¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 50 el Dom 24 Nov 2013, 21:40.

Bienvenidos al nuevo foro de apoyo a Noe

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Bienvenidos al nuevo foro de apoyo a Noe

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 13:19

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 13:26

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 13:26

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 13:44

Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban [3]

ALFRED LÓPEZ 23 DE FEBRERO DE 2015

Atendiendo a varias peticiones que me han hecho llegar, durante las últimas semanas, varios lectores del blog, aquí tenéis una nueva entrega (la tercera) con ‘una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban’.
Espero que, al igual que las otras dos anteriores, este post sea de vuestro agrado y os sorprenda descubrir nuevos vocablos para cosas muy cotidianas.

Cutí: Tela que se utiliza para hacer la cubierta de los colchones. Antiguamente era muy común que fuera a rayas (sobre todo rojas y blancas) lo que originó el mote de ‘colchoneros’ al Atlético de Madrid.

Escabel: Tarima, normalmente de madera, que se coloca frete a la silla para que descansen los pies (reposapiés). En las iglesias tienen una doble función, ya que es utilizada por los feligreses para arrodillarse y rezar.

Alfeñique: Persona enclenque, de complexión débil.

Borborigmo: Es el característico ruido que hace nuestro estómago cuando nos rugen las tripas.

Probóscide: Trompa (por ejemplo de elefante) y por donde algunos insectos dípteros succionan.

Pabilo: La mecha que hay en las velas de cera.

Acerico: Se trata de la almohadilla que se utiliza en costura donde se clavan los alfileres y las agujas.

Chirlo: Herida cicatrizada en la cara (la típica cicatriz en la mejilla de los gansters y piratas)

Herrete: Pieza de plástico o alambre que lleva la punta de los cordones y que facilita que puedan ser introducidos fácilmente por los ojetes (agujeros) del calzado.

Carmenar: Acto de desenredar o desenmarañar el cabello.

Maca: Señal que hay en la fruta tras recibir un golpe.

Himeneo: Casamiento, contraer matrimonio (Realmente a lo que nosotros llamamos ‘boda’ originariamente era solo el acto de los votos que se hacían los contrayentes durante la ceremonia).

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:04

15 curiosidades de la Basílica del Pilar de Zaragoza

La Basílica del Pilar es además de la principal atracción turística de Zaragoza y el icono de ciudad, el primer santuario mariano del mundo y un importante destino de peregrinación, millones de personas lo visitan anualmente.
Os compartimos alguno de los datos más curiosos de la Basílica del Pilar.

1- El monumento más visitado de España
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, una de las dos catedrales es la ciudad, es según el blog de viajes “El Viajero” del prestigioso diario El País el monumento más visitado de España con unos cinco millones de visitantes anuales.

2- No solo es Basílica, también es Catedral.
Zaragoza fue la primera ciudad del mundo en tener dos Catedrales, la primera, la Seo, desde principios del siglo XII cuando las tropas de Alfonso el Batallador conquistaron la ciudad, la segunda la Basílica del Pilar, nada menos que desde 1676.

3- La Virgen solo mide 39 cm.
La talla en madera de la Virgen solo mide 39 centímetros, descansa sobre una columna de jaspe de 1,70 metros de altura y un diámetro de 24 centímetros resguarda por plata y bronce.

Autor: Nacho Quintana

4- Fue bombardeada en 1936.
En agosto de 1936 durante la guerra civil española un avión republicano bombardeó la Basilica, fueron 4 bombas, una cayó al Ebro, otra a la Plaza del Pilar y dos en el interior del templo sin que ninguna de ellas llegó a estallar ni a causar daños de consideración

5- Los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen del Pilar no se cubre con manto.
El 2, porque según la tradición la Virgen vino a Zaragoza el 2 de enero del año 40 d.C.
El 12, porque la dedicación del templo fue un 12 de octubre.
Y el 20, porque la coronación canónica de la Virgen del Pilar fue un 20 de mayo.
Así pues, todos los 2, 12 y 20, excepto el 2 de enero, el 12 de octubre y el 20 de mayo se puede ver la columna, o más bien el forro de plata que la cubre.

7- Excepto estos días, cada día del año luce un manto distinto.

8- Se puede subir a una de las cuatro torres.
Mucha gente lo desconoce pero por solo 3€ (precio de subir y bajar en ascensor) se puede disfrutar de las mejores vistas de Zaragoza desde el mirador de una de las cuatro torres de la Basílica de Pilar.

Aquí os compartimos varias curiosidades en una:
¿Sabías que la Basílica del Pilar, cuyas obras se iniciaron en 1681:

9 – Desde 1681 hasta 1715 (34 años) no tenía ninguna torre.

10 – De 1715 a 1907 (192 años) sólo tuvo una torre.

11 – De 1907 a mediados del S.XX solo tuvo dos torres.

12 – Las dos últimas torres (las que dan al Ebro) fueron finalizadas en 1959 y 1961 respectivamente tras 10 años de obras?

Autor: Ángel Moreno Tena

13- La primera película española de la historia se rodó en el Pilar
En 1898, solo un año después de inventarse el cine, se rodó la primera película española “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”

14- La Basílica del Pilar, es el único edificio cristiano de todo mundo con simbología taoísta. 

15- Cada una de las torres tienen 92 metros de altura.
Muchos más de una vez os habréis preguntado si eran más altas las torres del Pilar o el “pirulí” de Telefónica, la torre de telecomunicaciones de Movistar tiene 115 metros, 23 más.

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:16

Mudejar en Zaragoza

CATEDRAL DE SAN SALVADOR

La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana.

IGLESIA DE SAN PABLO

La iglesia de San Pablo se levantó para sustituir la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio.

PALACIO DE LA ALJAFERÍA

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL DE LOS NAVARROS

Antigua construcción románica, que se amplía por una nueva mudéjar en el siglo XIV. La planta inicial constaba de una nave, ábside poligonal de cinco lados y notable decoración mudéjar exterior.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior. Su tipología corresponde al modelo de iglesia de nave única, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.

TORREÓN DE FORTEA

De planta cuadrada y construido con piedra en la zona inferior y el alzado en ladrillo a cara vista, es el ejemplo más importante que conserva la ciudad de la arquitectura civil mudéjar del siglo XV.

TORREÓN DE LA ZUDA

El Torreón de La Zuda que hoy conocemos fruto de reedificaciones posteriores, sería la torre del homenaje del alcázar sarakustí, edificada sobre uno de los torreones de la muralla romana.

CONVENTO DEL SANTO SEPULCRO

Sobre los restos de las viejas murallas romanas, se levantan estos muros de ladrillo edificados en el siglo XIV para el Convento de los Canonesas Comendadoras del Santo Sepulcro.

ARCO Y CASA DEL DEÁN

Constituye uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad. Su origen se sitúa en el s. XIII, cuando se planteó llevar a cabo una construcción que comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado.

MUDIZ MUSEO DIOCESANO

Este museo también conocido como Museo del Palacio de los Reyes de Aragón, se sitúa en la parte más antigua del Palacio Arzobispal, proponiendo un itinerario por las estancias en las que vivieron los reyes de Aragón cuando venían a Zaragoza, desde el siglo XII. Fruto de ampliaciones sucesivas a partir de un torreón románico construido en época de Alfonso I El Batallador, contiene en su interior el palacio gótico-mudéjar promovido por el rey Pedro IV El Ceremonioso y el arzobispo Lope Fernández de Luna, en la segunda mitad del siglo XIV.

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:20

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:24

Little Big Horn, el canto de cisne de las guerras indias.

El 25 de junio de 1876 tuvo lugar la batalla de Little Big Horn, la más famosa de las llamadas “guerras indias”, entre el ejército de los Estados Unidos y las tribus indias habitantes ancestrales del país.

Antes de que Estados Unidos obtuviera su independencia los indios fueron utilizados por Francia y Gran Bretaña como aliados en sus luchas coloniales. De hecho, la costumbre de cortar las cabelleras de sus enemigos fallecidos procede de esta época; los franceses pagaban a los indios por los enemigos muertos y exigían que les presentaran las cabelleras como prueba.

En el siglo XIX, y a medida que el hombre blanco se fue extendiendo hacia el Oeste y el Sur del continente americano los conflictos con los nativos se fueron generalizando. Los blancos mataban indiscriminadamente a manadas de búfalos y cortaban bosques enteros de árboles para construir sus casas, poniendo así en riesgo el medio de vida que los indios venían desarrollando durante siglos.

La construcción de líneas de ferrocarril que atravesaban los tradiciones territorios de caza de los indios y, sobre todo, la invasión de los buscadores de oro que profanaron terrenos sagrados para los nativos como Las Colinas Negras fueron encendiendo el conflicto entre unos y otros.

Era una batalla perdida para los indios, por número y por tecnología y algunos de los jefes más significativos de los sioux como Toro Sentado y Nube Roja se empezaron a plantear aceptar a tratar con los estadounidenses el traslado de las tribus indias a las reservas. Caballo Loco, más joven e impulsivo, se negó en todo momento a plantearse la posibilidad.

El envío por parte de los estadounidenses de oficiales prepotentes y desconocedores de la situación fue complicando la relación entre unos y otros. El infausto coronel Chivington asesinó indiscriminadamente a casi doscientos pacíficos hombres mujeres y niños arapahoes y cheyenes en el poblado de Sand Creek, a pesar de que el jefe Caldera Negra había izado en su tienda una bandera blanca y otra de Estados Unidos.

En represalia, Nube Roja preparó una emboscada contra el coronel Fetterman y sus ochenta hombres; no sobrevivió ninguno.

Por ello, cuando otro prepotente e ignorante oficial estadounidense, el general Custer, inició una tarea de castigo contra los sioux se produjo una alianza de todas las tribus y Custer y todos sus hombres (salvo un pequeño contingente al mando del comandante Reno que fueron enviados en busca de refuerzos) fueron emboscados en Little Big Horn y murieron, según Hollywood “con las botas puestas”.

Fue el canto de cisne de las guerras indias; Nube Roja y Toro Sentado se instalaron en las reservas y este último terminó participando en el espectáculo organizado por Buffalo Bill. Caballo Loco fue asesinado un año después en Fort Robinson en una emboscada en la que participaron hombres de su propia tribu.

Hay un excepcional libro, escrito por Dee Brown y llamado “Enterrad mi corazón en Wounded Knee” que narra estas y muchas otras historias de la conflictiva relación entre los blancos y los pieles rojas.

Publicado 18 February 2016 por  Daniel Fernández de Lis

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:28

José de Ribas, fundador de Odesa: un español al servicio de los zares.

José de Ribas, hijo de padre barcelonés y madre irlandesa nace en Nápoles en 1749. Su padre, diplomático, había sido enviado a las posesiones que la corona española poseía en Italia. José demostró desde joven gran pasión por la carrera militar, especialmente en la rama naval.

Ya enrolado en la marina, José conoce al ruso Olkesly Orlov, quien le convence para trasladarse a Rusia y entrar al servicio de la zarina Catalina “la Grande”. Lo que Ribas no sabía en el momento de aceptar esta propuesta,  aunque lo averiguó rápidamente es que el hermano de Orlov, Gregory, era uno de los amantes preferidos de la zarina Catalina.

El progreso de de Ribas dentro de la marina rusa no se debió sin embargo esencialmente a estas poderosas relaciones, sino a la demostración de sus cualidades como oficial de marina en los conflictos bélicos que Rusia mantenía por entonces, esencialmente con el Imperio Otomano.

De Ribas va progresando en las filas de la armada rusa y acaba prestando servicios como capitán para el principal caudillo de la marina rusa, el príncipe Potemkin; consigue varios éxitos en la guerra por el dominio de la península de Crimea, lo que le vale para ascender primero a brigadier y luego a general. En 1790 consigue la que se considera su mayor victoria militar, al tomar al mando de su flota la fortaleza turca de Ismail, considerada inexpugnable.

El ascendente de de Ribas sobre Catalina es muy grande en ese momento, y José convence a la zarina de que el dominio ruso en el futuro sobre la península de Crimea depende de la construcción de una ciudad sobre las ruinas de la antigua Jazhidbey, que Catalina decide bautizar con el nombre de Odesa, en memoria de una antigua colonia griega situada en las cercanías. De Ribas fue nombrado gobernador de la ciudad.

A la muerte de Catalina, su sucesor el zar Pablo I siguió contando con los servicios de de Ribas... como ministro de Montes. A partir de ahí la suerte de nuestro protagonista cambió... pero esa es otra historia.

Quien quiera conocer más a fondo la historia de José de Ribas puede leer la apreciable novela “el súbdito de la zarina” de Diego Merry del Val.

Publicado 18 February 2016 por Daniel Fernández de Lis

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:34

Sudeley Castle, el castillo maldito.

Ruinas del edificio original del castillo de Sudeley (foto: archivo del autor)

Cuando después de atravesar el precioso pueblo de Winchombe y de caminar quinientos metros por un bonito camino en plena campiña inglesa, llegas a Sudeley Castle no puedes imaginar el desgraciado destino que durante años sufrieron los sucesivos propietarios del citado castillo.

Sudeley Castle fue construido en el siglo XV por Ralph Boteler, después de ser designado Tesorero Real en 1443. Sin embargo, la Inglaterra de mediados del siglo XV era un peligroso lugar donde vivir, sobre todo cuando estalló el conflicto dinástico conocido como Guerra de las Rosas. Ralph Boteler tuvo la mala suerte de elegir el bando equivocado, el de los Lancaster.

Aún así, cuando Eduardo de York se impuso en la guerra, Boteler corrió mejor suerte que muchos otros lancasterianos y su vida fue respetada. No obstante, fue obligado a ceder el castillo que tanto dinero y esfuerzos le había costado levantar al rey, quien se lo regaló a su principal apoyo durante la Guerra de las Rosas, su hermano el duque de Gloucester. Boteler se vio privado de su preciado castillo.

¿Y qué fue del nuevo propietario? Es posible que el título de duque de Gloucester no os resulte muy conocido; pero si os digo que a la muerte de Eduardo IV de York en 1483, este personaje subió al trono con el nombre de Ricardo III, seguro que el personaje resulta más familiar a los seguidores de este blog.

Busto de Ricardo III en Sudeley Castle (foto: archivo del autor)

Ricardo III ocupó Sudeley Castle y realizó en él diversas mejoras sobre el proyecto inicial de Boteler.

Sin embargo, el reinado de Ricardo III, envuelto en polémicas como la misteriosa desaparición de los hijos de su hermano Eduardo los príncipes de la Torre de Londres, estaba destinado a terminar abrupta y violentamente sólo dos años después cuando fue derrotado y muerto por el ejército de Enrique Tudor en la batalla de Bosworth el 22 de agosto de 1485.

Tras la muerte de Ricardo III, Sudeley Castle pasó a ser propiedad de los reyes de la dinastía Tudor; hasta que el hijo de Enrique VIII, Eduardo VI, se lo cedió a un curioso personaje.

Es bien conocido que Enrique VIII casó seis veces; la tercera de sus esposas fue Jane Seymour, de cuyo matrimonio nació Eduardo VI. Pues bien, Eduardo VI decidió ceder Sudeley Castle al hermano de su madre, Thomas Seymour.

La bonita capilla de St. Mary´s Church, en Sudeley, donde
se encuentra el sepulcro de Katherine Parr (foto: archivo del autor).

Para complicar más la situación, Thomas Seymour había contraído matrimonio con la sexta y última esposa de Enrique VIII, con la que se instaló en Sudeley Castle. El trágico destino de los nuevos ocupantes de Sudeley se narra en la entrada del blog dedicada a Katherine Parr. Como resumen, diré que Katherine falleció al dar a luz a una hija de su unión con Thomas, que esta hija falleció con sólo dos años y que Thomas fue ejecutado por traición poco después.

Pero la desgracia para los ocupantes de Sudeley Castle no termina aquí. La reina María Tudor cedió la propiedad del castillo a Sir John Brydges. La situación en Sudeley permaneció tranquila hasta que a mediados del siglo XVII estalló la guerra entre las fuerzas realistas de Carlos I Estuardo y las del Parlamento lideradas por Oliver Cromwell.

Sudeley resultó encontrarse en un lugar estratégico entre las fuerzas reales y las parlamentarias, y el descendiente de Sir John Brydges se inclinó por la causa real; nuevamente el propietario de Sudeley Castle se encontraba en el lado perdedor y al finalizar la guerra el Consejo de Guerra de Cromwell ordenó la voladura del castillo. El resultado se puede observar en la foto que encabeza la entrada.

En el siglo XIX se construyó un nuevo edificio en los terrenos de Sudeley Castle que actualmente pertenece a Lord y Lady Ashcombe y que alberga un museo en el que se pueden visitar estancias relacionadas con los diferentes propietarios de Sudeley Castle. Destaca una estancia en la que se encuentran reproducidas las figuras de Enrique VIII y sus seis esposas.
Fuente: Richard III´s legacy at Sudeley Castle and Gardens, by Nicky Weston (The Ricardian Bulletin; the magazine of the Richard III Society).

La bonita residencia de los titulares de Sudeley
Castle (foto: archivo del autor)

Enrique VIII y sus seis esposas (foto: archivo del autor)
Publicado 18 February 2016 por Daniel Fernández de Lis

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:42

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:47

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:49

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 14:51

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:01

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:26

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:27

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:32

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:36

EN ZARAGOZA  ESTÁ GRANIZANDO....ME HA LLAMADO MI PADRE PARA Q. OYERA EL RUIDO Q. HACEN...

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:37

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:39

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:44

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:46

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:47

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Neloky el Miér 10 Mayo 2017, 15:54

LO PONGO ENTERO PORQ. CREO Q. MERECE LA PENA TODO ÉL...

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba