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Cultura del Pueblo Guanche

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:09

¿ES JUSTO LLAMAR A LOS GUANCHES "PREHISTÓRICOS"?

He visto que en algunos foros sobre los guanches se debate sobre esta cuestión. A muchas personas les indigna que se usen términos como "prehistórico" o "troglodita" para referirse a los guanches, y que estos términos sigan apareciendo en los libros de texto, confundiendo a la población. Según algunos, el usar estas palabras despectivas para referirse a los guanches viene desde la época de la conquista, cuando la mentalidad europea y cristiana tachaba de "bárbaros" a cualquier pueblo que no compartiera sus creencias. En verdad conozco bastantes personas que imaginan al guanche como un bruto descerebrado que tiene una cachiporra y vive en una cueva.
¿En que se basaron y se basan los que usan palabras como "prehistóricos" o "trogloditas? ¿En que los guanches vivían en cuevas? Pues lo hacían porque aprovechaban el medio que les rodeaba, además de construir casas, que en Gran Canaria tenían una gran belleza y complejidad, según las crónicas.
¿En que no tenían documentos escritos? Eso no quiere decir que desconocieran la escritura. Ocurrió que el medio donde solían escribir era la arena. ¿Que no tenían cosas de metal? En Canarias no pudieron encontrarlo, pero es de lógica pensar que lo conocían en el lugar desde donde llegaron a las islas, pero al no encontrarlo aquí, usaron los materiales que pudieron: madera, piedra y hueso.
¿Que vestían con pieles? Lo mismo, aquí no existía el algodón ni el lino, y en su lugar usaron pieles y hasta fibras vegetales diferentes. Y ya hemos visto que su vestimenta no era un simple trozo de piel.
Y además de esto, ¿es correcto llamar "prehistórico" o "troglodita" a un pueblo que momificaba a sus difuntos, que tenía conocimientos de astronomía, de matemáticas, una jerarquía social, militar, religiosa, juegos y deportes... en resumen, una rica cultura como la de los guanches? ¿Ustedes qué opinan?



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:09

EL ÍDOLO DE TARA

Desde hace unas décadas se ha denominado así a una figura donada al Museo Canario por Gregorio Chil y Naranjo, pero cuya procedencia se desconoce. Mide 26 cm de altura, 20 de ancho y 10 de grosor, y está pintado de rojo con almagre. Representa una figura humana sentada con los pies cruzados y los brazos curvados; la cabeza es pequeña en proporción al cuerpo, con las facciones sólo indicadas; las caderas, muslos y brazos abultados son rasgos femeninos tradicionalmente asociados a la fertilidad; pero carece de pechos, por lo que para algunos podría ser un andrógino (que posee los dos sexos). El auténtico ídolo de Tara es otro, hallado en ese espléndido conjunto de cuevas artificiales en Telde. Debió tener la misma forma, aunque sólo se conserva una parte del torso y un brazo, y está pintado con almagre formando motivos geométricos.

Fuente: Los aborígenes, Fco Navarro Mederos


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:10

ROPA GUANCHE

-El tamarco-

Generalmente eran de cuero gamuzado, pues no conocieron el lino ni el algodón ni, posiblemente, la lana, pues aunque poseían ovejas, éstas pertenecían a una raza africana sin lana. El traje más importante es el «tamarco», que presenta dos tipos: uno corto, que cruza el brazo izquierdo y en diagonal cubre la mitad de la espalda y el pecho, y otro largo, que se ata en el cuello y cae casi hasta los tobillos. Este es el que usaban los pastores en la montaña para la defensa del frío. Se cree que en la parte inferior se le ataban algunas piedrecillas redondeadas que hacían de contrapeso para ofrecer mayor resistencia al viento. Las capas manteras de los campesinos de La Esperanza, en Tenerife, recuerdan en cierto modo tal tipo de tamarco.
Los vestidos solían colorearlos con hierbas y flores.

-Confección-

Las pieles son cosidas con correas o tripas de cabras por medio de agujas de espinas, pero especialmente con punzones de hueso de cabra. A modo de lezna de zapatero, se agujerea la piel y se introduce la cuerda. En las momias se puede apreciar la habilidad de estos cosidos.
En invierno, los pelos de la piel suelen ir hacia adentro y el otro lado se presenta muchas veces decorado con incisiones horizontales y verticales. El tamarco también se adorna con tiras de piel angulares y redondeadas que se superponen y se cosen al mismo.
Para la sujeción de los vestidos y otros fines se utilizan cordones y cuerdas trenzadas de fibras vegetales.

-Poca ropa-

En tiempo de lucha acostumbraban ir desnudos para una mayor agilidad. Fuera de esto solían cubrirse, aunque los de Lanzarote usaban una media capa que sólo cubría las espaldas. No así las mujeres que solían ir bien enfundadas. De todas maneras no es extraño, dado el clima de las islas y el carácter naturalista de los pobladores, que en verano y en la zona costera del Sur fueran más desnudos que vestidos.

-Ropa de fibras vegetales-

Aparte del tamarco, en Gran Canaria usaban unos toneletes o faldas de junco o palmera, extraordinariamente tejidos, luego una especie de blusa y, encima, el tamarco. Así mismo, existen otras diferenciaciones en la vestimenta de cada isla.

-Tocado de la cabeza-

A este respecto hay que señalar que cada isla ofrece una vestimenta peculiar. Si nos fijamos en el tocado de la cabeza, observamos que los de Lanzarote usan un bonete alto de piel; los de Fuerteventura, un bonete con tres plumas largas, y las mujeres, una faja de cuero de cabrito, teñida de colorado y adornada con las mismas plumas; los de Gran Canaria se encasquetaban un zurrón de cabrito cuyas garras caían por las orejas y que amarraban al pescuezo. Pero estos pintoresquismos señalados por los cronistas hay que considerarlos más propios de solemnidades o de las capas sociales altas.

-Calzado-

Aunque se tiene constancia de que los guanches andaban la mayor parte del tiempo descalzos, conservándose esta costumbre hasta hace poco entre los más pequeños y hasta cierta edad, sí habían desarrollado un tipo de calzado para poder moverse mejor por la áspera orografía de las islas.
El calzado más generalizado era cuero de cabra que en Lanzarote y Fuerteventura llamaban «maho» y en Tenerife «xercos». Los nobles en Gran Canaria calzaban zapatos de pedazos de cuero de puerco que es más consistente. Es posible que este tipo de calzado fuese empleado más corrientemente en las demás islas.

Fuente: Gevic


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:10

MONTAÑA LAS TABAIBAS Y EL CAMINO DE RONDA DE AMURGA

La montaña de Las Tabaibas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) se trata, según el arqueólogo Francisco Peinado, de la atalaya con fines defensivos más grande que los antiguos canarios realizaron en la isla, por la infraestructura de su larga muralla que a vista de pájaro tiene forma lanceolada de unos 460 metros de perímetro con una sola cara exterior que rodea la parte baja de la cima donde se observa mejor las inmediaciones.
Es la muralla de un camino de ronda que se realizó para nivelar la irregularidad del terreno y acomodar el paseo de centinelas que vigilaban en rondas bajo la cima de la montaña, oteando desde aquí las cumbres y alrededores de Amurga y gran parte de la costa sureste de Gran Canaria, desde Maspalomas hasta la costa de Agüimes. En caso de desembarcos enemigos por la zona probablemente en la época de la conquista, se comunicaban según la luz del día a través de señales de humo o vivo fuego con otras comunidades de las cercanías para el agrupamiento y enfrentamiento directo o la estrategia de huida y supervivencia durante los hechos bélicos de Tirajana. Esto lo hacían en el foguero, una estructura redonda de unos 4 metros de diámetro construida en un punto estratégico bien situado para que las señales se vean bien de lejos.
Las señales de humo son una novedad para la investigación arqueológica confirmando que no solo existían señales acústicas, sino visuales en la lejanía que ayudaron a agruparse con mayor rapidez y combatir con mayor eficacia.



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:10

CERÁMICA GUANCHE ENCONTRADA EN LAS CAÑADAS DEL TEIDE

En 2009, una vasija guanche depositada en uno de los caminos del Teide fue recuperada por una pareja alemana, que paseando por el lugar la encontró, siendo rescatada posteriormente por los arqueólogos tinerfeños. Ahora, los visitantes del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz pueden verla.
El arqueólogo González Antón insistió en que Las Cañadas del Teide son el reservorio guanche más importante de la isla. El 90% de lo que se encuentra en los museos de Tenerife es de este punto, y se han catalogado más de un millar de piezas arqueológicas halladas en la zona.
En cuanto a las razones que condicionaron la presencia de esta vasija en el punto más alto de la isla, González Antón insistió en dos razones que no se contraponen entre sí. "La vida pastoril obliga a dejar de un año para el siguiente las vasijas, para no volver a subirlas o que los guanches creían que en el volcán estaba el dios del mal, Guayota, y para aplacarlo se llevaban ofrendas hasta el lugar", explicó el director del Museo Arqueológico.
El gesto de la pareja alemana fue reconocido por el OAMC, y se les regaló una reproducción de la vasija. Ellos, que acudieron de visita al lugar, encontraron la pieza y avisaron sin que los responsables pudieran descubrir el sitio exacto, por lo que subieron de nuevo a orientar a los técnicos.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:11

LOS CULTOS ESTELARES DE LAS TOSCAS DEL GUIRRE EN LA GOMERA

Una cavidad situada en la ladera de un barranco a 500 m de altitud, tan pequeña y húmeda en invierno, de unos 6 m de largo, una anchura de 2 m en el centro y una altura máxima de 2 m en el extremo occidental y que a su vez contenga más de cien caracteres de escritura insuloamaziq y una treintena de cazoletas en su interior, es algo verdaderamente asombroso, máxime cuando en la zona se encuentran cuevas más espaciosas y mejor acondicionadas para usos domésticos o de refugio. Esto hace pensar que era un lugar especial que trasciende lo material.

Hasta hace muy poco era impensable concretar que las respuestas al sentido de la vida entre los antiguos canarios estaban en el cielo. Si la literatura previa y posterior al siglo XV así lo testificaba, tan sólo nos faltaba poderlo demostrar a través de sus restos materiales. Los antiguos habitantes de las Islas Canarias dominaron el conocimiento astronómico como pilar del conjunto del saber sagrado, aquel sobre el que se sustentaba su mundo. Y en este sentido, la observación del cielo fue una importante disciplina de aprendizaje. Realizaron sus consideraciones para dar sentido a la vida. Fueron grandes observadores de los movimientos de los elementos del universo y en su afán de coordinar las acciones terrestres con las celestes, dejaron constancia de sus observaciones astronómicas, de sus ideas cósmicas, la orientación de sus construcciones y su iconografía como sistema ritual que resalta la necesidad de situarse en un mundo organizado cósmicamente.


El hallazgo fue dado a conocer en septiembre de 2006, siendo todo un acontecimiento periodístico. Pronto nos interesamos por el yacimiento para comprobar si tenía algo que ver con las observaciones que estábamos realizando en la isla de La Palma desde una óptica diferenciada como es la posición astronómica, topográfica y cultural. Los primeros resultados que relacionaban los grabados rupestres con las estrellas Canopo y Sirio se publicaron en la revista Iruene, nº 3 “Canopo” (2010). Poco después ampliamos el conocimiento con la vinculación entre la estrella Sirio y el Roque de Agando noticiado en “Canarias7″ el 12 de abril de 2011. Por último, en la revista Iruene nº 4 (2012) editada en la isla de La Palma, se desvelan los principales secretos que encierra las Toscas del Guirre.


En primer lugar se confirma el culto a las estrellas Canopo y Sirio, tanto en el momento de su alineación frente a la misma cueva, como en el momento de los ocasos, especialmente espectacular el instante en que Sirio se oculta por detrás del Roque de Agando.


En segundo lugar, el protagonismo del Sol cuando se va acercando el solsticio de invierno. Gracias a la ventana labrada en el techo, después de permanecer una larga temporada en penumbra, a partir de octubre un rayo de luz comienza a iluminar las cazoletas de la entrada de la cueva con un haz de luz que se va desplazando, con el paso de los días, por el suelo hasta superar por el Oeste los últimos grabados rupestres y desaparecer dentro de una cazoleta en los días próximos al solsticio. El rayo de Sol que entra por la claraboya no toca los grabados, lo que deja bien claro que estos textos tallados en la pared no tenían una relación directa solamente con el Sol.


En tercer lugar, de nuevo dos elementos primordiales se unen, el Sol y el Roque de Agando en dos momentos destacados del antiguo calendario cósmico. Los primeros gomeros conocían el intervalo del orto acrónico de Canopo (al anochecer) en el preciso instante en que el Sol, de camino hacia el Norte, se ocultaba por detrás del Roque de Agando. Esto ocurre actualmente y con nuestro calendario en los primeros días de febrero.


También identificaban la coexistencia del ocaso helíaco de Canopo (al amanecer) con la puesta del Sol, en su trayecto hacia el Sur, por detrás del Roque de Agando, actualmente en los primeros días de noviembre.


Por último, se desenmascara también el protagonismo de la Luna. Dada la configuración topográfica del entorno, durante la Parada Menor de la primera Luna previa y Luna llena del verano las veremos ocultarse por detrás del Roque de Agando. Este acontecimiento astronómico que sólo sucede cada 18/19 años no pasó desapercibido por los primeros gomeros, sabedores que admitían el desarrollo de calendarios más precisos y, a la vez, complejos.


En definitiva, a partir de dos elementos naturales (topográficos), una cueva y un roque se encadenaron una serie de eventos cósmicos de una espectacularidad significativa y trascendentales para su cosmovisión.


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Miguel A. Martín Gonzalez 
Prehistoriador, profesor y presidente de la asociación Iruene La Palma
Fuente: Canarias24horas.com

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:11

LOS GUANCHES Y LAS MONTAÑAS

Muchas montañas y roques de las islas fueron importantes para nuestros antepasados. Algunas eran consideradas lugares sagrados, ya que pensaban que en la cima de las montañas estaban más cerca de su dios. Los "sacerdotes" guanches solían realizar sus ritos en lo alto de las montañas, y en muchas de ellas aparecen las construcciones de carácter religioso: los almogarén, las cazoletas, las aras de sacrificio, los símbolos grabados en piedra... Además solían orientar estos lugares hacia los astros. También las montañas sagradas eran elegidas para situar allí las necrópolis.

Muchas montañas sirvieron como fortalezas, sobre todo durante la conquista. En muchos casos esas fortalezas eran también montañas sagradas, donde los guanches buscaban la protección de dios, además de la del relieve. En Gran Canaria fueron muchos los roques donde se atrincheró la resistencia canaria ante el acoso de los conquistadores. También allí solían situar en las montañas los graneros, en sitios altos y fáciles de defender. Después de la conquista, las montañas sirvieron de refugio a los guanches alzados, que conocían muy bien el terreno y permanecieron mucho tiempo fuera de la sociedad colonial.


En islas como Tenerife, donde apenas se construían cabañas, las cuevas de las montañas proporcionaron las viviendas a los isleños.
Son lugares sagrados: Tindaya, El Teide (nombrado Echeyde por los guanches, considerado la entrada a las profundidades del mundo), Idafe, Alto del Garajonay, Bentayga... y muchas más. Fortalezas fueron Argodey (Fortaleza de Chipude), Ajodar, Ahiyo (Roque del Conde), Ansite...



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:12

Graneros comunales en las Cuevas del Pósito, muy cerca de Temisas, Agüimes (Gran Canaria)

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:12

Espiral en Montaña de Bravo, en Puntagorda (La Palma), orientado a la puesta de Sol en el solsticio de verano.

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:12

LA MATANZA DE ACENTEJO

El nombre de La Matanza de Acentejo nos recuerda la memorable batalla que tuvo lugar en el barranco, donde los guanches masacraron a un ejército invasor tecnológicamente superior, valiéndose de la astucia, la estrategia y la ventaja del terreno. Fue la mayor derrota que sufrieron los castellanos en Canarias y al parecer en todas sus conquistas por el mundo.

Se estima que fue en mayo de 1494 cuando Alonso Fernández de Lugo decidió atacar directamente el menceyato de Taoro, donde gobernaba Bencomo, el más poderoso de los menceyes de Tenerife. Éste había intentado formar una alianza con los demás menceyes de la isla, para todos juntos aportar guerreros que él mismo dirigiría en la batalla. Pero los menceyes se negaron. Recelaban del poderío de Bencomo y le temían más a él que a Fernández de Lugo. Incluso Añaterve de Güímar se había hecho cristiano y aliado con los conquistadores. Sólo los menceyes de Tegueste y Tacoronte se unieron a Bencomo para resistir al invasor.

Así que marchaban los conquistadores hacia Taoro. Bencomo, enterado del movimiento del enemigo, movilizó unos 300 guerreros escogidos, al mando de Tinguaro. Los conquistadores pasaron por Tegueste y Tacoronte sin encontrar resistencia, pero los guanches les acechaban. Cuando llegaron a Taoro, ya empezaban a sospechar que algo raro era aquello, así que reúnen varias cabezas de ganado que deambulaban por el valle sin pastores (que habían dejado adrede los guanches), y dan la vuelta.


Al llegar al barranco de Acentejo, un paso estrecho entre dos laderas, los guanches apostados en los altos se lanzan al ataque, descargando una lluvia de piedras y lanzas contra sus enemigos. Luego se abalanzaron sobre ellos. Los castellanos eran incapaces de hacer formación alguna, ni de cargar con los caballos, y les estorbaba el ganado que habían robado y que se estaba descarriando. Entonces desde Arautápala llegó Bencomo con 3000 guerreros guanches armados con garrotes para concluir la matanza del enemigo. Los castellanos trataban más bien huir de allí que luchar. Fernández de Lugo llevaba unas ropas rojizas, y por ellas lo distinguían los guanches. Percatándose de ello, cambió sus ropas con las de un canario que colaboraba con él. Este canario fue perseguido por un grupo de guanches hasta que le dieron muerte. El general conquistador hirió a Bencomo en el pecho. Un capitán guanche, viendo maltratado a su mencey, arrojó una piedra a la cara de Fernández de Lugo, rompiéndole varios dientes. Tuvo que salir de allí auxiliado por los guanches de Güímar. 


Aunque diversos autores y cronistas dan cifras diferentes, se estima que del ejército conquistador, formado por unos 1900 soldados, 160 unidades de caballería y unos 600 guanches colaboradores, murieron allí más de 2000. Pero lo que sí es seguro es que fue la mayor victoria de los guanches.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:13

LA CUEVA DEL REY

La denominada Cueva del Rey o del Guaire, en Tejeda (Gran Canaria). Una cueva artificial con planta de tendencia rectangular de considerables proporciones pues mide 11,30 metros de fondo por 7,20 m. de ancho, con una altura media de 2,20 m. Las paredes, techo y suelo de la cueva presentan un esmerado trabajo de labrado lo que le confiere una superficie bastante regular. En el suelo se han excavado 44 cazoletas y en la pared izquierda se excavaron dos pequeñas dependencias rectangulares cuyas entradas con sistemas de cierre, han sido decoradas a base de un marco pintado en rojo y blanco.

El interior de la cueva principal fue decorado a base de un zócalo rojo de 60 cm. de altura que recorre todas las paredes, y sobre el zócalo rojo de la pared del fondo estamparon una línea de puntos rojos almagre. Esta cueva que hasta ahora venía siendo considerada como vivienda o cueva de algún guanarteme o guayre según la tradición oral, se considera que puede tratarse en realidad de un espacio para la celebración de rituales.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:13

MAGEC, EL DIOS SOL

Para los guanches de Tenerife, Magec era el dios del sol y de la luz. A Magec solían pedirle que las cosechas fueran buenas.

Habían sacerdotes llamados cancus o cancos que rendían culto a los astros, eran los "sacerdotes del sol". Antes del amanecer, adornados con hojas de viñátigo, iban en comunidad a realizar saludos al astro rey. De noche hacían hogueras en los altos de las montañas. Guardaban el sagrado fuego que procedía de Magec.

Según una leyenda mitológica guanche, Magec fue secuestrado por Guayota, el espíritu maligno, y encerrado en el interior del Teide hasta que el dios creador, Achamán, lo liberó.


El término despectivo "mago", con el que los conquistadores llamaban a los jornaleros guanches, tiene su origen en las "oraciones" que estos hombres le dedicaban al dios Magec para que las cosechas dieran numerosos frutos.


Algunos arqueólogos creen que los grabados en forma de espiral de La Palma representan al sol, al que los ahuaras relacionaban con el dios creador Abora.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:14

ESPECIES MARINAS CONSUMIDAS POR LOS GUANCHES

Según el investigador Juan Fco. Navarro Mederos, la vieja era con gran diferencia la especie marina más consumida por nuestros antepasados. Le seguía la morena, y en lugar secundario, los sargos, saifias, salemas, galanas, cabrillas, palometas, samas, pejes verdes, pejes rey, pejes perro, romeros...

En Gran Canaria predominaban las sardinas, y había unarte de pesca específico para este tipo de pez que forma cardúmenes: los canarios se echaban al mar con un tramo de red hecha con junco, y con un palo. Batían el agua con el palo para empujar el cardumen hacia las redes, lo rodeaban y tiraban de la red hasta llegar a la orilla.

Entre los moluscos, por orden, recogían lapas de pie negro, lapas de pie blanco, burgados, burgado macho y lapa de sal. También mejillones en Fuerteventura, y algo menos en Lanzarote y Gran Canaria. También consumían erizos y cangrejos, y es lógico que también pulpos aunque no queden restos.



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:15

VACAGUARÉ

Esta expresión, que ha sido traducida como "quiero morir" es popular por la historia de Tanausú, jefe del bando de Aceró, en La Palma. Prefirió morir antes que ser esclavo, y no probó alimento durante la travesía del barco que lo llevaba a España, hasta que falleció.

Pero además algunos investigadores creen que "querer morir" era una costumbre que en ocasiones tenían los ahuaras. Cuando alguna tragedia les hacía perder las ganas de vivir, o se encontraban viejos, enfermos o inútiles, convocaban a sus parientes para decirles "vacaguaré" (yo me quiero morir). Y se consideraba una crueldad el no satisfacer su deseo.

Al instante lo trasladaban a una cueva que había elegido esa persona, lo reclinaban sobre un lecho de pieles curtidas y se le dejaba un gánigo de leche en la cabecera. Después cerraban la entrada y nadie se atrevía a perturbar aquel triste letargo de la muerte.


Un ejemplo lo tenemos en la historia de Arecida y Tinamarcín, recogida por el etnólogo austriaco Dominik Wölfel, uno de los grandes investigadores de la cultura de Canarias y el norte de África. Según la historia, Arecida, hermana de los jefes de Tigalate, fue asesinada por Jacomar, un aventurero herreño cristianizado. Cuando Tinamarcín, enamorado de Arecida; distinguido guerrero que le quitó la vida al conquistador Guillén Peraza, descubrió el cadáver de su amada, el dolor que sintió le hizo pedir que lo sepultaran de la manera que se describe en el párrafo anterior.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:15

ADARGOMA, GUAYRE DE GÁLDAR

Los guayres eran guerreros de élite de Gran Canaria. Capitaneaban a los demás guerreros, y además tenían funciones políticas, ya que aconsejaban al guanarteme en el sábor, el consejo donde se trataban los "asuntos de estado". Había doce guayres en la isla, seis por cada bando.

De los guayres de Gáldar destacó Adargoma, nombre que venía a decir "espaldas de risco", pues era ancho y robusto. Los canarios contaban de él que era tanta su fuerza, que de una pedrada podía llegar a partir el tronco de algunas palmas como si de un hacha de buen filo se tratara.

En cierta ocasión, en el valle de Tenoya, sostuvo un combate con un guayre de Telde, a fin de resolver los agravios entre pastores de ambos territorios. En medio del calor de la lucha cayó Adargoma bajo su adversario en posición de derrota. Pero entonces se abrazó al cuerpo de su rival y lo estrechó con tanta fuerza que, faltándole la respiración, se declaró vencido. Sin embargo Adargoma nunca se declaró vencedor, pues había caído bajo su rival.


En la batalla de Guiniguada, Adargoma fue herido y cayó preso. Los españoles le curaron y lo llevaron a península, donde no tardo en propagarse la noticia de su extraordinaria fuerza. Estando en las casas del arzobispo de Sevilla se presentó ante Adargoma un robusto joven manchego, que venía a medirse con él en la lucha. Adargoma le dijo: "si vamos a luchar, bueno será que bebamos antes". Al momento se les trajo un gran vaso de vino y, tomándolo Adargoma en una mano, desafió al manchego: "si tú con ambos brazos fueras capaz de sujetar el mío de modo que yo no beba ni derrame ni una leve parte de este vino, entonces lucharemos. Si no eres capaz, vete por donde viniste". El manchego se le agarró fuertemente al brazo, mas no pudo impedir que Adargoma, poco a poco y con toda serenidad, se bebiera el vaso entero sin verter ni una gota.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:16

EL GAROÉ, EL ÁRBOL QUE MANABA AGUA

Esta es una leyenda sobre el árbol Garoé: "No hay más agua en la isla que la destila el Garoé" así habló el bravo Erese. Su mujer, Tenesedra, continuó relatando el plan: "si lográramos ocultarlo, la sed obligaría a los extranjeros a marcharse". Los extranjeros, al mando de Bethencourt arribaron una mañana, desplegadas sus velas semejando casas blancas sobre el mar. Armiche, que gobernaba la isla, recordó la profecía de Yone el adivino: "los emisarios del dios Eraorahan llegaran por el mar en unas casas blancas". Bethencourt envió al intérprete Augeron, hermano de Armiche, a transmitirle palabras de protección y amistad. No tardaron Armiche y otros isleños en dar muestras de vasallaje.

Más Erese y Tenesedra, Guarsaguar, Tincos y un osado grupo de isleños no aceptan la sumisión. Por eso cavilan la mejor manera de rechazar a los invasores. Tenían que ocultar el Garoé. Era este un árbol único en la isla. Todas las mañanas se levantaba una niebla que subía cañada arriba y se asentaba en el lugar donde estaba el Garoé. Las hojas iban destilando el agua, tanta y tan continua que abastecía a toda la isla. Era una fuente prodigiosa para los bimbaches.


Los rebeldes se pusieron a la faena de ocultar el árbol con ramas, entre ellos la bella Agarfa. Tincos, que se había distinguido en sus combates contra piratas que arribaban a la isla, la amaba intensamente. Pero ella no le correspondía. Abatido por ello, Tincos pasaba temporadas sin comer. "¿Qué importa la leche, el agua y el pan si Agarfa no quiere mirarme?". 


Terminaron de ocultar el árbol, y juraron que si alguien desvelaba su ubicación, perdería la vida. Insistentemente los hombres de Bethencourt indagaban con la esperanza de encontrar agua, sin éxito. "Sólo bebemos el agua de la lluvia" -"¿Y cuando no llega la lluvia?" -"Aguardamos".

 
Mas recelaron que algún misterio había en aquel vivir sin beber, y más meticulosas fueron las expediciones en busca de algún manantial. Con una de esas expediciones fue a dar la bella Agarfa. Y fue a enamorarse de un soldado que en ella iba, y no tardó en entregársele y en rebelarle el secreto del Garoé. Así saciaron su sed los invasores.

La noticia de la traición de Agarfa se propagó por la isla como una tormenta. Erese y Tenesedra juraron vengarse, mas Tincos los contiene. Quiere ser él el que ejecute el castigo. Los otros acceden ante la rabia del antiguo enamorado. Mientras recorre la isla para encontrar el escondite de Agarfa, Tincos siente que, más que el que haya rebelado el secreto del Garoé, le pesa y le quebranta imaginar el cuerpo de Agarfa poseído por otro hombre. En esto pensaba mientras la mató, mientras Armiche y el resto de los bimbaches fueron tomados como esclavos.

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:18


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 22:04


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Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:14

RECIPIENTES DE CERÁMICA

Aunque existen recipientes tallados en madera o hechos en piel, sobre todo se usaron los de barro cocido. De él se elaboraron vasijas y cuencos de distintos tamaños y con distintos fines. Podemos hablar de grandes vasijas para el almacenamiento de agua, otras de tamaño mediano para guardar lo recolectado o para poner la leche al fuego, etc... De tamaño mediano son también los cuencos para el ordeño y los usados para la recogida de agua en charcos o manantiales.

Cada cultura va formando su propio estilo cerámico que se propaga y se mezcla con otras culturas de otros pueblos. Por ello el estudio de la cerámica de un pueblo es un buen medio para conocer las inmigraciones y las influencias culturales que ese pueblo ha recibido en las distintas épocas.

La cerámica más antigua de Canarias es de fondo cónico, generalmente lisa o con una decoración muy simple de segura procedencia del Magreb y de las regiones situadas al norte del Sáhara. Esta cerámica llegó a las islas con los primeros pobladores (2500 aC) y es la que se conservó en Tenerife sin otras aportaciones hasta el siglo XV, mientras que la cerámica de fondo esférico no existente en Tenerife es de procedencia sahariana y de fecha más tardía. Lo que implica que hay inmigraciones posteriores. En La Palma hay cierta cerámica que guarda paralelismo con la cultura del Bronce Atlántico. 

La cerámica canaria, como se ve está relacionada con distintas áreas y épocas, pero también hay que señalar que un tipo importado puede ser modificado para adaptarlo a las circunstancias propias del país. Esto es lo que se observa en Tenerife en las vasijas con mango vertical, que ha sido una elaboración propia para adaptarlo a la recogida de agua.

Natura y cultura de las Islas Canarias. Mundo y vida del guanche, Pedro Hernández Hernández


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Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:16

PARQUE CULTURAL LA ZARZA Y LA ZARCITA

Las estaciones rupestres de La Zarza y La Zarcita están situadas en el término municipal de Garafía (La Palma), entre los pagos de La Mata y Llano Negro, ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del Barranco de La Zarcita a poca distancia de ella.

La existencia de estos yacimientos fue dada a conocer por A.Mata y E. Serra en 1941, momento que marca el inicio de la investigación rupestre en la isla. Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de La Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos.

www.garafia.es

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Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:19

LA CREACIÓN DE LOS SERES HUMANOS

"En el principio era Achamán, dios poderoso y eterno que se bastaba así mismo. Antes de él sólo había la nada y el vacío. A él debían su existencia las criaturas, pues creó la tierra y el agua, el fuego y el aire, y toda la vida que en ellos cabía. Achamán habitaba en las alturas y a veces demoraba en las cumbres de las montañas para regocijarse contemplando lo que ante su mirada se avivaba.

Un día se detuvo Achamán en la cima de Echeyde. Desde allí su obra le pareció más bella y perfecta, y pensó que debía compartirla. Entonces decidió hacer a los seres humanos para que también ellos admirasen lo creado, para que de ello hicieran uso y para que lo conservaran en la suma del tiempo.

Fue así como Achamán mezcló tierra y agua hasta formar una abundante masa de la que sacó cierto número de hombres y mujeres. Entregándoles luego todo el ganado para su sustento, los puso en el mundo para que lo vivieran. Pronto los hombres y mujeres conocieron los atributos de su creador y por sus nombres lo invocaban. 

Cuando hombres y mujeres aprendieron que al día sucede la noche y que las estaciones siempre retornan, Achamán tomó la determinación de crear más gente. Y lo hizo. Mas a los recién llegados no les entregó ganado para su sustento, pues todo lo había entregado ya a los primeros. Y como la nueva gente se lo demandase, Achamán les dijo: servid a los otros y ellos os darán de comer."

Ritos y leyendas guanches, Sabas Martín

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Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:27

EL JURAMENTO DEL MENCEY

Cuando se nombraba un nuevo mencey, los miembros de la élite y todo el pueblo se congregaban en el tagoror, decorado y engalanado para la ocasión. El nuevo mencey, vestido con las mejores pieles, era saludado con grandes aclamaciones. Inmediatamente se procedía al juramento y la proclamación.
Un anciano de entre los notables, el más cercano al mencey en grado de parentesco, traía al tagoror con profundo respeto cierto hueso del más antiguo antepasado del linaje de los menceyes de Tenerife. En cada menceyato guardaban estas reliquias, envueltas en fundas de piel curtida. El nuevo jefe besaba repetidamente el hueso y poniéndolo luego sobre su cabeza, decía: "Agoñe Yacoran Yñatzahaña Chaconamet" (juro por el hueso del que un día se hizo grande). Así juraba comportarse y gobernar de forma noble, tal como hicieron anteriormente sus antepasados. Después tomaban el hueso los notables y lo ponían sobre sus hombros y juraban por ese día, convirtiéndose en custodios del menceyato, del mencey y de sus descendientes.
Esta ceremonia era tan sagrada que si acontecía en tiempos de guerra, hasta su conclusión se imponía una tregua inviolable. Cuando concluía la proclamación, el nuevo jefe ordenaba un abundante convite general para todo el pueblo, seguido de juegos, cantos, bailes y música.


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Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:30

¿NAVEGABAN LOS GUANCHES? ¿HABÍA CONTACTO ENTRE LAS ISLAS?

Nuestros ancestros eran expertos nadadores, pero se cree que desconocían el arte de la navegación. Esto se afirma en la primera crónica europea sobre la vida en las Islas:
"Y además de esto dicen ser éstas [islas] hasta tal punto diversas entre sí en los idiomas que mutuamente no se entienden, y por añadidura sin tener ninguna clase de navíos u otro medio por el cual puedan pasar de una isla a las otras, salvo que lo hicieran a nado" [Recco (1341), en Boccaccio ca. 1342: 124].
Aunque, dos siglos más tarde, uno de los primeros y más fiables historiadores antiguos afirma que los canarios:
"hacían barcos de árbol de drago, que cavaban entero, y después le ponían lastre de piedra, y navegaban con remos y con vela de palma alrededor de las costas de la isla; y también tenían por costumbre pasar a Tenerife y a Fuerteventura y robar" [Torriani (1590) 1978: 113].
De todos modos, los expertos ven más probable que aquellos isleños se limitaran a utilizar algún tipo de bote pequeño, tal vez hecho con odres inflados, diseñado exclusivamente para efectuar desplazamientos cortos durante las tareas de pesca o marisqueo. Con seguridad, cuanto podemos afirmar es que las comunicaciones interinsulares no debieron de ser muy fluidas, pues las corrientes interiores hacen muy difícil la navegación.
"Creer que no lo hacían es una barbaridad. No existe ninguna isla en el mundo donde se afirme que los habitantes originarios no fueran navegantes", dice tajante y con autoridad Sergio Navío, un madrileño estudioso de la historia de la navegación.
¿Y cómo se explica que exista a día de hoy ese consenso acerca de que los habitantes prehispánicos no navegaban ni se conocían entre sí? Para Sergio Navío, a mediados del segundo milenio «el que dominaba el mar dominaba tierras y riquezas» y negar este conocimiento a los guanches «era parte de la conquista», parte de la propaganda, en tiempos en que «lo que se transmitía desde aquí era hipercontrolado por el poder».
Pese a todo, Navío recuerda que muchas veces se soslayan las crónicas que daban cuenta de estas habilidades por parte de los guanches, entre ellas las de Torriani, que habla de tres rutas de navegación. Esta ocultación «también se repite en la conquista de América», donde también se negó que los indígenas surcasen los mares antes de que llegaran los españoles.


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Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:32

LA AÑEPA

La añepa era una enseña jerárquica del mencey, máxima autoridad entre los guanches. Se trata de un bastón de mando con forma de vara alargada de madera de tea, sabina o barbusano, desbastada y pulimentada, con un pomo esférico, bitrocónico o ligeramente circular en uno de los extremos. 
Cuando el mencey se desplazaba por sus dominios, una comitiva le acompañaba en la marcha. Delante, uncapitán llevaba la añepa, con una banderilla de juncos en el extremo. La añepa era la señal y aviso de que el mencey estaba cerca. A su paso, los caminos se poblaban de curiosos.
En La Palma se han descubierto unos bastones curvados, que se cree que fueron usados primero como armas y luego como estandartes del jefe, como la añepa. Algunos los han llamado "crosses", otros, bumeranes. Guardan similitudes con algunos bastones usados por tribus del Atlántico Norte, igual que los grabados en forma de espiral, por lo que se plantea si La Palma recibió influencias de estos pueblos.


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Mensaje por Neloky Lun 04 Ago 2014, 17:34

LOS NOMBRES PROPIOS ABORÍGENES DE CANARIAS

Este libro, obra de Francisco Ossorio Acevedo, recoge más de quinientos antropónimos, con sus correspondientes citas y algunas curiosidades.
El autor ha consultado exhaustivamente toda la bibliografía existente sobre el tema, entre autores como Viera y Clavijo, Torriani, Rumeu de Armas, Viana, Espinosa, Álvarez Rixo, Diego Cuscoy o Abreu Galindo.
Se perfila, pues, tanto como una obra de consulta para los interesados en este aspecto de nuestra cultura, como de fuente de información para los que buscan para sus hijos un nombre que les recuerde su origen y la historia del pueblo canario.


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