinelas, caballos y a hacer todo el daño que podía.

- Sumisión del guanarteme de Gáldar

Pedro de Vera toma por sorpresa a Thenesor Semidán y a otros canarios más incluyendo a Maninidra. Éstos se entregan con sus familias, son llevados a la corte española y bautizados. El guanarteme recibe el nombre de Fernando y es enviado de vuelta para convencer a los canarios que depongan las armas. Pero no pudo convencerlos a todos, muchos preferían seguir luchando. Vera intenta subir una montaña donde se encontraban muchas mujeres y niños, pero abandona después de quince días debido a las muchas piedras que arrojaban.

- Ultimas resistencias

Los canarios se refugiaban en las fortalezas de las cumbres, pero con la ayuda de Fernando Guanarteme pudieron subir los españoles, matando a los que se resistían. En la fortaleza de Ajodar, un capitán español, queriendo vengarse por lo sufrido en las otras cumbres intenta subir con sus hombres pero pierde la vida y la mayoría de los suyos. Dice Abreu Galindo: "si Vera no socorriera y Fernando Guanarteme no acudiera, a quien los canarios tuvieron respeto, todos murieran aquí, porque al socorro de la fuerza acudió una cuadrilla de trescientos canarios". Vera se retira a Las Palmas y reúne hombres entre Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera para finalizar esta conquista.

- Ansite, el último refugio

Quedaba esta última fortaleza entre Tirajana y Gáldar, y Fernando Guanarteme fue a pedirles a sus antiguos súbditos que se entregaran. Aquí los valientes, siguiendo sus consejos, abandonaron las armas entre gritos y lamentos. El jefe Bentejuí y el faycán de Telde prefirieron morir, y se despeñaron gritando "Atis Tirma", ejemplo que siguieron dos mujeres. Se dio por finalizada la conquista.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1476385_586924014712298_898978627_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 18:07

CRÓNICAS DE LA CONQUISTA: CONQUISTA PARCIAL DE LA GOMERA Y TRASPASO DE LAS ISLAS

Estaba dividida La Gomera en cuatro cantones: Agana, Hipalán, Mulagua y Orone, gobernados por Alguabozegue, Alhagal, Aberbequeye y Masegue respectivamente. 

Los dos primeros se sometieron a Bethencourt, pero los otros dos ofrecieron tanta resistencia que ni el propio Bethencourt ni su sobrino Maciot pudieron conquistar la isla.

Los gomeros de Mulagua y Orone fueron tan bravos y difíciles que sólo pudieron ser sometidos pacíficamente después de unos ochenta años. De ahí que no se sepa realmente quién la conquistó porque nunca lo fue. 

En este punto de la historia, Bethencourt vuelve a Francia dejando amplios poderes a Maciot. Su gobierno fue tan tiránico que fue denunciado ante la corona de Castilla por el obispo de Rubicón. La posesión de las islas le fue arrebatada y terminaría en poder de la familia Peraza. A solicitud de Maciot, los portugueses invaden Lanzarote, siendo expulsados dos años después por los naturales de esta isla.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1459968_583814628356570_357117716_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 18:23

ADORNOS

Se adornaban con collares. En Tenerife es la isla donde se han encontrado abundantes collares de cuentas de barro. Otros adornos eran de conchas marinas o de huesos labrados y piedras pequeñas. Las vértebras de pescado, cuidadosamente trabajadas, también eran utilizadas como cuentas de collares. En Fuerteventura se encuentran unos collares de especial belleza, confeccionados con placas de hueso, de forma rectangular y perforados. Se adornaban también con colgantes de conchas. En la isla de La Palma se han descubierto colgantes de madera en forma de gota.

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1461240_583809688357064_69101101_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 18:32

LOS CONCHEROS DE ARGUAMUL Y BEJIRA

A lo largo de todo el Archipiélago, en las zonas más cercanas al litoral, se localizan una serie de concheros de los antiguos canarios. Como cabe deducir de su nombre, se trata de acumulaciones de conchas marinas (lapas y burgados), además de otros restos de ictiofauna y óseos de animales terrestres, así como fragmentos cerámicos y de material lítico. En concreto, en el noroeste de La Gomera se encuentran dos de estos concheros, en Arguamul y Bejira, respectivamente. Del primero de ellos es del que se tiene una información más amplia, al haber sido excavado en el año 1974 por P. Acosta, M. Hernández y J. F. Navarro.

En el caso de Arguamul, en la actualidad se encuentra dividido en dos partes, si bien en su origen pudo tratarse de uno solo, que ha quedado separado por una pequeña barranquera. Su cercanía al litoral ha determinado que la erosión marina lo haya afectado en parte, reduciendo su extensión total. Además de los materiales malacológicos que conforman la mayor parte del conchero, en superficie se localizaron abundantes fragmentos de cerámica, espinas de Parsiforme (pargo o sama roquera), algunos dientes y huesos muy fragmentados de cápridos, no habiéndose encontrado material lítico. Como resultado de su excavación pudo constatarse la presencia de restos de carbón y conchas quemadas.

Siguiendo la misma línea litoral, en dirección sur, se encuentra también el conchero de Bejira. En este caso, se sitúa a mayor altitud sobre la costa, aunque asimismo próximo a la misma. De características similares al anterior, pero de menor extensión y tal vez menor potencia estratigráfica. Al igual que el de Arguamul, se aprecia una estructura de piedra seca adosada, posiblemente reutilizada.

El estudio del conchero de Arguamul permitió obtener una cronología del mismo, que iría entre 1530 y 1670. Ello llevó a plantear nuevas dudas e interpretaciones, al considerar que tales yacimientos tuvieron una utilización postconquista. En todo caso, se plantea la “perduración de un modo de vida aborigen; no cabe ninguna duda de que las formas particulares de la vida indígena perduraron como perduraron sus caracteres físicos”, señalaban en 1977 los arqueólogos.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1472820_583803291691037_48384027_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 18:51

EL AYUNTAMIENTO DE LOS CANARIOS

En lo alto de la Montaña del Gallego, e inmediatamente encima del muy conocido Cenobio de Valerón (Agadir de Valerón), nos encontramos con un lugar que se ha conocido como el Municipio o Ayuntamiento de los canarios.

Su descubridor fue don Sebastián Jiménez Sánchez, Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas, en el año 1939, mientras se hacía una campaña oficial en esta zona norte de la isla de Gran Canaria.

Desde lo alto de la montaña del gallego, se goza de una magnífica visión panorámica. Los tagoros son lugares destinados para las asambleas públicas y estaban ubicados en lugares estratégicos.

Este yacimiento es único en su género y está constituido por seis asientos labrados en la toba volcánica con su espaldar; el sillón central está más destacado que los otros, sin embargo, existen aún otro más prominente en la parte alta. Delante hay como una plazoleta de 8 metros de anchos por 12 metros de largo. La zona está llena de plantas termófilas.

La impresión que nos da, es la de ser un tribunal que está estrechamente relacionado con el Cenobio de Valerón que, como es sabido, es un silo colectivo para guardar granos.
Este hecho está muy vinculado con las relaciones de los miembros de una colectividad aborigen y los conflictos internos que pudieran dimanar de tales relaciones.

En Gran Canaria existió una institución llamada "el sábor" , formada por una asamblea de Notables compuesta por de 190 a 200 miembros, elegidos por los demás, para formar parte de ella de manera "vitalicia". El cargo se perdía por el fallecimiento del miembro. Tenía jurisdicción sobre toda la isla y estaba presidida por el Faycán (Fáyak), es decir sacerdote importante.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1424477_580274172043949_1310418532_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 19:10

CRÓNICAS DE LA CONQUISTA: FUERTEVENTURA Y EL HIERRO

Bethencourt volvió en 1404 con nuevos refuerzos y se propuso conquistar Fuerteventura, donde habían podido construir los fuertes de Rico Roque y Valtarajal.

Fuerteventura estaba dividida en dos territorios, gobernados por Guize y Ayoze. Ambos jefes opusieron resistencia y hubo varios enfrentamientos en los que murieron muchos majoreros y algunos fueron llevados prisioneros a Lanzarote.

Guadarfía, antiguo jefe de Lanzarote, intervino en la conquista con algunos de sus hombres.
En enero de 1405, al ver la inutilidad de la resistencia, los naturales de la isla deciden entregarse. Guize, en compañía se los suyos, se entregó y recibió el bautismo. Al día siguiente lo hizo Ayoze y el resto de los habitantes de la isla. Los dos jefes continuaron viviendo en la isla y recibieron tierras.

A finales de ese mismo año Bethencourt llega a El Hierro. Esta isla la gobernaba el jefe Armiche. Sirviéndose del intérprete Augeron, hermano de Armiche, que había sido capturado años antes, Bethencourt le promete tratar de paz; pero al hacer acto de presencia el jefe bimbache, lo cojen prisionero y acuerdan repartirse las tierras entre ciento veinte colonos que sabían cultivar. La mayor parte de la población aborigen fue esclavizada.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1457500_580258775378822_2132327309_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 19:12

LOS GUANCHES QUE SOBREVIVIERON Y SU DESCENDENCIA

Recomendado libro que va ya por su 43ª edición en castellano. En esta obra Jose Luis Concepción nos habla sobre las costumbres de nuestros antepasados, los sucesos de la conquista, y lo que pasó después... Mediante buenos argumentos y basándose en diversa documentación, nos demuestra que los guanches no fueron "exterminados" y que siguen teniendo actualmente una fuerte presencia en la gente y la cultura de las Islas Canarias. Disponible en varios idiomas.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1460963_576919455712754_1126836397_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 19:17

ARANDO CON CUERNOS

[...] labraban la tierra con cuernos, el hierro les era desconocido; alimentábanse de cebada; sus ganados se componían de cabras; combatían con piedras, que arrojaban hacia atrás; su única práctica de devoción consistía en prosternarse ante el sol en el momento de su aparición. No conocían ninguna religión, y jamás misionero alguno les llevó alguna doctrina [I. Jaldún 1977: 168-169].
Ibn Jaldún (1332-1406), historiador musulmán de ascendencia amazighe, ofrece esta breve descripción de los antiguos canarios en la Muqaddimah, obra que sirve de introducción a su Historia de los Bereberes. El tunecino no olvida hacer referencia a un hecho que condicionaría el modo de vida de las antiguas sociedades amazighes de Canarias: la ausencia de metales en el Archipiélago. Para suplir esta carencia, los isleños tuvieron que buscar materiales alternativos para poder llevar a cabo las actividades necesarias para la subsistencia y el desarrollo cultural del grupo.
La misma cita ejemplifica esta adaptación al medio cuando hace referencia a que los isleños «labraban la tierra con cuernos», hecho que también está documentado en otras fuentes para la isla de Gran Canaria. Mientras Cedeño [(ca. 1490) 1993: 372] afirma que «aprouecháuanse de los cuernos de las cabras para cultibar las tierras i con puncras de palos grandes i fuertes tostadas primero», Abreu Galindo [(ca. 1590) 1977: 160] deja constancia de lo siguiente en su Historia:
La manera de cultivar la tierra para su sementera era juntar veinte y más canarios, cada uno con una casporra de cinco o seis palmos, y junto a la porra tenía un diente en que metían un cuerno de cabra. Yendo uno tras otro, surcaban la tierra, las cuales regaban con las acequias que tenían, [...].
Cedeño [(ca. 1490) 1993: 372] apunta en esa misma dirección cuando habla de la técnica de arado practicada por los antiguos canarios, aportando además otros detalles de interés:
Se juntaban mucho ayudándose unos a otros, y armaban un cantar y vocería,  muchos juntos afilaban una grande estaca y apretando con fuerça hacía la tierra todos a una después apalancaban y arrancaban los céspedes,  después las mujeres los deshacían y allanaban la tierra, y hacían esta obra a las primeras aguas que estuviese la tierra anegada.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 563742_576913919046641_783513316_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 19:30

BARRANCO DE LOS CANARIOS

Los hallazgos arqueológicos más recientes han permitido constatar que la zona Sur de Fuerteventura tuvo un importante poblamiento antes de la conquista de las Islas Canarias, lo que supone una novedad con respecto a los posicionamientos históricos predominantes hasta el momento. Las últimas investigaciones han abierto una puerta al conocimiento de la cultura aborigen majorera tras un periodo de veinticinco años sin producirse descubrimientos de relevancia. El foco de esta luz procede del Barranco de Los Canarios (municipio de Pájara), donde se han realizado dos importantes excavaciones en un yacimiento de tipo funerario, en el que hasta el momento se han descubierto huesos de hasta tres individuos junto a otros elementos de tipo ritual como vasijas y cuentas de collar, y otro yacimiento asociado a un asentamiento poblacional, del que se han rescatado otras dos vasijas de cerámicas aborigen, una de las cuales fue objeto de un proceso de restauración, integradas en una estructura arquitectónica, posiblemente un almacén.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1472009_576901795714520_1176628355_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 19:33

CRÓNICAS DE LA CONQUISTA: LANZAROTE

En 1402, el barón normando Jean de Bethencourt, acompañado de Gadifer de La Salle, lugarteniente suyo, de los capellanes Jean de Verrier y Pedro Bontier y un pequeño número de soldados, arriban a Lanzarote también acompañados por los intérpretes Isabel y Fernando que habían sido capturados años atrás. En Lanzarote gobernaba un sólo jefe llamado Guadarfía.

Habiendo desembarcado los europeos, se acercaron los naturales de la isla, con muestras de respeto y admiración. Guadarfía, en vista de los saqueos por parte de piratas que habían sufrido en los últimos años, concedió permiso para que los europeos se establecieran en la isla y construyeran un fuerte, poniendo a su gente a disposición de Bethencourt. Se puede decir que fue un pacto de amistad.

Una vez instalados, hicieron un reconocimiento a Fuerteventura, mientras Bethencourt viajó a España a buscar refuerzos para continuar la conquista, pues estaba al servicio de la corona española.

Durante su ausencia ocurrieron graves incidentes. Mientras Gadifer se encontraba en el islote de Lobos, hubo una rebelión encabezada por Bertín de Berneval que, después de capturar algunos indígenas para venderlos como esclavos, huyó en una nave, tras dejar a Gadifer sin barco por lo que casi muere en Lobos. Debido a este suceso, los isleños se sublevaron y mataron algunos europeos, refugiándose el resto en el fuerte. 

Gadifer queriendo vengar a los suyos, aceptó la propuesta del indígena Atchen de que le diría dónde se encontraba Guadarfía para que lo apresara y así nombrarse nuevo jefe. Así lo hicieron soltando a los isleños vencidos y dejando a Guadarfía encarcelado. Luego Atchen atacó a los europeos, fracasando. Guadarfía se escapa de su prisión y hace ejecutar a Atchen. A este hecho le sucedieron fuertes luchas encarnizadas y Gadifer pensaba en matar a todos los isleños, respetando sólo a mujeres y niños, pero los capellanes lo evitaron apresurándose a enseñarles la religión y bautizándolos, aunque muchos fueron reducidos a esclavos. Así quedó la isla sometida, la cual, a la llegada de Bethencourt contaba con unos trescientos hombres de guerra. Guadarfía se entregó voluntariamente con unos pocos hombres que le obedecían y después de ser bautizado, le dejaron libre con tierras al igual que a otros indígenas.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1390488_573066562764710_165921074_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 14:58

ALGUNOS NOMBRES GUANCHES QUE LOS CANARIOS ACTUALES SIGUEN USANDO

- Abian, nombre masculino (Gran Canaria)
- Acaymo, mencey de Tacoronte (Tenerife)
- Acerina, mujer de Tanausú (La Palma)
- Acorayda, nombre masculino (Gran Canaria)
- Acoidan, nombre masculino (Gran Canaria)
- Aday, nombre masculino (Tenerife)
- Ancor, guerrero (Tenerife/Gran Canaria)
- Aray, nombre masculino (Tenerife)
- Arecida, "princesa" de Tigalate (La Palma)
- Aremoga, nombre femenino (La Gomera)
- Aridani, nombre masculino (Gran Canaria)
- Armiche, jefe (El Hierro)
- Arminda, mujer de importante linaje (Gran Canaria)
- Aythami, antiguo faycán de Telde (Gran Canaria)

- Badayco, guerrero que participó en Acentejo (Tenerife)
- Bencomo, mencey de Taoro (Tenerife)
- Beneharo, mencey de Anaga (Tenerife)
- Bentor, hijo y sucesor de Bencomo (Tenerife)
- Besay, esclavo, sin saberse su isla de procedencia

- Cathaysa, esclava, sin saberse su isla de procedencia
- Chaxiraxi, diosa madre (Tenerife)

- Dácil, hija de Bencomo (Tenerife)

- Echedey, jefe de Tihuya (La Palma)

- Fayna, mujer del jefe Zonzamas (Lanzarote)

- Gazmira, nombre femenino (La Palma)
- Guacimara, hija de Beneharo (Tenerife)
- Guayarmina, hija de Tenesor Semidán (Gran Canaria)
- Guayadeque, guerrero (Gran Canaria)

- Haridian, nombre femenino (La Palma)

- Idaira, nombre femenino, sin saber su isla de procedencia
- Ithaysa, esclava, sin saber su isla de procedencia

- Moneiba, diosa madre (El Hierro)

- Nayra, guayre de Telde (Gran Canaria)
- Nauzet, guerrero (Gran Canaria)

- Rayco, capitán (Tenerife)
- Romén, mencey de Daute (Tenerife)
- Rucadén, guerrero que participó en Acentejo (Tenerife)
- Ruyman, hijo de Bencomo (Tenerife)

- Tanausú, jefe de Aceró (La Palma)
- Tara, guerrero (Gran Canaria)
- Tenesoya, sobrina de Tenesor Semidán (Gran Canaria)
- Teroura, esclava, sin saber isla de procedencia
- Texenery, nombre masculino, sin saber su isla de procedencia
- Tinerfe, gran mencey de la isla (Tenerife)
- Tinguaro, hermano de Bencomo (Tenerife)

- Yeray, nombre masculino, sin saber su isla de procedencia
- Yone, adivino (El Hierro)
- Yraya, nombre femenino, sin saber su isla de procedencia

Fuente: Los nombres propios aborígenes de Canarias, Fco. Ossorio Acevedo

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 15:02

ALGO MAS SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE PIEDRAS

El levantamiento de grandes piedras era una prueba de fuerza que practicaban los aborígenes. La primera y única referencia que aparece en las crónicas se debe a Fray Alonso de Espinosa (1594); la descripción se refiere a los pobladores de Tenerife:
«Eran hombres de tanta ligereza que se cuentan algunas cosas de ellos casi increíbles. Una piedra guijarro está en esta isla, en el término de Arico, maciza, mayor que una grande perulera, la cual vide yo y es común plática entre los naturales que con aquella piedra iban sus antepasados a probar sus fuerzas, y que la levantaban con las manos y la echaban sobre la cabeza a las espaldas con facilidad; y ahora no hay hombre, por membruno que sea, que la pueda levantar ni dar viento».
A veces, había piedras que eran destacadas por ser muy difíciles de pulsear, como la piedra de los valientes (Arico) y la piedra de los mocanes, en Frontera (El Hierro). En la actualidad, son pocos los practicantes de esta modalidad, limitándose a demostraciones en eventos y exhibiciones.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1098133_531164693621564_1107542975_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 15:08

LOS POBLADOS DE GRAN CANARIA

Mientras que en el resto de las islas la población se agrupaba con un criterio parental, en Gran Canaria seguían un criterio más administrativo.
Por eso, el hábitat era más concentrado y con una concepción protourbana. Existían dos grandes villas, Gáldar y Telde, capitales de los dos guanartematos o territorios políticos de la isla.
Estos estaban a su vez divididos en varias unidades administrativas gobernadas por un guayre, cuyo centro era una gran aldea y de ésta dependían a su vez otros poblados menores. Las diferentes categorías de poblados estaban formadas por cuevas artificiales y casas, a veces repartidas en auténticos barrios.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1456072_573065636098136_1621103342_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 15:10

PATRIOTAS Y VALIENTES HASTA MORIR, ENEMIGOS DE LA CRUELDAD

Cuando se ven atacados, defienden su tierra hasta la muerte, a pesar de sus precarios medios. Su valentía y patriotismo hizo en gran parte que la conquista se prolongase casi un siglo. Y cuando se vieron rendidos, muchos de ellos se arrojaron al precipicio prefiriendo la muerte que la sumisión (este hecho se repitió en varias islas).
En la guerra o fuera de la guerra eran respetuosos con sus semejantes. Les molestaba la sangre y cuando apresaban a sus enemigos les castigaban con el oficio más despreciable: hacer de carniceros. Como anécdota es válida la respuesta que Tinguaro da a su hermano, el mencey Bencomo, cuando le recrimina por no haber perseguido a la tropa española después de derrotarla en La Matanza de Acentejo: "yo ya he hecho mi oficio de cápitan - dice- en vencer y dar orden para ello; hagan ahora los carniceros el suyo, prosiguiendo la victoria que les he dado".

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1385755_570641293007237_157960277_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 15:13

EL APELLIDO CHINEA Y LOS ANTIGUOS GOMEROS

Este conocido apellido gomero, de clara raigambre autóctona según la ciencia genealógica (C. Platero, 1992), viene un poco a corroborar cuanto hemos dicho en relación a las maguadas y al importante papel jugado por la mujer isleña en los rituales anteriores a la cristianización de aquel territorio. El culto a las fuerzas de la Naturaleza y a la Divinidad se hacía por medio de intermediarios especiales (hombres y fundamentalmente mujeres jóvenes previamente seleccionados por sus cualidades físicas y morales) que actuaban en representación del pueblo implorando a Orahan el agua de lluvia y, en suma, la fertilidad y la fecundidad.

Según la tradición oral tiene su origen en la aldea de Guadá (Chil, en B. Alfonso, 1991), Valle Gran Rey. Procede esta voz del paralelo amazigh "wa dda"= "este (lugar) de lo bajo, abajo o parte baja", en las hablas del Marruecos Central (M. Taifi, 1991). Se ubica en la cabecera del Valle Gran Rey y es un lugar de fuertes pendientes donde se originan los más importantes nacientes de agua de la isla. 

El poblamiento de Guadá se distribuye actualmente por núcleos de población más o menos dispersos a lo largo del Valle Gran Rey como Lomo del Balo, Higueras del Llano, El Hornillo, Los Descansaderos, Retamal, y más hacia la costa Chelé y Los Reyes (que podría indicar la zona habitacional del Jefe del bando de Orone). Estas entidades habitadas nos sugiere la idea de que la zona de Guadá o Valle Alto se extendía o correspondía a todo un espacio densamente poblado (la "parte baja" en relación a los altos del Garajonay) a lo largo del barranco de Valle Gran Rey, por así decirlo la morada del Rey y de la mayor parte de la población del cantón. Este dato se confirma por la intensa labor evangelizadora llevada a cabo por los europeos y atestiguada por el gran número de ermitas existentes en dicha zona, lo que podría indicar su carácter sagrado y la posibilidad de que se trate de un primitivo asentamiento de las maguadas gomeras.

Deriva el apellido del sustantivo tuareg del Ahaggar "anea (pl: ineâten)= "canto poético, rítmico" (reiterativo) (Ch. Foucauld II, 1951), propio aún hoy en día entre las tribus bereberes norteafricanas y realizados en tiempos preislámicos exclusivamente por mujeres en ceremonias rituales de petición de lluvia o nupciales. La voz gomera resulta del compuesto ti anea= "la de o las del canto poético o rítmico", en donde la partícula "ti" es el demostrativo autónomo femenino singular o plural con el significado "la de" o "las de" (M.Taifi, 1991). Por un proceso posterior de palatización en su evolución castellanizante el que la "t" se convierte en la típica "ch" canaria obtenemos: "ti anea chinea. Una vez establecida la etimología se aprecia claramente la traducción del ancestral nombre Echinea como una formulación de pertenencia al grupo religioso en cuestión a través de la preposición genitiva "n" = "de", "n ti anea= "de las del canto" (pronunciar:enchinea echinea, por pérdida de la primera "n"), es decir, "la que pertenece al grupo de los cantos", lo que conectaría con el carácter sagrado de "vidente". Se constata pues la existencia de un grupo social femenino encargado específicamente a través de determinados cánticos que acompañaban los ya conocidos ritos precristianos también presentes en otras islas y que sin lugar a dudas eran llevados a cabo por las maguadas.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 996042_570638099674223_962625057_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 15:15

COCINA Y FUEGO

El fuego es el medio más básico en la cocina. Pero el cocinar no tenía muchas complicaciones. Se asaba ligeramente la carne, que se comía casi cruda. Para este efecto tampoco se necesitaba más instrumental que el propio hueso de donde pendía. 

Seguramente se guisaría o asaría el pescado y se calentaría la leche. Esto último no muchas veces, sabiendo el agrado de los pastores de tomar la leche recién ordeñada, con su calor natural. Para frutos, semillas y moluscos no hay necesidad del fuego. Los problemas "culinarios" estarían más bien en la obtención del gofio, de la manteca, de la leche, del queso y de la miel de mocán, que tienen la ventaja de ser todos alimentos conservables y que se toman en frío. Por lo tanto, era sencillo el trabajo de la cocina, a no ser posible la realización de algún guiso.

El fuego se obtenía frotando un trozo de madera liviana con otro más duro y fijo al que se le acercaban hierbas secas en el momento de prender. No tenían necesidad de hacer siempre fuego, pues lo conservaban en brasas o rescoldo. El "fogal" suele estar a la entrada de a casa o cueva.

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1463074_570634156341284_1918242319_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 15:17

LA DIOSA CHAXIRAXI

Uno de los mayores misterios y enigmas de los guanches es, sin duda, la posesión y adoración de una imagen cristiana mucho antes de que la Conquista fuera realizada. Esta imagen apareció entre 1390 y 1400 en las playas de Chimisay (Tymsay, ‘Súplicas’), en el menceyato de Güimar (Wemmar, ‘El Paso’). Era una talla en madera que representaba a una Virgen. Según la crónica de frayAlonso de Espinosa (1594), la figura aparece a unos 40 metros de la orilla. Este hecho lleva a pensar que fue abandonada por un barco que había recalado en la Isla. El motivo es algo sobre lo que se ha especulado mucho. Algunas teorías hablan de un abandono intencionado con el fin de preparar el terreno para la Conquista. De todas formas su culto se extendió a toda la Isla, debido sin duda a la identificación de la imagen con un ser supremo ya existente en el panteón religioso guanche. Espinosa (1594: 42v) registra la expresión «Achmayex, guayaxerax, achoron achaman» o «La madre del sustentador del cielo y tierra» para referirse a ella.

Antonio Cubillo (1985) sostiene una curiosa teoría que relaciona el culto a la Virgen con ritos actuales de los tuareg continentales. Dicha teoría es confirmada por el profesor José Barrios García (1996, 1997) en su tesis doctoral, donde relaciona la adoración a la Virgen de Candelaria con un culto relacionado con la estrella Canopo, estrella que sirve como una referencia para la organización de su calendario estelar. Este profesor señala que existen fuentes bien documentadas sobre la importancia de «la estrella del Sur» en el eje cosmológico de la cultura bereber continental, señalando la creencia de que Canopo es la estrella principal del cielo, la más antigua, la madre de todas las estrellas.

La imagen se alojó en una cueva del barranco de Chinguaro (Ti-n-gwar, ‘(lugar) de residencia o reunión’), para luego ser trasladada a la cueva de Achbinico, actual cueva de San Blas. Espinosa (1594) menciona la existencia de una orden religiosa encargada de su cuidado y culto, además de la existencia bajo la protección de la diosa de un rebaño sagrado compuesto de más de seiscientas cabras, donadas por cada menceyato de la Isla. Hay también evidencias documentales de la celebración de fiestas de redistribución alrededor del panteón de la Virgen, fiestas que se celebraban por la luna de agosto o Beñesmer, donde los guanches hacían competencias de habilidad y fuerza y donde los menceyes de la Isla acordaban una tregua en sus disputas para compartir la carne del ganado sagrado.

Tras la conquista de la Isla, la Virgen fue declarada Patrona de Canarias en 1559 por el papa Clemente VIII.
La imagen desapareció tras la Conquista, en el año 1826, cuando un temporal de viento y lluvia la sumergió en el mar. No obstante, quedaron copias de la misma que nos permiten hacernos una idea de su aspecto original, siendo el mayor y mejor facsímil el que perteneció a los Condes de la Gomera, y se conserva hoy en la villa de Adeje.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1435_569642906440409_601244982_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 15:19

PRODUCTOS MEDICINALES

Para curar sus enfermedades, los isleños se valían de ciertos recursos terapéuticos proporcionados por el medio natural, de entre los cuales destacaban un buen número de plantas medicinales.

Por ejemplo, de las hojas del cardón extraían una especie de jugo blanco, amargo y nauseabundo, cuyo tufo era utilizado para despertar a los que permanecían dormidos. Esa misma leche, convertida en polvo, se aplicaba de forma externa para tratar las caries y las heridas producidas durante las sangrías.

Por su parte, la resina de la tabaiba dulce, una vez coagulada, se masticaba para desalivar y fortalecer la dentadura, mientras que el líquido de la tabaiba salvaje, pegajoso, acre y de olor desagradable, era empleado para cauterizar empeines. La corteza de esta misma planta se aplicaba sobre las articulaciones enfermas para que actuase como revulsivo, produciendo la irritación de la piel y la posterior formación de úlceras que supuraban abundantemente. Dicha práctica siguió siendo de uso habitual en el campo isleño a la hora de tratar la artritis crónica, antiguas luxaciones o fracturas cuya articulación no acababa de funcionar correctamente.
La sangre de drago se ingería para sanar disenterías y hemorragias del tubo digestivo, y se bebía con leche fría y desnatada como remedio contra la colitis. También se aplicaba de forma externa para secar y cicatrizar úlceras o para fortalecer las encías y los dientes.

El fruto del mocán, la yoya, era utilizada en la elaboración del chacerquén, una especie de miel que servía para quitar dolores y náuseas, pero también como astringente tras ser mezclado con la corteza del propio árbol. Además, se tomaba mezclado con el zumo de otras hierbas medicinales y con el suero de la leche, al que los isleños atribuían efectos laxantes.
Así mismo, se empleaba la tisana de greña, por sus cualidades diuréticas; las infusiones, conservas y jarabes de borraja, como sudorífero y expectorante; la miel de palma, como derivativo y el guarapo como refresco. Sin embargo, como veremos, no todos los recursos medicinales procedían del reino vegetal...

Entre los recursos terapéuticos obtenidos del reino animal, ocupaba un lugar destacado la manteca o mulan, que se untaba en la piel de los enfermos durante las escarificaciones y ciertas dolencias. También era utilizada por los luchadores, con el objetivo de resistir mejor los golpes durante las peleas. Si recibían heridas, también las trataban con estopas fabricadas con juncos, que eran previamente empapadas con manteca hervida.

Además, como ya hemos dicho, a la leche se le reconocían efectos laxantes. La tomaban en ayunas, con nata o mezclada con chacerquén, miel de palma u otras hierbas. También era utilizada como coadyuvante en el tratamiento de la disentería y en toda clase de hemorragias.
Por último, se obtuvieron rendimientos benéficos de determinadas aguas minerales, especialmente en la isla de Gran Canaria. A las aguas de Salinetas y Playa de Gando se les atribuían propiedades laxantes, mientras que las de Firgas, Teror, Azuaje y Valle de San Roque eran indicadas para tratar dolencias y fatigas del estómago.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 1005843_569618253109541_1368136563_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 4 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 4 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.