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Cultura del Pueblo Guanche

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 20:57

LA LEYENDA DE AMARCA

Cultura del Pueblo Guanche - Página 2 Amarca



Cuenta la leyenda que existió una hermosa mujer guanche llamada Amarca, que vivía en las altas tierras de Ycode (Icod) y cuya belleza era motivo de envidia para toda aquella mujer que la contemplase. Pero Amarca, lejos de presumir de su belleza, vivía en un rústico albergue en las crestas montañosas, apartada de las miradas y las envidias de sus vecinos. Y un buen día ante su puerta se presentó Belicar, el último de los  menceyes de Icod, quedándose anonadado ante la hermosa muchacha.

Pronto la existencia de tan hermosa y tan humilde mujer se conoció en todo el menceyato, pero ella no correspondía a pretendiente alguno, y a su fama se añadió la condición de mujer desdeñosa e inalcanzable. Ninguno de los que quiso amarla pudo obtener más que una enorme decepción, incluido un apuesto pastor llamado Gariaiga, que tras mucho pensárselo reunió el valor para presentarse ante Amarca para declararle su amor.
Pero Amarca no se dejó impresionar y despachó al ansioso Gariaiga con un gesto de desdén. Cuando él le dijo que estaría dispuesto a darlo todo por su amor, ella le recordó que también había rechazado a Belicar, y que un pobre pastor no podría ofrecer más que un mencey. Cuando Gariaiga insistió diciendo que le daría su corazón, ella soltó una sonora carcajada, poniendo fin a la conversación y a los sueños del pastor.
Con todas sus esperanzas de ganarse el amor de Amarca, Gariaiga abandonó a su rebaño y pasó un tiempo vagando sin rumbo por los bosques de Ycode. Un día, enloquecido por la pena, decidió que no viviría más y se precipitó por un barranco para poner fin a sus penas. Cuando los demás supieron de la muerte de Gariaiga, todos culparon al carácter altivo y desdeñoso de Amarca y a la forma en que rechazó al pastor. Pronto comenzó Amarca a sentir el desprecio de su pueblo, y el sentimiento de culpa hizo que cada vez se escondiese más, hasta que un buen día, simplemente desapareció.
Mucho tiempo después, un anciano aseguró haberla visto bajar de las montañas una mañana en dirección a la orilla del mar, tras lo cual se arrojó a las olas y se dejó llevar por ellas hasta que se perdió de vista. Desde entonces, aquellos que cruzaban los bosques de Icod aseguraban haber escuchado la voz de Gariaiga llamando a Amarca, tratando desesperadamente de encontrarla de nuevo.

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 20:58

LA LEYENDA DE GUAYOTA, EL DIOS MALIGNO

Cultura del Pueblo Guanche - Página 2 Teide


Guayota el maligno vivía dentro del gran Echeyde y desde allí, por la boca del volcán, lanzaba lava y cenizas amenazadoras cada cierto tiempo para recordar su presencia.  Echeyde era, además, un camino abierto hasta el mismísimo infierno. Cuando Guayota salía de su guarida adoptaba la forma de un fiero perro negro e iba acompañado de los Tibicenas, sus hijos, también encarnados en perros oscuros.

Guayota osó un día raptar al mismísimo dios Magec, el dios del sol, de la luz, para los guanches, y lo llevó hasta el interior de la montaña, no permitiéndole escapar y haciéndose súbitamente de noche en todas las islas. Aprovecharon esos momentos de oscuridad los Tibicenas merodear por los campos y devorar al indefenso ganado.

Los atemorizados aborígenes de Tenerife acudieron a Achamán, el dios de los cielos, el dios más importante del mundo guanche. Le pidieron entre súplicas que se apiadara de ellos y que los ayudara a vencer al mal. Achamán se compadeció de sus fieles servidores y comenzó lo que sería una lucha encarnizada contra Guayota.

El resultado fue su victoria, la victoria del bien sobre el mal, y la liberación del dios Magec, el cual devolvió la luz a los que se habían convertido en tenebrosos paisajes de sombras. Además, Achamán tapó la entrada misma del volcán Echeyde para evitar así que Guayota pudiera salir de nuevo.

Y eso fue lo que consiguió durante largo tiempo, hasta que la montaña del infierno volvía de nuevo a entrar en erupción.
Cuenta que, cuando esto ocurría, cuando el volcán estallaba de nuevo de furia infernal, los guanches se apresuraban a encender hogueras que hicieran creer a Guayota que toda la isla era también infierno para que así el ser maligno cambiara de dirección en su recorrido por el mundo.
Y hoy… ¿qué haremos si de pronto Guayota quiere salir y abre de nuevo la boca del infierno?

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 20:59

TRADICIONES CANARIAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO: EL GOFIO

Más que una tradición propiamente dicha, el gofio es un alimento que forma parte de la identidad canaria, y era el alimento principal de nuestros antepasados guanches. Para elaborarlo molían el grano tostado en sus molinos de piedra. Lo consumían mezclado con leche, agua, manteca o miel. Además los guanches también usaban el zurrón de piel para amasar y llevarse el gofio listo para consumir allá donde fueran, tal como hacemos hoy en día.

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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 20:59

TRADICIONES CANARIAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO: EL JUEGO DEL PALO CANARIO

El Juego del Palo Canario es un enfrentamiento lúdico con palos entre dos jugadores que se marcan (señalan) y se defienden (atajan) de golpes retenidos, evitando hacerse daño.
Según los libros de historia, sus orígenes se remontan a los juegos y combates que realizaban los guanches. Quizá esta practica era la mejor manera que tenían de prepararse para la guerra. De hecho, existen muchas crónicas de la época de la conquista de las islas, que nos hablan de los cruentos combates que sufrieron los castellanos contra los guanches, demostrando la maestría que poseían estos hombres esgrimiendo sus palos. Posteriormente su uso languideció por la prohibición impuesta por los gobernadores para entrar en las poblaciones portando palos. Y de esta forma, el arte pasó a practicarse únicamente y de forma ilegal en las zonas rurales y en círculos familiares muy cerrados. Su uso se ha mantenido intacto hasta nuestros días por unas pocas familias de pastores y campesinos que han sabido conservar estas técnicas durante siglos.

En el Juego de Palo Canario se emplean tres tipos de palos según su medida. Uno corto o chico que se puede llamar de varias formas (palo chico, macán, bastón, palo camellero o boyero) y se utilizaba como una herramienta de trabajo por los camelleros para guiar a sus animales. Quedan muy pocos indicios de la técnica y uso de este tipo de palo. Luego está la Vara, que tiene una medida desde la barbilla o hombro hasta el suelo. Es el más conocido de todos y a la vez el más utilizado en la mayoría de las islas. Se caracteriza por su gran plasticidad y movilidad. Y por último está el Garrote o Lata, que es un palo más pesado y sobresale por encima de la cabeza de un hombre, siendo originario de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. 



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:00

TRADICIONES CANARIAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO: EL SALTO DEL PASTOR

Los pastores y practicantes del salto del pastor conservan la costumbre guanche de usar largas lanzas para desplazarse por los abruptos barrancos de las islas. Esta vara de madera con punta metálica es llamada "lanza o astia" para las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, con longitudes de 3 a 4 m; "garrote" en Gran Canaria sobre los 3 m y "lata" en Fuerteventura y Lanzarote, con longitudes entre 2,5 y 3 m. 

Esta costumbre, que en tiempos pasados era una necesidad (en algunos casos lo sigue siendo) es actualmente una práctica en la que realizan muestras que incluyen subidas y paso de muros, destreza en bajada de riscos, precisión y estilo en saltos… también en efectuar excursiones por parajes poco accesibles mediante otros medios.

A partir de 1994 se crean los primeros clubes de salto (llamados "jurrias" o "colectivos"), con tres pilares básicos: investigación, enseñanza y respeto a la tradición. En 1997, se inician los primeros pasos para formar la Federación Canaria, 
que terminan en mayo de 2001.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:00

TRADICIONES CANARIAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO: EL SILBO GOMERO

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. Se trata de un lenguaje articulado que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en las Islas Canarias pero, teóricamente, podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua.

El lenguaje silbado de La Gomera es una de las manifestaciones más originales y representativas del archipiélago Canario que nos ha llegado del pasado prehispánico de estas islas. Durante siglos ha constituido un elemento cohesionador de los habitantes de la isla de La Gomera y su integración en la comunidad ha sido tal que, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, el silbo gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura insular.

La función principal de este lenguaje es permitir la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia unas de otras. Por otra parte, el silbo gomero se caracteriza por ser, principalmente, un lenguaje social, apto para el ámbito colectivo en mucha mayor medida que para el privado. Aunque en algunas ocasiones se ha utilizado como lenguaje secreto –durante la conquista, en guerras, para realizar contrabando–, los mensajes emitidos mediante el silbo son públicos porque así lo exige la propia naturaleza de este lenguaje. Lo que se transmite con el lenguaje silbado puede ser escuchado por personas que no son los destinatarios. En este aspecto, el conocimiento o desconocimiento del silbo gomero ha contribuido a crear un mayor o menor sentido de pertenencia a la comunidad, si bien a nadie se le ha impedido nunca su aprendizaje y práctica.

Los cambios sociales producidos durante la última mitad del siglo XX situaron al silbo gomero al borde la extinción, con apenas unas decenas de personas mayores capaces de practicarlo. Las iniciativas de diversos agentes sociales de la isla de La Gomera y de parlamentarios nacionalistas de la misma, indujeron al Parlamento y al Gobierno de Canarias a elaborar una legislación concreta para salvaguardar y revitalizar el silbo gomero. Estas leyes –únicas en el mundo en cuanto a protección del patrimonio oral inmaterial– incluyen la enseñanza del lenguaje silbado de la Gomera en los planes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de todos los colegios de la isla. Esta innovadora medida ha logrado que se garantice la pervivencia del silbo entre las nuevas generaciones.



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:01

TRADICIONES CANARIAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO: LA LUCHA CANARIA

La Lucha, deporte vernáculo de Canarias, era practicada por nuestros antepasados según narran las crónicas, si bien ha ido cambiando con el tiempo. 

La Lucha Canaria consiste en que uno de los dos luchadores tumbe al otro, bastando que éste último toque con una parte de su cuerpo el suelo, excepto con la planta del pie. La luchada se realiza en un terreno de forma circular denominado "terrero", el cual está compuesto por dos círculos concéntricos con unos diámetros de 15 y 17 metros respectivamente.

Es una de las luchas más limpias que existen en la actualidad, ya que son reconocidas la deportividad y la nobleza, hasta el punto de que los luchadores ayudan a levantarse al que resultó vencido. Esto último es un rasgo del pueblo guanche, la compasión por el enemigo derrotado.



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:01

RITOS DE CASAMIENTO

Cuando un varón se aficionaba a una mujer fuese ésta doncella, viuda o repudiada de otro, la pedía en matrimonio a sus padres y, si ella no mostraba oposición, quedaba solemnemente firme el compromiso. Por lo general bastaba la voluntad de ambos pretendientes para celebrar un casamiento.

En la isla de El Hierro, además de querer bien a la novia, el único requisito exigido era el poseer algunas cabezas de ganado para obsequiar a los padres. Los herreños tenían prohibido desposarse con madre o hermanas y, aún así, sus soberanos se dispensaban de tal impedimento.

En Gran Canaria, antes de desposarse, las doncellas habían de permanecer recostadas en sus habitaciones por espacio de treinta días, regalándose en abundancia en ese tiempo con leche, gofio, carnes y comidas sustanciosas. Evitaban de esa forma presentarse delgadas al matrimonio, pues temían que sus pretendientes, hallándolas endebles, las repudiasen por inhábiles para engendrar hijos robustos. Cuando al fin el matrimonio se celebraba, correspondía al faycán, al guanarteme o a alguno de los principales del pueblo que honraban la boda como padrinos, el gozar primero de la esposa en virtud del derecho de prelibación.

Entre los habitantes de La Gomera se tenía como gesto de amabilidad ofrecer sus mujeres a los huéspedes. Ese era el motivo por el que heredaban los hermanos antes que los hijos.

Notable era también el hecho de que las mujeres de Lanzarote estuviesen por lo regular casadas con tres hombres. Para que los tres maridos disfrutaran equitativamente de la común mujer, se establecía un turno de rotación por el que quien poseía a la mujer como esposo durante un mes, después la servía dos meses en funciones de criado.

Ritos y leyendas guanches, Sabas Martín



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:02

YACIMIENTO EN LOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA)

Pequeña estación de grabados rupestres de tipo geométrico, ejecutados con la técnica del picado. Es la primera de estas características que se conoce en el municipio y en toda la vertiente sur-occidental de la isla. El yacimiento cuenta como mínimo con seis paneles en los que se representan dos pequeñas espirales, de apenas 10 cm de diámetro y meandriformes de corto desarrollo.

Otro dato de interés es el tipo de soporte, puesto que se trata de un morrete lávico de superficie muy escoriácea e irregular, de los que se conocen muy escasos ejemplos en el resto de la isla. Además, están asociados a pequeñas cazoletas de forma circular y oval, destacando el hecho de que en el interior de una de ellas apareció un fragmento de cerámica de la Fase II.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:03

DISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO

Los cronistas señalan que con la misma facilidad que los guanches de Tenerife contraían matrimonio, con esa misma facilidad podían romper sus relaciones matrimoniales. Esto ocurría tanto por parte del hombre como por parte de la mujer, si no había entendimiento entre ellos. Pero los hijos de ese matrimonio eran considerados ilegítimos. Si era varón se le denominaba "achicuca" y si mujer, "zucaha". Se puede observar que el prejuicio que cae sobre los hijos es un mecanismo social que hace de freno para impedir la fácil separación de la pareja. Aunque más que el concepto de hijo ilegítimo, opina Alvarez Delgado, supone el concepto de hijastro, de hijo no correspondiente al mero matrimonio.

Natura y Cultura de las Islas Canarias. Mundo y vida del guanche, Pedro Hernández Hernández


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:03

CUEVA DE LOS CANDILES

Un lugar destacado entre todos los yacimientos de Canarias lo ocupa la extraordinaria Cueva de los Candiles, situada en un acantilado en las inmediaciones de la Montaña de Artenara. En ella se encuentra la mayor concentración de figuraciones púbicas femeninas de toda la isla de Gran Canaria. El acceso a la Cueva de los Candiles ha sido restringido por una valla para evitar su deterioro, pero pueden verse los grabados a través de ésta, o solicitar la visita al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Se trata de una cueva artificial de planta rectangular, de unos 28 metros cuadrados y 3 metros de altura máxima, que se localiza aislada próxima a la cima y en las cercanías de la Montaña de Artenara. En el interior, se distribuyen seis pequeñas hornacinas excavadas y, cubriendo completamente las paredes salvo el suelo y el techo, decenas de triángulos invertidos, grabados o en bajorrelieve, que se cree simbolizan la fertilidad a través de la representación de la vulva femenina.

La falta de restos arqueológicos en la cavidad limita las posibles interpretaciones de este espacio a las manifestaciones rupestres allí presentes. No obstante, según testimonios recogidos entre vecinos del lugar, en el momento del hallazgo de esta cavidad se localizaron en su interior restos humanos bien conservados junto con recipientes de madera. 


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:03

CADÁVERES ENCOGIDOS Y ESTIRADOS

En torno a 1880 J. Bethencourt Alfonso excavó varios yacimientos funerarios entre Valle Gran Rey y La Dama (La Gomera) con los cadáveres en posición decúbito supino (boca arriba y estirados). Con posterioridad se ha podido constatar la posición de los cadáveres en nueve cuevas más, de las que sólo dos de ellas estaban en posición decúbito supino, ambas en el Sur de la isla, y el resto en posición decúbito lateral flexionado (de lado y encogidos), todas en el Norte, Oeste y Este de la isla. En la Cueva de Los Toscones del Barranco de Abalos había deposiciones en decúbito supino en el nivel superior, e inhumaciones en decúbito lateral en el nivel inferior.

Los especímenes que adoptan la posición encogida tienen las piernas flexionadas, y la columna vertebral generalmente se dobla hacia delante, aunque conocemos un caso en que permanecía recta. Los brazos están en diversas posturas: en un caso estaban alargados y colocados a los lados de las piernas; en otro el brazo derecho estirado junto a la pierna y el izquierdo en dirección a la rodilla; en otro dirigido hacia el frente; en otro el brazo derecho doblado sobre el costado y la mano izquierda junto la cara.

Descansan indistintamente sobre el lado izquierdo o derecho y no parece existir una orientación determinada en cuanto al eje pelvis-cráneo. Por lo tanto el lado sobre el que reposa y la orientación del eje del cadáver eran irrelevantes en el ritual. Sin embargo, pudiera ser relevante la orientación del rostro -el lugar donde "mira" el cadáver-, ya que existe cierta persistencia de orientaciones hacia el ocaso y/o hacia el centro de la isla, lo que nos llevaría a dos posibles interpretaciones: un vínculo de las creencias en el más allá con el ciclo solar, o con el supuesto territorio sagrado personificado por el Garajonay.

La Gomera y los gomeros, Juan Fco Navarro Mederos


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:04

EL MUSEO CANARIO

El Museo Canario, una de las más antiguas y prestigiosas sociedades científicas y culturales del Archipiélago, nació en 1879, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de estudiar «la arqueología, la prehistoria y la historia natural» de las Islas, según reza su folleto informativo. La Institución tuvo su sede en las Casas Consistoriales hasta 1923, fecha en que se trasladó a su actual ubicación, la antigua casa del Dr. Chil y Naranjo, en el histórico barrio de Vegueta. El Dr. Chil y Naranjo había sido el principal promotor del Museo. Tras su muerte, legó sus bienes a la ciudad, incluida su casa, donde, una vez fallecida su esposa, se instalaría la colección. Hoy en día, El Museo Canario centra sus esfuerzos en la conservación, la investigación y la divulgación de su patrimonio arqueológico y documental, convirtiéndose en un referente para todos aquellos que estén interesados en el pasado de las Islas. En sus salas, se exhiben los fondos más destacados de la Colección de Arqueología y Prehistoria de Canarias. 

-El recorrido-

Paseando por el Museo, el visitante conocerá cómo vivían los canarios antes de la conquista europea del siglo XV. La sala que inaugura la muestra está dedicada al hábitat de los antiguos pobladores de las Islas. En ella, el visitante puede observar diversos restos arqueológicos y dos interesantes maquetas: en una se reproduce una casa de piedra seca; en la otra, un poblado de cuevas naturales acondicionadas como viviendas y graneros.

Seguimos el recorrido pasando por la pequeña sala dedicada a la tecnología lítica, en la que nos acercamos a la piedra, el material con el que los antiguos isleños fabricaban útiles herramientas al no disponer de metales.

En la siguiente sala, la dedicada a la actividad económica, encontraremos una reproducción del granero de El Pósito (Temisas), además de diversos materiales relacionados con la agricultura, la ganadería, la pesca, el marisqueo y la recolección.

Para finalizar el recorrido por la planta baja del Museo, accederemos a una de sus salas más interesantes, la dedicada al mundo mágico religioso y a la organización social. En esta sala contemplaremos varios modelos de pintaderas e ídolos, pero lo que más destaca es la reproducción de la Cueva Pintada de Gáldar y la de los grabados de la cueva de Los Candiles, cuyo significado todavía desconocemos.

Volveremos sobre nuestros pasos para acceder a la planta alta del Museo. En su sala central, disfrutaremos de una muestra de manufacturas en pieles y fibras vegetales efectuadas por los isleños. En las vitrinas se puede observar con qué dominio los antiguos habitantes canarios curtían la piel de cerdos y cabras, o la facilidad con la que trenzaban el junco y la palma.

Dos sectores nacen de la misma sala, uno dedicado a la cerámica de Gran Canaria desde la antigüedad hasta nuestros días, y el otro, tal vez el más impactante del Museo, dedicado a las enfermedades, la antropología física y la conservación de los cadáveres. Es aquí donde veremos diversos cuerpos desecados y envueltos en pieles y esteras de junco; más de mil cráneos que dan testimonio de los caracteres antropológicos de la antigua población isleña; y dos maquetas de gran interés: una representa un enterramiento tumular; la otra, una cueva funeraria.

El Museo dispone de biblioteca, hemeroteca y archivos históricos especializados en temas canarios, que puede consultar todo aquel que esté interesado en la materia. Además, los visitantes tienen a su disposición una tienda donde encontrarán libros y todo tipo de objetos relacionados con los antiguos pobladores de las Islas.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:04

El yacimiento arqueológico de El Julán, en El Hierro. Es un interesante complejo prehispánico que reúne diferentes manifestaciones arquitecturales: casas realizadas en piedra seca, cuevas sepulcrales, lugares de culto, tagorores o construcciones destinadas a la celebración de asambleas, "taros" o construcciones destinadas al refugio del pastor y concheros.

Asociado a este complejo, aparecen una serie de paneles grabados sobre coladas de lava a los que los pastores herreños han dado el nombre de "Los Letreros " y "Los Números"; se trata en su mayoría de grabados geométricos, figurativos e inscripciones en alfabeto líbico-bereber realizados con la técnica del picado de la superficie pétrea.

Múltiples han sido las opiniones vertidas sobre estos grabados, en los que se ha querido buscar un paralelismo con grabados similares del Norte de África, barajándose fechas que oscilan entre el 200 a.C. y el 700 d.C. Su significado se ha relacionado con el mundo religioso de los bimbaches, y se le considera un lugar donde éstos celebraban sus rituales.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:05

PROFECÍAS DE LA CONQUISTA

"Por el mar vendrá en una casa blanca el dios Eraorahan y sus emisarios" así habló Yone, el adivino de El Hierro. Y aconsejó a su pueblo que no se opusieran a esa llegada, pues sólo beneficios traerían a esas tierras. Aquella profecía pudo facilitar la conquista, ya que los bimbaches recibieron a los europeos como a dioses; falsos dioses que no tardaron en mostrar su crueldad y su afán esclavista.

La pitonisa Tibiabin vaticinó casi la misma profecía a los jefes de Fuerteventura. Pero a Guize y Ayoze no les gustó oírla, y ellos sí plantaron resistencia a los conquistadores, aunque finalmente tuvieron que rendirse, creyendo que las derrotas que sufrían se debían a que no obedecieron al oráculo de Tibiabin. Se cuenta que Tibiabin había recibido el bautismo y las enseñanzas cristianas, que guardaba en secreto.

En Tenerife, Bencomo de Taoro escuchó una profecía similar de boca de Guañameñe, un adivino de Güímar. Aunque ésta era más amenazadora: "Arduo y prolongado será el combate. A su término sólo un terrible despojo será la isla, amargo, como la derrota." Entre los menceyatos de Taoro y Güímar había una rivalidad muy intensa. E intensa fue la labor evangelizadora de los misioneros en Güímar.

También se habla de que el adivino Aguamuje y su hijo Miguan predijeron la llegada de los europeos a La Gomera.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:05

¿QUÉ FUNCIÓN TUVIERON LOS GRABADOS Y PINTURAS RUPESTRES?

Las teorías más difundidas señalan que la mayoría estaban asociados a prácticas mágico-religiosas, aunque no es la única explicación posible. Los ideogramas geométricos de La Palma y algunos de otras islas se interpretan como símbolos que representan elementos de la propia naturaleza, entidades abstractas, entre otros. Sus funciones debieron ser muy diversas: unos estarían asociados a ritos para propiciar la lluvia o la fecundidad, otros a actos mágico-religiosos de otra índole, algunos a sistemas de cómputo, etc.

Los podomorfos se explican como la presencia simbólica de la divinidad. Los antropomorfos sexuados (la mayoría masculinos) y los triángulos púbicos de Gran Canaria se asocian a rituales agrarios o de otro tipo propiciadores de la fecundidad. Las pinturas formando zócalo rojo, pared y techo negros con puntos blancos se interpretan como una representación del cosmos (rojo-tierra, negro-cielo, blanco-astros), mientras que los símbolos geométricos de la Cueva Pintada de Gáldar son, para unos, una representación de calendario, y para otros reproduciría emblemas familiares y sus alianzas.

Las inscripciones líbico-bereber componen textos muy cortos difíciles de descifrar, lo mismo que la escritura identificada en las dos islas más orientales, que a veces está junto a la anterior en un mismo panel. En todo caso, ambas son de origen norteafricano.

Después de la conquista en todas las islas se grabaron nuevos motivos, acordes a la nueva ideología y el nuevo modo de vida, como los crucifijos y otros símbolos cristianos, los barcos, textos en castellano, etc.

Fuente: Los aborígenes, Juan Fco. Navarro Mederos


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:05

EL LINAJE DE LOS MENCEYES

Las noticias conservadas por la tradición oral desde los tiempos más lejanos hasta fines del siglo XV; siquiera aparezcan confundidas la verdad y lo fabuloso, nos revelan que la sociedad guanche sufrió hondas perturbaciones, frecuentes guerras civiles de origen dinástico por el mejor derecho al solio de la isla de Tenerife, dando ocasión a que a veces se fraccionara en varias nacionalidades y otras se reconstituyera en un cetro único; problema que se pierde en la oscuridad del pasado y sorprendió la conquista sin resolver.

El soberano más antiguo que mencionan las tradiciones fue Archinife, con su corte en Adeje; que favoreció el casamiento del libertino Tauco, hijo del soberano de Canaria, con su sobrina Guajara, inclinada al tagorero Ucanca. Éste, después de matar a su rival en singular combate y de casarse con Guajara, se reveló contra Archinife, logrando derrocarlo y fundar la célebre dinastía Guajara. Después figura un descendiente de esta dinastía, el orgulloso Binicherque, que no encontrando una mujer digna de su rango, solicitó la hija del soberano de la isla de Canaria.

Transcurridos siglos aparece en escena el mencey Chíndia, que pasó parte de la vida guerreando contra sus tíos hasta que consiguió vencerlos y se hizo proclamar en Adeje soberano de la isla; pero a su fallecimiento, si bien varias provincias levantaron pendones por su hijo Vínque, otras lo hicieron por su tío Armeñime, notable por sus fuerzas y carácter fiero, quedando la isla divida en dos bandos que no cesaron de pelear hasta quedar muertos ambos contendientes en una empeñada batalla. Entonces, Taburco, Naga y Góymar, tíos del legitímo heredero Betzenuriga, levantaron sus propios gobiernos de Teno, Anaga y Güímar; pero el desacatado heredero, de cuerpo agigantado y de famoso valor, consiguió dominar a sus rivales, porque según Martín y Cubas ya en 1347 aparece como único soberano de Tenerife con su corte en Adeje. Por este tiempo, según el mismo autor, sostenía la isla pacíficas relaciones mercantiles con los españoles.

A Betzenuriga le sucedió en el solio su hijo mayor Titañe, del que también se cuenta que tuvo que disputarlo a sus tíos con las armas en las manos, lo que sirvió de experiencia a su primogénito Sunta, gran guerrero e inventor del arma con su nombre y del perfeccionamiento del combate, pues aleccionado de lo acontecido a su padre se preparó con tiempo contra la probable deslealtad de sus tíos. Efectivamente, a la muerte de Titañe los hermanos de éste se hicieron proclamar menceyes por sus territorios, prescindiendo del legítimo heredero, al que consideraban un aturdido caprichoso. Pero se engañaron, porque Sunta, con una rapidez desacostumbrada, cayó sobre los rebeldes y los derrotó. La nueva táctica produjo tal asombro que todos se apresuraron a reconocerle en Adeje como único soberano de la isla.

Se educó en su escuela su primogénito Tinerfe el Grande, insigne capitán y consumado político, lo que no impidió que sus tíos intentaran usurparle la soberanía. Reformó la táctica de su padre y fue el fundador de la estrategia, alcanzando Tenerife una gran prosperidad bajo su prolongado mandato. Es evidente que en el curso de su avanzada edad desaparecieron sus hermanos si los tuvo, porque ni uno figura al frente de las provincias; que eran diez y ocupaban el área total de la isla, regidas por nueve hijos y un nieto. A la muerte de Tinerfe el Grande, sus hijos, excepto Aguahuco y Tegueste, no reconocieron los derechos de su nieto heredero, Betzenuhya. Se hicieron proclamar menceyes por sus respectivas provincias, quedando la isla definitivamente fraccionada.

Fuente: Historia del pueblo guanche, Juan Bethencourt Alfonso



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:06

EL PACTO DEL GÁNIGO

Acostumbraban los jefes de La Gomera a sellar sus pactos bebiendo leche de un gánigo, un recipiente de barro cocido, de hechura chata y panzuda. Luego que todos habían bebido, el gánigo con la leche sobrante era enterrado en una pequeña cueva, construida con lajas y cubierta por una suerte de túmulo. En sus adentros, la leche se desecaba lentamente con el tiempo, dejando una huella circular en las paredes de la vasija, allí donde quedó estancada la espuma tibia de la leche.
En aquella pequeña cueva, bajo el túmulo, permanecía el gánigo. Y sólo se desenterraba para sellar un nuevo pacto, o para quebrarlo contra el suelo y que el estrépito de los añicos proclamase el sonido fatídico de la guerra.

Fuente: Ritos y leyendas guanches, Sabas Martín


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:06

CUEVAS DEL PALOMAR

La Zona Arqueológica de Las Cuevas del Palomar, en Ingenio (Gran Canaria) constituye un enclave habitacional y, sobre todo, de almacenamiento alimentario de los antiguos canarios. Está integrado por diversas cuevas de habitación y un granero en el que pueden distinguirse tres agrupaciones principales:

Zona A, integrada por un conjunto de cuevas y silos excavados en la roca, vinculado con un gran espacio de almacén o granero. El granero está organizado en tres niveles horizontales, entre los que se disponen pasos y accesos labrados en la roca que permiten la comunicación entre ellos.

Zona B, correspondiente a unas seis cuevas, naturales y artificiales, relacionadas con espacios de habitación, profusamente reformadas y reutilizadas hasta la actualidad. Unos grandes desprendimientos han afectado a este grupo de cuevas.

Zona C, ubicada en el margen derecho del barranco, frente al granero. Está conformada por dos cavidades, una artificial y otra natural, que igualmente debieron servir como lugar de habitación, y como ocurre con la Zona B están reutilizadas hasta fecha muy reciente.

Además de estos elementos, cabe destacar un corral de tendencia circular en la parte alta del granero que queda dentro del entorno de protección de la Zona Arqueológica.



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:06

EL GANADO DE LOS GUANCHES: EL CERDO

La documentación arqueológica atestigua la presencia del cerdo en todo el Archipiélago, y la etnográfica nos permite afirmar que también debió de participar en los desplazamientos pastoriles, si bien es cierto que su papel dentro de la cabaña ganadera fue menor que el de cabras y ovejas.
Aún no ha sido posible efectuar la descripción de la mayoría de las especies de cerdos que convivieron con los antiguos pobladores de Canarias. Si recurrimos a las fuentes, encontraremos alusiones a cerdos blancos, en Gran Canaria, o de varios colores, en La Palma. Además, en Icod (Tenerife) fueron identificados los restos de lo que parecen ser varios jabalíes, mientras que en Guayadeque (Gran Canaria) se identificó una especie mediterránea, intermedia entre los tipos asiático y europeo [Arco y Navarro (1987) 1996: 43]. 
Hasta mediado el siglo XX podían encontrarse cerdos preeuropeos en estado semisalvaje en las islas de La Gomera y El Hierro. Estos eran «animales colmilludos de capa negra y abundantes cerdas, rasgo típico del cerdo primitivo reconocido en los escasos ejemplares autóctonos relegados a La Palma y detectados allí a principios de los 80» (Tejera y Capote 2005: 47).
Los antiguos isleños se referían al cerdo con diferentes vocablos. El más conocido y extendido por casi todos los dialectos de la lengua amazighe es ‘ilfe’ (ilf), bien documentado para las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. También en Canaria se localiza la voz ‘taquazen’ (taghazzènt), un participio activo femenino que destaca el hábito de ‘rebuscar’ que tiene este animal.
Para finalizar, es preciso recordar el papel que el cerdo desempeñó en la estrategia de subsistencia de los bimbaches. Con el nombre de aranfaybo (aramfayboz), ‘el que provoca la lluvia’, un hombre santo que acudía hasta su cueva le solicitaba que mediara ante la divinidad para terminar con un período de sequía.

Fuente: Mundoguanche.com



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:07

GUERREROS GOMEROS

En sociedades como la gomera, el pastor es también guerrero y le son consustanciales virtudes como el valor y la fuerza. Por eso, cuando un individuo las posee por encima de lo común, queda revestido de un prestigio especial y sus gestas se mantienen y se transmiten por la literatura oral como elemento ejemplificador, porque el esfuerzo en beneficio de la colectividad debía tener alguna recompensa social. Así se retuvo la memoria de acciones notables o el recuerdo de guerreros muertos valientemente en la guerra, conservándose los nombres de Aguacoromos, Aguanahuche, Amanhuy, Gralhegueya, Igalgan, Aguabanahizan, Agualeche, Hauche, Amuhaici, Hautacuperche...
Hautacuperche fue designado por el Consejo para matar a Peraza y, luego, para dirigir también a los guerreros en el asalto a la torre donde se refugiaban Beatriz de Bobadilla y sus servidores. Era posiblemente un "hombre mascota", frecuentes entre los bereberes, para quienes estos hombres fueron elegidos por los espíritus protectores de la comunidad, para ser su brazo ejecutor. Por eso se les considera invencibles y van al frente de los guerreros, contagiándolos de su valor, al creer que su suerte se transmite a ellos. Por eso, cuando murió Hautacuperche a manos de los defensores, se produjo el desconcierto entre los atacantes, y abandonaron el combate.
La propia educación de los niños estaba destinada a convertirlos en guerreros, lo cual comenzaba desde la más tierna infancia, ya que los padres lanzaban a sus hijos pelotas de barro obligándolos a esquivarlas y, a medida que iban creciendo, las sustituían por piedras, luego dardos de madera sin punta y, finalmente, aguzados. De esta forma adquirían gran destreza para esquivar los proyectiles sin mover los pies del suelo, llegando en su habilidad a cogerlos en el aire con la mano, volviéndolos a tirar con gran precisión.

Fuente: La Gomera y los gomeros, Juan Fco. Navarro Mederos



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:07

El cabildo de La Palma, a través de la consejería de Cultura y Patrimonio, hace un balance positivo del número de visitas al Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane y al Museo Insular de Santa Cruz de La Palma, que han aumentado considerablemente. La mejora se ha producido en gran medida debido a la nueva gestión que se lleva realizando, con un importante número de charlas, exposiciones y eventos realizados en estos dos espacios culturales.
En el Museo Benahorita, en 2012 el número de visitantes fue de 10.270 personas, aumentando un 16% en 2013 con un total de 12.766 visitas. El Museo Insular, que en 2012 recibió 8.906 visitantes, sumó un 4,97% más en 2013, con un total de 9.351 visitas.
La consejera María Victoria Hernández se mostró satisfecha aunque considera que hay que seguir trabajando en la divulgación y toma de conciencia del patrimonio. Le preocupa el hecho de que la asistencia de extranjeros duplica la visita de canarios y peninsulares juntos, y el gran número de residentes que nunca han visitado estos espacios culturales.


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:07

RARO SUCESO ENTRE TENESOR SEMIDÁN Y DIEGO DE SILVA, Y LA CONJURA QUE SUCEDIÓ DESPUÉS

"En las costas de Gran Canaria desembarcó el portugués Diego de Silva, yerno de Diego de Herrera. Las fuerzas de éste habían sido repelidas en Telde y hubo de retirarse a sus navíos, no sin lamentar la pérdida de muchos de los suyos. Para vengar aquella derrota tramó otra acometida contra los canarios, esta vez por Gáldar, y envió como capitán a Diego de Silva.
Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, aprestó a sus guerreros para el combate. Pronto comprobaron que Diego de Silva y su gente prendían fuego a los árboles y zarzas de la montaña intentando amedrentarles. Le replicó con igual medida Tenesor Semidán, prendiendo fuego al bosque por la parte del mar. Viendo que no podían retornar a los barcos, Diego de Silva ordenó atravesar los cerros hasta salir a un llano no muy lejos de Gáldar. En una plazuela redonda que era el lugar donde se sentenciaba a los reos y se ejecutaban los castigos, se refugió Diego de Silva y su tropa.
Consideró pronto el portugués que no podrían evitar la muerte si los canarios les asaltaban allí, así que envió a los intérpretes para dar muestras de rendición y rogar que se les permitiera abandonar la isla sin sufrir daño. Cuando los canarios escucharon tal proposición, quisieron despedazar a los mensajeros, y lo hubieran hecho de no contenerlos Tenesor Semidán. Entonces el guanarteme se dirigió en solitario hasta la plazuela y le habló a Diego de Silva. -Ya ves extranjero que estás preso en este corral que es lugar donde castigamos a los malhechores. No tienes escape y me sería fácil entregarte a ti y a los tuyos a la muerte. Pero no quiero que la venganza me manche. Te dejaré libre para que digas a quien te envió el trato que recibes de aquel que has venido a someter.-
Ordenó Tenesor Semidán que los europeos salieran del atrincheramiento y que fueran tratados como amigos. Él mismo los condujo a Gáldar, les dio de comer y también les dio regalos. Después de algunas jornadas desde aquel suceso, luego que Diego de Silva y los suyos se fueron, varios guayres disconformes con el comportamiento de Tenesor Semidán comenzaron a conspirar contra su vida. Acordaron ejecutar la conjura el día que acudiesen al Sábor. Era el lugar donde se reunían a tratar los asuntos de gobierno, y el suelo solía estar cubierto de esteras de junco. Debajo escondieron sus magados. Mas el guanarteme tuvo noticia de la conspiración. Y así, cuando los guayres iban llegando a la asamblea, les preguntaba: - ¿dónde has escondido tu magado? levántalo del suelo y dame muerte.- 
Aquello desarmó la rebeldía de los conjurados que, con gran vergüenza y arrepentimiento, solicitaron el perdón de aquel a quien habían tratado de matar. Les complació Tenesor Semidán y, desde entonces, le otorgaron el sobrenombre de Guanarteme el Bueno".

Relato de Ritos y Leyendas guanches, de Sabas Martín


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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:08

LASCAS Y OBSIDIANA

Las lascas que proporciona la propia naturaleza y las que los guanches tallaban y pulían servían de cuchillos, hachas, raederas, raspadores, etc. El material es preferentemente basalto y obsidiana. La obsidiana es muy negra, brillante, de tipo vidrioso y con reflejos metálicos. En Tenerife es donde más se utilizan los instrumentos de este material volcánico que los guanches denominaban "tabona" y que por ese nombre se entendió luego los instrumentos cortantes de piedra, como cuchillos, hachas, etc.
Las formas que tienen suelen ser atípicas, es decir, que no se someten a una forma determinada, aunque abundan con forma de corazón. Se encuentran en abundancia en las cocinas, en los concheros y, los mejores ejemplares, en las cuevas sepulcrales.
Los "tafiques" de Lanzarote son cuchillos de piedra en forma de media luna, con buen filo. En La Gomera y El Hierro se encuentran grandes cuchillos de forma prismática con una de sus aristas bien preparada para el corte. Algunos tienen una punta muy afilada. Se supone que se emplearían para el sacrificio de animales, aunque también pudieran ser utilizados como arma.
Aparte de los cuchillos y hachas, hay que citar otros instrumentos líticos como los percutores y mazos para golpear y trabajar la piedra, o los pulidores para suavizar superficies, que suelen ser de basalto o lava muy porosa. 

Fuente: Mundo y vida del guanche, Pedro Hernández Hernández, dentro del libro Natura y Cultura de las Islas Canarias



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Mensaje por Neloky Jue 31 Jul 2014, 21:08

MATRILINEALIDAD Y PATRILINEALIDAD

En las sociedades matrilineales, los hijos pertenecen al linaje de la madre y en las patrilineales sucede al contrario. En Canarias hubo ambos sistemas. Al parecer, los guanches de Tenerife eran patrilineales, mientras que los gomeros, canarios y, quizás también, los auaritas eran matrilineales. Por esta razón en La Gomera, aunque eran los varones quienes heredaban los bienes, no heredaban los hijos propios del matrimonio, sino los sobrinos del marido, hijos de su hermana.

Fuente: Los aborígenes, de Fco. Navarro Mederos


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