¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 85 durante el Lun 19 Oct 2020, 00:16

Cultura del Pueblo Guanche

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 16:34

EL PATRIMONIO, VÍCTIMA DE LA DESIDIA

-Lanzarote y Fuerteventura-

Si hacemos un recorrido comenzando por la isla más oriental, Zonzamas es un claro referente de un inacabado proyecto, que se eterniza en el tiempo. Apenas una carretera separa el espacio arqueológico más importante de Lanzarote, del vertedero insular que lleva su mismo nombre. Un lugar éste, donde se recogen los residuos sólidos generados en la isla y que merece más atención que la herencia de los majos. A su vez en el sur de la isla, el asentamiento franco-normando de El Rubicón, ha conocido también las consecuencias del abandono, en un espacio que constituye un destacado referente del contacto entre la sociedad indígena canaria y la de finales del medioevo europeo. Todo ello en una isla donde en los últimos años, novedosos y llamativos hallazgos, caso de las estaciones de grabados rupestres o los conjuntos de canales y cazoletas, han venido a enriquecer y singularizar el inventario de su patrimonio arqueológico.
En Fuerteventura, además del asunto de Tindaya la sorprendente riqueza arqueológica que se atesora en la geografía majorera, sufre continuas agresiones, que desde la ocupación militar que supuso la llegada de la Legión, tras la descolonización del Sáhara español, no ha tenido solución de continuidad con la desbocada transformación que viene sufriendo el paisaje insular.

-Gran Canaria-

La apertura en el año 2006 del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar en el norte de Gran Canaria, tras una gestación demasiado larga y costosa, pues inicialmente se planteó su inauguración en el año 1995, supone uno de los contados logros que cabe sumar en el haber de la conservación del patrimonio arqueológico canario. Desde el Servicio de Patrimonio Histórico, departamento administrativo que incluso llegó a ser eliminado dentro del organigrama del Cabildo grancanario, se concebía a estos “Parques arqueológicos y etnográficos como parte de una oferta cultural complementaria que mejore la imagen de la isla y genere nuevos ingresos en el sector”. A su vez, una serie de excavaciones y diferentes hallazgos, a lo largo de toda la geografía insular, han aportado nuevos datos sobre los antiguos canarios. Pero en el debe permanecen aún sonrojantes realidades como “los muertos de la autopista del Sur” (Necrópolis del Lomo de Maspalomas), que siguen abandonados en un maltrecho almacén. Nada menos que desde finales de la década de los 80 del pasado siglo, estos restos fueron trasladados de su original ubicación, para dejar paso a la nueva infraestructura viaria. Sin embargo, como ya se predecía en alguna publicación de la época, jamás se ha acometido el prometido Museo de Sitio, ni mucho menos se ha procedido a la restauración y acondicionamiento del próximo poblado de Lomo Perera, que ha sufrido una progresiva destrucción. Algo semejante cabe señalar del yacimiento arqueológico de Las Meloneras, cuya próxima destrucción ante la construcción de un campo de golf, ya fue denunciada en la prensa en el mes de febrero de 1994, tras lo cual el propio alcalde en ese momento de San Bartolomé de Tirajana, afirmó que se había llegado a un acuerdo con la empresa urbanizadora para recuperar las casas de los antiguos canarios que se conservaban en la zona, e integrarlas como oferta cultural, dentro de la infraestructura deportiva prevista. No obstante, pese a que continuaron las denuncias, no por ello se impidió que la definitiva construcción del campo de golf se llevara por delante una parte destacada del yacimiento, quedando apenas unos restos en un total abandono.
Se trata apenas de algunas muestras, dentro del amplio listado de yacimientos arqueológicos que son reflejo de la desidia e incapacidad en la gestión que ha venido sufriendo el patrimonio arqueológico en esta isla. En todas las ocasiones, situaciones objeto de denuncia pública, pero que no evitaron la consumación de la destrucción, caso de los enclaves arqueológicos de la costa de Jinámar por la urbanización de un macrocentro comercial; el avance de las edificaciones junto al yacimiento del Lomo de San Gregorio; o el vandálico y brutal atentado perpetrado contra los petroglifos del barranco de Balos, el pasado mes de junio, por citar sólo algunos ejemplos destacados. Demostración palpable de que la atención centralizada en determinados enclaves “elegidos”, deja desprotegidos a todos los demás, sin más destino que irlos borrando de los inventarios meticulosamente realizados.

-Tenerife-

En Tenerife, cabe señalar los trabajos que se han venido desarrollando en el noroeste de la isla, más concretamente en Buenavista del Norte, y que han permitido documentar aspectos novedosos sobre el pasado indígena y algunas actuaciones, como la adecuación del conjunto arqueológico de las cuevas de Chinguaro.
Pero como sucede en el resto del Archipiélago, muchas de las manifestaciones de la cultura guanche que se reparten a lo largo de su geografía van desapareciendo, mientras algunos siguen entretenidos en la búsqueda del perdido eslabón que permita conectar el pasado precolonial de las Islas con el milenario mundo fenicio, con la famosa “piedra Zanata” como hilo conductor.
Dentro del patrimonio irreversiblemente perdido, cabe destacar el conjunto arqueológico de Guargacho, en el sur de la isla, dentro del municipio de San Miguel de Abona. Dado a conocer en 1972, fue excavado por Luis Diego Cuscoy, considerándose como “uno de los grandes hitos de la arqueología de Tenerife”, aunque ello no impidió que se convirtiera en un solar donde se acumula basura, lo que daría lugar a las correspondientes denuncias desde la década de los noventa del pasado siglo. En el mes de marzo pasado, se anunciaba el apoyo desde el Gobierno autónomo al proyecto denominado Centro de Interpretación de Guargacho, que pretende su recuperación, así como un “proyecto de museilización”, desde el Museo Arqueológico, espacio cultural que conserva los elementos recuperados en la excavación del indicado yacimiento..
Otro ejemplo de indolencia en la preservación del patrimonio lo constituye lo sucedido con los grabados rupestres del barranco del Muerto, dentro del municipio capitalino de Santa Cruz, enclave que constituye la primera referencia que se tuvo de la presencia de este tipo de manifestaciones en la isla, y que pese a las continuas denuncias vecinales, han venido sufriendo diversos atentados. La declaración desde el año 2003 de Bien de Interés Cultural, hecho que según la legislación vigente, se le adjudica a todo tipo de grabados o pinturas rupestres, no ha impedido las continuas agresiones, sino que incluso éstas también alcanzaran a los denunciantes.

-La Gomera-

San Sebastián de la Gomera cuenta desde abril de este año con un Museo Arqueológico insular, que permite acercarse al conocimiento de las comunidades indígenas gomeras. Aunque tampoco su patrimonio arqueológico se ha visto libre de agresiones, la investigación sistemática que se viene desarrollando en esta isla, ha permitido ir sacando a la luz numerosos elementos, algunos de ellos novedosos, y que vienen a situar el pasado precolonial de la isla en su adecuada dimensión.
Sin duda la sorprendente estación de grabados de Las Toscas del Guirre, localizada en el este de la Isla, con un centenar de signos de la escritura líbico-bereber, ha sido uno de los hallazgos más importantes habidos en los últimos años en la arqueología canaria. Junto al estudio y las prospecciones realizadas en dicha zona, los pasos que se han ido dando para garantizar su adecuada protección, en lo que se incluye la compra por parte del Cabildo de dicho espacio, parecen marcar el buen camino en lo que a la gestión del patrimonio se refiere.

-La Palma y El Hierro-

También en La Palma, concretamente en Los Llanos de Aridane, se ha abierto un Museo Arqueológico insular, soporte necesario para acercarnos al mundo de los auaritas. Belmaco, en la actualidad Parque Arqueológico, al igual que el conjunto de La Zarza y La Zarzita, Parque Cultural, constituyen sólo una pequeña parte, del amplio muestrario de representaciones rupestres diseminadas por toda la isla, aunque de forma más destacada en su vertiente noroeste. Agresiones de toda índole, entre las que incluso se señalan los incendios forestales, han venido a mermar este rico catálogo, que sin duda merece una mayor atención en cuanto a su conservación y divulgación.
También El Hierro ha sufrido el expolio o la destrucción de varias de sus estaciones de grabados rupestres, entre las que destacan los existentes en el conjunto arqueológico de El Julan. Un espacio de especial significación dentro del pasado bimbache, con un proyectado centro de interpretación que sigue esperando su apertura. El continuado saqueo a que ha sido sometido dicho espacio, prácticamente desde el siglo XIX, en que ya se arrancaron algunos fragmentos con grabados, para llevarlos a distintas colecciones, entre ellas las del propio Museo Canario de la capital grancanaria, no parece tener solución de continuidad. Aunque la destrucción del valioso patrimonio arqueológico no se centra en este espacio, pues también estaciones de grabados sobradamente conocidos, como los de La Caleta, han sufrido las consecuencias de unas obras para construir un paseo marítimo y un acceso a la costa, que además han afectado a un yacimiento paleontológico existente en el lugar. A su vez, otros yacimientos herreños también se han visto perjudicados por nuevas construcciones o la existencia de una cantera en sus inmediaciones, como sucede con los grabados de La Candia o las Cuevas del Solimán.
Entre los aspectos a destacar, la excavación arqueológica y el estudio desarrollado en la Necrópolis de Montaña La Lajura, en El Pinar, en el lugar también conocido por la Curva de los Huesos, ha permitido documentar uno de los mayores depósitos funerarios investigados en el Archipiélago, aportando nuevos conocimientos e interpretaciones, que facilitan la reconstrucción y explicación del modelo social de la población indígena herreña.

Pese a su innegable valor patrimonial, el inventario arqueológico de las culturas indígenas canarias, en particular sus bienes inmuebles, apenas parecen constituir una rémora para los voraces planes de ocupación del territorio que afectan a todas las islas del Archipiélago. La singularidad de este legado, carente de la espectacularidad de otras culturas de la antigüedad, pero sin duda con unas características originales, al constituir la única muestra existente de la cultura amazig (a los que los griegos antiguos llamaron libios y los romanos bereberes) en un ámbito insular, donde evolucionó durante al menos unos 2.000 años, recibiendo a su vez a lo largo de este tiempo diferentes arribadas y esporádicos contactos con otras culturas, le confiere además una especial significación, que merece una mayor atención desde todos los ámbitos que le afectan. Frente a ello, apenas llegan a plantearse algunas propuestas, que en algunos casos, constituyen una mera Disneylandización de la pseudo-arqueología, de lo que los denominados “parques temáticos” de las “pirámides” de Güimar, en Tenerife, o el grotesco “Mundo Aborigen”, en el sur grancanario, constituyen el mejor ejemplo.

Fuente: Revista Canarii

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 16:40

ZEBENZUÍ

Zebenzuí gobernaba en un pequeño territorio del norte de Tenerife hoy conocido como Punta del Hidalgo. Se hizo famoso por los robos de ganado con los que amargaba la existencia a los pastores. Estos, ya hartos, fueron a contarle a Bencomo, el poderoso rey de Taoro.

Bencomo fue a la morada de Zebenzuí y le reprendió por su comportamiento. Impresionado por tener delante la presencia del gran Bencomo, dijo: - "¿Te gustaría, alteza, que te prepare algo de comer?" Bencomo lo sujetó y le dijo: "Detente y no trates de darme de comer lo ajeno. Un rey mira a sus vasallos como un padre, y no se alimenta de su sangre y sus lágrimas. Dame gofio y agua y ése será mi alimento." 

Zebenzuí le trajo el gofio y el agua; y mientras amasaba, Bencomo dijo: "Éste es manjar sabroso porque está amasado con manos limpias. La carne asada y arrancada injustamente a los pastores no sabe mejor, y te harán merecedor de mi ira."
Dicho esto, Bencomo se fue, dejando a Zebenzuí atónito. Cuando se recobró, corrió a suplicarle perdón, pero no pudo alcanzarlo. 


Por el camino llegó al reino de Tegueste, y le contó al rey de esas tierras lo ocurrido. Le pidió que mediara ante Bencomo para que éste lo perdonara. Tegueste lo hizo, y además nombró a Zebenzuí mayoral de todos sus ganados.

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 16:43

EL ROQUE IDAFE

El roque Idafe, que se encuentra en la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, era sagrado y venerado por los ahuaras. El mar de nubes a menudo cubría su punto más alto, por lo que los ahuaras creían que era el pilar que sostenía el cielo.
Temiendo que un día cayese y se desplomase el cielo sobre ellos, le ofrecían como sacrificio las asaduras de los animales que mataban para comer. Dos personas se encargaban de ello.
Al llegar al pie del risco, el que portaba las asaduras cantaba:
-"¿Iguida iguan Idafe? (¿Dicen que caerá Idafe?)
Y el acompañante respondía:
-"Guerye iguan tanó" (Dale lo que traes y no caerá)

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 1005046_506196909451676_2131404663_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Mar 05 Ago 2014, 17:00

LOS GUANCHES Y EL MAR

El mar fue muy importante en todos los sentidos. Eran excelentes pescadores, mariscadores y nadadores, y seguramente usaban también pequeñas balsas para sus cortos desplazamientos en el curso de estas actividades, porejemplo, hechas de odres inflados. No sólo buena parte de sus alimentos eran de origen marino, sino también algunas materias primas, como las conchas y otras materias que arroja la marea, y los callaos o cantos rodados de las playas usados para fabricar utensilios. También el mar jugaba un papel importante en sus creencias religiosas, pues del mar venían las almas de sus antepasados, y por el mar salía y se ocultaba el astro que regía su vida y su sistema de creencias, el sol.

Fuente: Los aborígenes, Juan Fco. Navarro Mederos


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 1013657_507519789319388_1733190104_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Lun 11 Ago 2014, 00:46

PAPEL PREPONDERANTE DE LA MUJER PALMERA

Se suele señalar que en esta isla había mujeres amazonas, es decir, mujeres guerreras y valientes o que llegaban a detentar un poder político. Veamos algunos ejemplos: a la hermana de Zuguiro y Garehagua, apresada en el término de Tigalate (Mazo) por los herreños, tuvieron que apuñalarle los pechos y darle muerte para defenderse de su bravura. Otro tanto pasó con Guayanfanta, en
Aridane, mujer hermosa, de cuerpo gigantesco y de gran bravura, que se enfrentó con los cristianos herreños cuando trataban de acosarla, derribando a uno que le perseguía y tomándolo bajo el brazo , estuvo dispuesta a arrojarse con él al precipicio, pero los otros herreños lo impidieron rompiéndole ambas piernas (53).

Azurara también comenta cómo en una captura de palmeros llevada a cabo por portugueses, se apresó
a una mujer «que era de talla extraordinaria para una mujer y de la cual se decía que ella era la reina de
una parte de esta isla» (8).
Torriani también indica que «las mujeres iban por delante de los hombres en los combates y peleaban
virilmente, con piedras y varas largas» (51).

Aunque el poder de la mujer ha sido un hecho muy corriente en las culturas agrícolas, está mucho más
acentuado en la isla de La Palma.

GEVIC Natura y Cultura de las Islas Canarias

Los números son citas del Ingeniero Torriani

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 17:46

EL ARANFAYBO

Cuando los bimbaches de la isla de El Hierro se veían necesitados de agua, acudían los hombres al roque de Eraoranhan y las mujeres al de Moneiba, para suplicarles la lluvia. Tres días pasaban sin comer mientras se lamentaban con voces terribles dando vueltas en torno al roque.

Mas si aquello no bastaba, había de dar otro paso. Acudían a la cueva sagrada de Asteheita (Astghayta, "el socorro"), ubicada en el término de Tacuytunta (Taghuyyit_tunttah, "lugar de la invocación"). Allí estaba instalado el Aranfaybo (Aram_ghf_ay-boz, "el que provoca la lluvia"), un cerdo que era considerado un animal sagrado, medianero entre dios y los hombres.

Mientras no lloviese este medianero quedaba preso. Sólo era devuelto a su cueva cuando, al fin, la lluvia caía sobre la tierra.


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10345579_724447430959955_5434500468038922524_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 18:02

LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR

En 1991, una serie de hallazgos en Tenerife causaron sensación: en Güímar se descubrieron unas pirámides escalonadas que eran comparables a construcciones similares halladas en Egipto, Centroamérica y Sudamérica. También a las pirámides neolíticas de la costa septentrional de Francia se asemejaban a éstas.

El mundo científico se dividió en seguida en dos facciones. Unos interpretaban aquellas construcciones como cúmulos de piedra que de alguna manera habían sido apilados por los colonizadores para ganar terrenos para la agricultura. En este caso, nada tendrían que ver con los guanches.

En cambio, otros recordaban relatos antiguos (como los de Torriani), en los que afirmaba que los guanches celebraban fiestas y ceremonias junto a estas estructuras, además de observar el cielo. Investigaciones realizadas por institutos astrofísicos como el IAC revelaron que las pirámides están orientadas exactamente para observar determinados fenómenos astronómicos.

Tras las huellas de los aborígenes, Harald Braem


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 13913_724436924294339_1107500515500887512_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 18:05

AGUAMAME: EL ALIMENTO DE LOS NIÑOS

Era un preparado alimenticio, elaborado con raíces de helecho asadas y majadas o mascadas con manteca, que los antiguos isleños daban a chupar a los niños recién nacidos. Posteriormente, se empleó el gofio de cebada mascado con queso o con miel y manteca de ganado. En ambos casos, el producto era masticado e insalivado por la madre, que lo administraba a su hijo con la boca.

insuloamaziq.blogspot.com.es


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10620596_724428100961888_4712640128870715361_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 18:34

GRANERO DE CUEVAS MUCHAS

Ubicado en el margen izquierdo del barranco de Guayadeque (Gran Canaria) entre la Montaña Bermeja y la de las Tierras. Es uno de los más relevantes conjuntos arqueológicos que se extienden por el barranco. Se trata de un complejo de cuevas artificiales de habitación que se disponen en la zona baja, a las que se vincula un destacado granero colectivo. Éste, ocupando la parte alta del conjunto, se estructura en cuatro niveles superpuestos a los que se accede a través de túneles y pasadizos interiores.

www.cenobiodevaleron.com


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10355883_721071864630845_2296925467173022694_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 18:36

EL CALZADO: HÜIMAS Y XERCOS

Las hüimas eran unas "mediabotas" que se extendían desde el pie hasta cerca de la rodilla. Era de uso exclusivo de la nobleza. Las hacían de piel, con el pelo al aire y abiertas por fuera, que ataban como los tamarcos. Las decoraban con alamares o colgantes según la edad y la condición social.

Los xercos recuerdan a la "abarca" por su forma. Los hacían de piel de cerdo reforzada por dentro con otra de macho cabrío. Consistía en un trozo de cuero un poco mayor que las plantas de los pies que habían de calzarlos; cuyo extremo anterior contraído por una correa alojaba los dedos. Para que al andar no se separaran del pie, los cabos sueltos de la correa los cruzaban dos o tres veces sobre el dorso, pasándolos a la par por agujeros practicados en los bordes de la plantilla. Como al caminar el roce de las correas lastimaban las carnes, protegían el talón y dorso del pie con trozos de piel.

Historia del pueblo guanche, Juan Bethencourt Alfonso


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10600552_721067637964601_4676435780674594431_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 18:40

EL BEÑESMÉN

"Era el tiempo del beñesmén, la fiesta anual de la recolección. Para agradecer los regalos de la tierra y para festejar el esfuerzo de todo un año, se celebraban banquetes públicos, concursos de habilidad y fuerza, cantos, danzas y otros regocijos, suspendiéndose las hostilidades si las hubiere. Esta tregua era tan fielmente guardada que cualquier persona, perteneciente a otro territorio y aunque éste estuviese en guerra, podía penetrar en otras tierras con la certeza de que sería religiosamente respetado. En aquellos días quedaban los hombres hermanados, abolidas las fronteras."

Ritos y leyendas guanches, Sabas Martín


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10574427_721036894634342_8782008331714639146_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 18:44

"Cuentan que una joven de la nobleza del tagoro de Archaha, menceyato de Adeje, llamada Guilda, en vísperas de casarse murió repentinamente su prometido y pasado algún tiempo descubrió con horror que era madre. Desesperada, porque según la ley la arrojarían viva al mar, se confió a un siervo pescador, y convinieron en que la única probabilidad de salvación era ganar la isla de La Gomera sobre una balsa de foles o zurrones. Todo preparado, una noche de tiempo favorable embarcó con gran sigilo por la playa de Troya, no sin ofrecer a su cómplice de que haría una gran hoguera si lograba escapar, pues creían que La Gomera estaba deshabitada porque nunca vieron fuego en ella.

Por primera vez se vio a la siguiente noche brillar una luz en La Gomera, dando testimonio de que la fugitiva había abordado la isla. Al año, acompañada de su esposo, retornó Guilda a Tenerife en otra balsa de foles para ver a su familia. Fue muy festejada y perdonada porque se salvó del mar".


Pero lo más curioso de dicha tradición tinerfeña es que se completa con otra que hemos recogido en La Gomera. Existe en esta isla, cerca de San Sebastián, la aún llamada Playa de La Guancha, porque en tiempos muy remotos apareció por allí una joven de Tenerife embarcada sobre zurrones. El acontecimiento conmovió a la isla, y llevada ante el jefe contó sus desventuras y la causa que le obligó a huir de su tierra; añadiendo que no esperaba encontrar gente porque nunca había visto fuego. Como los gomeros ignoraban el modo de obtenerlo, les enseñó frotando dos trozos de madera; y tal fue el entusiasmo que el hijo del jefe la tomó por esposa prohijando el ser que llevaba en las entrañas. Pasado algún tiempo los esposos fueron a Tenerife, cruzando por la Aguja de Teno.


Historia del pueblo guanche, Juan Bethencourt Alfonso


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10583966_717157238355641_8438924331531480430_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 18:49

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MAIPÉS

El Parque Arqueológico de Maipés se encuentra situado en el municipio de Agaete, al noroeste de la isla de Gran Canaria. El maipés es un malpaís o colada volcánica en el que se conserva un cementerio con cerca de 700 tumbas de los antiguos canarios, algunas de las cuales fueron realizadas hace ya más de 1300 años.

Las tumbas o túmulos, construidas con las piedras volcánicas, suelen tener una forma trococónica que, en algunos casos, alcanzan los 8 metros de diámetro por 3 metros de altura. En su interior, en una especie de cajón de piedras del tamaño del difunto, se depositaba el cuerpo.

En 1974 el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. A su evidente valor arqueológico hay que sumar la impresionante geología representada por la colada volcánica, y la flora y la fauna a ella asociada. Su emplazamiento sobre los espectaculares paredones sobre los que se asienta el pinar de Tamadaba, declarado Parque Natural, hará inolvidable su visita.

El Parque Arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación y una serie de recorridos por el yacimiento habilitados para personas con discapacidad. La información que se ofrece en los paneles, maquetas, recreaciones o aplicaciones multimedia, está disponible en varios idiomas. En cualquier caso, los guías del Parque podrán resolver cualquier duda o curiosidad que surja a los visitantes.

www.maipesdeagaete.com


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10446107_717147771689921_7434354667949479415_o

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10609502_10204693075909564_2888456660725872989_n                       Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10552438_10204693081749710_7130200514140990125_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 18:54

LAS CASAS HONDAS

Una vivienda de una tipología muy particular, cuya característica más distintiva consistía en tener el piso excavado en la tierra de forma tal que la mitad o más de la habitación quedaba por debajo del nivel del terreno exterior, sobresaliendo sólo una parte relativamente corta de las paredes luego de revestir interiormente el hoyo que se había excavado previamente, de ahí la escasa altura exterior de estas curiosas viviendas. Su planta era rotunda y de extensión más bien reducida. Las puertas ofrecían justo la suficiente amplitud para permitir el paso de una persona, y para facilitar el acceso a su interior se construía una pequeña escalera de piedras hasta el piso. Los techos solían ser abovedados cuando las habitaciones eran pequeñas, lográndose su ejecución por aproximación de las sucesivas hiladas de la pared hasta converger en lo alto en el centro o vértice superior, o bien disponiendo grandes lajas en forma de cúpula sobre la pared, pero también se armaban a base de troncos y ramas de arbustos, siendo en todos los casos recubiertos finalmente con ripios y tierra amasada con paja, especialmente la clase de tierra que en la isla de Lanzarote recibe el nombre de ‘tegue’, una especie de polvo fino que luego de ser mezclado con agua adquiere bastante dureza al fraguar, poseyendo aceptables propiedades impermeabilizantes.

En un lugar llamado precisamente por antonomasia, como otros varios de la isla de Lanzarote, Casa Honda, situado entre las montañas de Tahíche y Téjida, pueden verse todavía los restos de algunas de estas viviendas derruidas, cuyas paredes alcanzaban, hasta no hace muchos años más de un metro de altura. Deben tratarse, con toda probabilidad, de las viviendas aborígenes que describe el antropólogo francés René Verneau en su obra Cinco años de estancia en las Islas Canarias, de las cuales nos dice entre otras cosas: "Están medio enterradas en el suelo. El montón de piedras apenas representa la mitad de la vivienda. El resto fue excavado en la tierra y rodeado de un muro de piedra seca que protegía de los derrumbamientos". 

Este tipo de casa artificial semisubterránea debió ser introducido desde el vecino continente africano, y no surgido en Lanzarote, pues existen noticias fehacientes de que también se utilizó en algunas de las otras islas, como es el caso ya mencionado de Fuerteventura, y también en Gran Canaria, en las que además se ha encontrado evidencia arqueológica de su existencia.

agustinpallares.blogspot.com.es


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 10351525_717138518357513_102288374740647142_n

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 19:08

EL CALENDARIO GUANCHE

El calendario guanche comenzaba el 21 de junio, y llamaban a su año Acano. Se dividía en doce lunaciones con duración de 29 soles desde que aparecía la luna nueva, los nombres de estas lunaciones eran:

- Mes del Sol Joven o primera lunación (junio-julio)

- Mes de Recogida de la mies o segunda lunación (julio- Agosto)

- Mes del Beñesmer o tercera lunación (Agosto-septiembre) fiesta del Beñesmer, una importante festividad del calendario agrícola de los guanches, se celebraba después de la recogida de las cosechas (el 15 de Agosto es la fecha de la celebración del Beñesmer, culto a la Diosa Chaxiraxi).

- Mes del Pasto o cuarta lunación (septiembre –octubre)

- Mes del Sol tibio o quinta lunación (octubre –noviembre)

- Mes del Baifo o sexta lunación (noviembre-diciembre)

- Mes del Sol anciano o séptima lunación (diciembre-enero)

- Mes de la Luz o octava lunación (enero-febrero)

- Mes del Verde o novena lunación (febrero-marzo)

- Mes de Magek o décima lunación (marzo – abril)

- Mes de Tinnit (Chaxiraxi diosa guanche después de la colonización fue convertida en la Virgen de la Candelaria) o décima primera lunación (abril-mayo)

- Mes de los frutos o décima segunda lunación (mayo-junio)

www.tenerife-guanches.com

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 19:15

RETRATO DE LOS GUANCHES EN 1341

"Han visto también otras muchas cosas que el susodicho Nicoloso no ha querido contar. Sin embargo, parece que estas islas no son muy ricas, pues los marineros apenas han cubierto los gastos de su viaje. Los cuatro hombres que han traído son jóvenes, sin barba, de hermosa figura, van desnudos y sólo llevan una especie de delantal, que hacen con cuerda, rodeándose los riñones y de la cual pende gran número de hilos de palma o juncos del tamaño de palmo y medio o a lo más de dos, sirviéndose para cubrirse las partes más vergonzosas, tanto por delante como por detrás, de modo que ni el viento ni ningún otro accidente puede descubrirlas; no se hallan circuncidados y tienen los cabellos largos y rubios con los cuales se tapan, llegándole casi hasta el ombligo, y andan descalzos. Se dice que la isla de donde han sido sustraídos se llama Canaria y que está más poblada que las otras.

Se les ha hablado en diferentes lenguas y ninguna han comprendido; no exceden de nuestra estatura; tienen los miembros robustos, son fuertes, bastante valerosos y al parecer de una grande inteligencia. Se les ha hablado por señas y han respondido del mismo modo como los mudos; se respetan entre sí y entre ellos existe uno al que manifiestan honrar con particularidad. El delantal de este jefe es de hojas de palmera, mientras que los demás lo llevan de junco pintado de amarillo o encarnado. Su canto es muy dulce; bailan casi al estilo francés; son alegres y risueños, bastante civilizados y menos salvajes que muchos españoles. Cuando se les condujo a bordo, comieron pan e higos y dieron a conocer gustarles el pan, aunque nunca lo habían probado; rehusaron absolutamente el vino y no quisieron beber sino agua. Comieron también el trigo y la cebada a manos llenas, como igualmente el queso y la carne que en su país es abundante y de buena calidad; sin embargo, carecen de bueyes, de camellos, de burros, pero en cambio poseen abundancia de cabras, de carneros y de cerdos salvajes. Se les enseñaron monedas de oro y plata e ignoraban absolutamente su uso; tampoco conocían los aromas, se les enseñó también anillos de oro, vasos cincelados, espadas, sables; mas demostraron no haber visto jamás estos objetos y que nunca se habían servido de ellos. Dieron pruebas de una fidelidad notable, pues si uno de ellos recibía alguna cosa buena de comer, antes de probarla, la dividía en trozos y la repartía entre los demás. El matrimonio es conocido entre ellos y las mujeres casadas llevan delantal como los hombres, pero las doncellas van desnudas del todo, sin avergonzarse de su desnudez".

Natura y Cultura de las Islas Canarias. Mundo y vida del guanche, Pedro Hernández Hernández

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 19:25

COLONIZACIÓN Y REPARTIMIENTO DE TIERRA

Solamente se tiene constancia de los conquistadores y colonos que poblaron las islas y de algunos isleños que tuvieron suerte en el repartimiento de tierras y aguas. Desgraciadamente, poco se sabe acerca de la gran cantidad de esclavos que los colonos poseían en sus grandes haciendas. Esto ha dado la impresión de que los guanches desaparecieron en su mayoría y que los únicos que poblaron las Islas Canarias fueron los colonos y algunos guanches que quedaron.

En cuanto al número de colonos, no fueron tantos como muchos se imaginan. A la conquista de Gran Canaria vinieron en total unos 1000 hombres, quedando con vida unos 700, de los cuales Vera envió la mayoría a la península. En los primeros repartimientos se les dio grandes trozos de tierra a unos 30 incluyendo al gobernador Pedro de Vera, según las datas de esta isla. De cualquier forma cabe pensar que el número de colonos era muy inferior a la población canaria libre o esclava.

En Tenerife ocurre algo similar a Gran Canaria. Lugo trajo unos 700 hombres de España y a unos pocos colonos de las islas ya conquistadas, aparte de los nativos de las otras islas que eran tantos como los primeros. "Pero ahora, después que hubo sosegado la isla, los más de los soldados se volvieron a Castilla, a sus casas y a los que quisieron quedarse, les dio vecindad y repartimiento de tierras". La tierra fue igualmente repartida entre pobladores de las otras islas y también entre los isleños que vinieron para la conquista. Estos pocos centenares de conquistadores fueron los mismos que los de La Palma, y la mayor y mejor parte de la tierra quedó entre ellos.

En las datas de Tenerife se puede comprobar que los colonos no fueron numerosos. Empezaron a repartir propiedades en 1497, y durante casi veinte años no llegaron a 1.900, incluidos en ellos repartimientos en La Palma. También hubo colonos que recibieron tierras en diferentes lugares. En casi 1.900 repartimientos hay que incluir a muchos isleños que participaron en la conquista, y otros en Tenerife que, después de servir a sus amos, les dieron algunas propiedades.

Si tanto en Gran Canaria como en Tenerife, enviaron a la península la mayoría de los conquistadores que habían traído, quedarían unos 300 en cada isla. Si la mayoría de estos colonos se casaron con mujeres isleñas, como dicen, entonces sólo hay que contar con una pequeña "élite" colonizadora que, posteriormente, traería a sus familiares, albañiles, carpinteros... Teniendo en cuenta que cada colono tenía varios esclavos para realizar la mano de obra, implica forzosamente que el número de colonos era muy inferior al de los isleños. Tampoco hay que olvidar a los guanches de los "bandos de paces" que vivían en régimen de libertad y esa gran cantidad que continuaban alzados en las montañas.

Los guanches que sobrevivieron y su descendencia, José Luis Concepción

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 19:44

PRÁCTICAS COMUNITARIAS

Es tradición que los guanches creían en un Ser Supremo y no eran sabeístas. Lo que sí celebraban los guanches eran ciertos días de Luna y del Sol, no porque creyeran en ellos -como supone algún mal informado historiador- sino porque les indicaban la época en que se llevaban a cabo sus faenas agrícolas y de ganaderos; pues todos los trabajos estaban reglamentados por sus menceyes, y no podían adelantarlos o atrasarlos bajo severísimas penas. Por esto hacían grandes fiestas y regocijos cuando dichos astros llegaban a determinados períodos, pues ellos les señalaban lo que habían de hacer. Había un plazo fijo en que todos castraban a sus machos; en que se recogían los mocanes y las creses, y cada uno iba a donde le señalaban y cogía la cantidad prefijada; sembraban su cebada; hacían los quesos; destetaban los baifitos, etc, pero repetimos, ninguno podía hacer lo que quisiera y cuando quería, sino cuando y como se lo ordenaban.
Esta vida independiente y a la vez mancomunada era necesaria e indispensable en unos menceyatos de tan pocos recursos, dados sus medios de trabajo, que habían de sustentar un tal relativo crecido número de habitantes.

Fuente: Historia del pueblo guanche, Tomo II. Juan Bethencourt Alfonso

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 19:51

Nombres De Lugares De La Gomera Procedentes De Los Antiguos Gomeros


Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 295671_606548526039204_227996892_nDon Gregorio Chil y Naranjo
 
Don Gregorio Chil y Naranjo fue médico, historiador y antropólogo nacido en Telde en 1831, fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1901. Entre sus muchos méritos, está el de haber sido uno de los primeros canarios en participar activamente en reuniones de alto nivel científico fuera de las islas. Chil y Naranjo, en las páginas 123 y siguientes de sus "Estudios históricos, climatologicos y patolegicos de las islas Canarias", publicó una lista de las palabras pertenecientes a la lengua de los antiguos habitantes de La Gomera que él y otros autores insulares reunieron.
 
Posteriormente, la Revista de Historia, en los años cuarenta del pasado siglo, consiguió aumentar la referida lista con casi dos centenares de vocablos más. Muchas de las palabras que a continuación insertamos han desaparecido y sólo se encuentran en documentos antiguos; aunque muchas se usan en el lenguaje corriente; y otras—las menos—han sido cambiadas por nombres españoles, tal sucede con el risco de Tapultaste, en Alajeró, que hoy se llama del Paso, y con la montaña del Calvario, cuya denominación primitiva fue Tagaragunche.
 
A
Acanache, nombre de una roca en Vallehermoso
Acicel Aceicele,  llano  en  el  lugar de Ipala
Adara, vega en Arguayoda
Adarí, vega en Araguerode
Agenigues, localidad
Agén, cerca del Palmar en Hermigua
Aguelisma, véase Galisma
Aguerode, localidad en Alajeró 
Ajojar Ajujar, localidad
Alarijo, cuesta en Ipala
Almacla, cañada en Chipude
Amonugue, barranco en Arure

Ancules, risco en Hermigua
Angulame, localidad
Arahigal o Arajigal, cerca de la ermita de la Concepción en San Sebastian
Arajijar, localidad
Aragalán, hoy Agalán, en Alajeró
Araguigal, localidad
Aramaqué, valle y barranco en Hermigua
Aragunduy, localidad
Arapaini,  Arapainis o Arapainise, nombre de un lugar en Chipude
Arapogage, degollada de
Aray, cerca de Lo de Juana, en Hermigua
Archeje, risco en Hermigua

Archihiguerche, cuevas de
Archiprenque  (en uso), terreno pobre y sin cultivar
Argaga, valle de Vallehermoso, muy cerca de Valle Gran Rey
Arguamida, cerca de Araguerode
Arguayoda, lomada en Alajeró
Arguerigule, ancones de
Argumane, Llano en Chipude
Arenene, en Alajeró
Arepeal o Arepeale, coto en Chipude
Areñure Ariñule, torrente de
Artabobo, localidad en Alajeró
Artamache, lomada en Alajeró
Artapubacha  o Artapagache, lomada de
Asaode, localidad en Alajeró
 
B
Basambique, lomada en Alajeró
Bentagume, cerca del rogue de Vallehermoso
Budien, en Chipude, fuente de
 
C
Cabuco, trozo de leña para el fuego
Cuajunote, nombre de persona
Curdan, localidad
Chasjuigue, charco en Hermigua
Cheali, en Chipude
Chejelas o Chejeles, fuente de
Chegueleche o Tejeleche, risco en Alojera
Chejerque, localidad
Chelé, en Chipude
Chenerepil, risco en Agulo
Chesele, localidad
Chejenigue, localidad
Chigaday, localidad
Chigaragüe, localidad, en Alajeró
Chijeremen o Chijereman, localidad
Chijilala, en Arguayoda
Chijirdana, en Alojera
Chijerque, localidad
Chiminale, en Santiago, moradas de
Chinchigue, en Iguala, fuente de
Chinguinal, localidad
Chiguique, en Chipude
Chiminal, localidad
Chinguay, en Alajeró
Chinique  (en uso), una de las tres piedras en que descansa la olla
Chirao, en Chipude, ancón de

Chive, localidad
Choquera, los chupones de la higuera
Chupa, en Chipude, lomada de
 
E
Epeleche, localidad
Equine, en Chipude
Etime (en uso), la orilla de las laderas
 
G
Guariñen, costa de
Garajona, en Arure
Garanduy, fuente de
Gaycagüe, en Geleica, barranco de
Gecechime, cerca de Jerduñe
Geleica, cerca de Gerian
Gerdoque, en Ayamosna
Gerraporque, en Alojera
Guachipe, ancón de
Guahuquen Guajuquen, en Enchereda
Guajilapa, en Hermigua
Guanicode, en Imada
Guanejar, cerca de los Dardos
Guanemear o  Guanemeare, ancon de
Guanjique, cerca de Aguajilva
Guañé punta de la lomada de Los Llanos
Guará, localidad
Guaragana, en Araguerode, cerco de
Guarnaga, cumbres que rodean una parte de Hermigua
Guaro, en Chipude, charco de
Gueleludas, en Chipude, canada de
Guino, en Vallehermoso, Ilano de
 
H
Higanaga, cerca  de  las  Negrinas, cueva de
Husegan, en Alojera, degollada de
 
I
Iberdoque, cerca de Machal
Igualero, localidad, en Chipude
Imaguar,   cerca  de  Arguamul,  fortaleza de
Ingaselocalidad
Irguase, en Erque
Isaglie, rogue de
Izque, valle de
 
J
Jamagit, cabezo de
 Jaragán, localidad
Jelima,  en Vallehermoso,  monte  de
Jacochime, en Arure, cueva de
Jaupulas, lomada de

Juercan  (en uso), la pelota de tela unida al palo para tostar el gofio
 
L
Lajapule, localidad
Lajero,  en Hermigua
Lautajo, localidad
Lereica, en Taguluche
Ligagao, en Chipude, lomada de
Linaganes, en Alojera
 
M
Mairen, en Hermigua
Majara, cerco de
Malicas, en Alajeró
Matehare, en la lomada de Juan Barba
Mazambique, en Alajeró, lomada de
Minguana, localidad
Murmujay, en el barranco de Iguala
 
Ñ
Ñoca (en uso), el que no tiene dedos
 
P
Paigen o Paigien, en  Salamanca,  charco de
Palochirme, en Alajeró
Parearure, en el monte de Hermigua
Pirguan,   nervio   central  de  la  hoja  de palma.
Polaguajine, localidad Quise, caserío
 
S
Sataratá, en Chipude, barranco de
Seperse, localidad
Sofape, en Arure, cerca de Arepeale
 
T
Tacalcuse, en San Sebastián
Tacoronte, en Alajeró
Tabaibe, en Alajeró
Tagamiche o Tagamirche, en los campos de Las Nieves.
Tagonache  o  Tajonaje,  en  Alajeró,  barranco de
Taguluche, localidad
Tagumerche, en Arure, montana de
Tajamuhí, localidad
Tajaqué, en Hermigua, monte de
Tamadanche, fuente de
Tamadiste, en el barranco de Lepe
Tamahuche, localidad
Tamarajanche, en Chipude
Tamunergue, en Arguayoda, alto de
Tapacoche, en la Villa, cañada de
Tapahuga, en Santiago, playa de
Tapasuche,  en  Manteca, roquillo de
Taparucha, pequeñ relieve de roca
Tapopay, en Alajeró
Tapultaste, en Alajeró, risco de
Tarascunche, rogue de
Tardano,'en Chipude
Tajalague, escoban de la palma
Tauchon,  en Arguayoda, cañada de
Tedije o Tedijo, en la lomada de Punta Gorda, dehesa de
Tegomade, dehesa de
Teguerguenche, en Valle Gran Rey, risco de
Teguejeques, en  Salamanca
Tejeguana, en Juel
Tejeque, localidad
Tejeleche, montaña en Taguluche
Tejerigüete, cueva en Arure
Tenche, en ladera de
Terenche, en Chipude, barranquillo de
Teselinde, localidad
Tevervite, en Alajeró, lomada de
Texegena, cuevas de
Tingue, en Chipude, roquillo de
Todare, en Araguerode, cerco de
 
U
Ujape, en Arure, punta de
 
Y
Yayure, localidad

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 20:11

DIFERENTES ELEMENTOS CULTURALES

Si hiciéramos un análisis de los distintos elementos que componen la cultura guanche, nos encontraríamos con procedencias de zonas diversas y lejanas:

- La lengua, aunque emparentada con el bereber, conserva elementos de un más estrecho contacto prehistórico con el líbico.

- El molino de mano y la cerámica de fondo cónico tiene su réplica entre los pueblos nómadas de Argelia y Marruecos.

- Las cuentas de collar de barro cocido, que tienen una dispersión desde el Egipto predinástico hasta el Mediterráneo y las Islas Británicas, llegan a Tenerife con casi exclusión de las otras islas.

- La lucha canaria y la momificación de los cadáveres parece ser también de influencia egipcia.

- Cierta cerámica decorada de La Palma, las placas ovales de concha de Fuerteventura y los machacadores de mortero de Gran Canaria tienen su paralelismo en los pueblos del área del Sáhara.

- Los grafismos de El Julán en El Hierro coinciden en un 90% con los del Gran Atlas. También aquí se han encontrado técnicas de momificación de los cadáveres.

- Los ídolos parecen hacer alusión al Egeo y otras zonas mediterráneas.

- Las espirales de La Palma, los bastones curvos y otros elementos nos hablan de Irlanda, Escocia, NO de la Península Ibérica...

Fuente: Natura y Cultura de las Islas Canarias, Mundo y vida del guanche. Pedro Hernández Hernández

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 20:22

La Colonización Europea Y La Nueva Sociedad Gomera

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 250703_584907228203334_1063285585_n
 
A mediados del siglo XV Fernán Peraza "el Viejo" obtenía el señorío de las tres islas conquistadas (Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro) y el derecho de conquista sobre La Gomera. Pero, al carecer de los medios para ocuparla militarmente, pactó con los gomeros del bando de Hipalan, uno de los cuatro que había en la isla, quienes le permitieron establecerse y erigir una pequeña fortaleza, que al tiempo llamarían "To­rre del Conde". Por aquel entonces la población indígena sería de unas 2.000 personas. A finales del siglo, su nieto Fernán Peraza "el Mozo" quebrantó las normas del pacto, por lo cual los gomeros lo ajusticiaron e intentaron hacer lo mismo con su familia y un puñado de lanzaroteños que se refugiaban en la torre. En su ayuda acudieron tropas combinadas bajo las órdenes de Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, que lle­vó a cabo una matanza y deportación de gomeros, dejando la isla semidespoblada y bajo el dominio señorial de los Peraza.
 
Regresaron los vencedores a sus respectivas islas y en La Gomera quedó un reducido contingente de europeos. Unos pocos constituían la administración señorial, había también varios comerciantes y menestrales, un número desconocido aunque pequeño de beneficiarios de datas de tierras y pocos más. La isla quedó sumida en una frágil economía agropecuaria, destinada básicamente a un autoabastecimiento que no siempre se lograba, por lo que la mayoría de los colonos venidos de fuera eran campe­sinos. Mientras, la mayoría de la población indígena superviviente continuaba su ac­tividad pastoril, y así durante siglos buena parte de la superficie de la isla se mantuvo como dehesas.
 
La instalación de colonos foráneos fue escasa y lenta, a pesar de que los suce­sivos señores se esforzaron en promoverla, porque el propio régimen señorial era un obstáculo para la inmigración. En el siglo XVI ya se habían establecido algunas fami­lias de origen andaluz, castellano, portugués, gallego, extremeño, vizcaíno, lanzaroteño, algún italiano, etc. (G. Díaz y J.M. González, 1990: 113-121). Pero nunca en elevada cantidad, porque eran más atractivas las islas de realengo, es decir Tenerife, Gran Ca­naria y La Palma. Además, no pocos aprovechaban el paso de las flotas de Indias y marchaban hacia Nuevo Mundo. Los datos demográficos son contradictorios, pues unos insinúan que a finales de ese siglo la población habría descendido a poco más de 1.000 habitantes, mientras que otros los elevan al doble. En todo caso, estamos ha­blando casi de un crecimiento cero.
 
Por eso la mayoría de la población en los siglos que siguen al de la conquista seguiría siendo de estirpe indígena, más que de inmigrantes. De hecho, los estudios de genética realizados hasta ahora (J.C. Rando, 1998; J.C. Rando et al., 1999), parecen indicar que esta isla es donde ha tenido mayor prevalencia el componente indígena en la constitución de la sociedad. Habrá que esperar al siglo XVII para advertir un incre­mento demográfico que elevó la población a unos 4.500, tanto por dinámica interna como por la afluencia de colonos, sobre todo desde Tenerife (G. Díaz y J.M. González, 1990: 233-236).
 
 
Autor: Juan Francisco Navarro Mederos (Arqueólogo y profesor universitario)

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 20:41


_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 20:47


Un experto cuestiona el origen bereber de los canarios
www.laprovincia.es

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 20:50

LA MOMIA DEL BARRANCO DEL PILÓN

El 12 de agosto de 1962 se descubrió la momia de un niño en el Barranco del Pilón, en San Miguel de Abona (Tenerife). Fue considerado como el primer descubrimiento de un enterramiento infantil, solo y aislado, que se estudió en la isla. Por la estrechez de la cueva no entra un adulto, por lo que existe la hipótesis de que pudieron participar niños en el acto funerario. La momia fue envuelta de la cabeza a los pies con pieles de cabra sin pelo, bien curtidas y algunas finamente gamuzadas, la envoltura tenía cuatro capas de piel.
Ciertamente se consideró el enterramiento infantil del Barranco del Pilón como un descubrimiento importante: suministró un buen caudal de datos nuevos con que enriquecer el capítulo del culto a los muertos entre los guanches de Tenerife, datos aportados por la momia del niño, la técnica de envoltura y la preparación y acondicionamiento de una cueva que parecía estar destinada solamente a cadáveres infantiles.

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky Sáb 23 Ago 2014, 20:55

TAJARASTE O BAILE DEL TAMBOR

El folcklore canario tiene más de prehispánico de lo que algunos piensan. En el caso del tajaraste (que se cree que era el nombre de un pandero que usaban los guanches para acompañar sus bailes), los romances, aunque traídos de Europa, se cantan en La Gomera de forma similar a cómo cantaban sus antepasados, de ahí esa entonación peculiar que los distingue y que hace que al oído que no es gomero le cueste entender la letra.
Los instrumentos (chácaras y támbores) también perviven desde un origen prehispánico, aunque ahora se fabriquen de forma diferente.
Igualmente el baile, aunque ha cambiado con el tiempo, es similar a un baile que hacían nuestros antepasados. Llegó a estar presente en las cortes europeas y era conocido como "el canario".

_________________
Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQq_lOeEnQWFJvClsi6fFNbQozkXtdVOxl6PiuafUI98u4uxwC-xgCultura del Pueblo Guanche - Página 6 09d3708023db1c209eed1c5201f62da5 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
Neloky
Neloky
Admin

Mensajes : 108478
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Cultura del Pueblo Guanche - Página 6 Empty Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.