¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 50 el Dom 24 Nov 2013, 21:40.

De viaje por el mundo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 17:33


De Castilla-La Mancha podría explayarme y quedarme bien a gusto porque siento que recorro mi casa al andar sus caminos cuando jamás nací o viví allí. Las provincias de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real o Albacete deben ser recorridas con cautela, fijándose en los detalles y armándose de valor quijotesco para enfrentarse a molinos que son gigantes o a castillos cuyas almenas nos guarecen de la solanera del estío y el embrollo de nubarrones en invierno. Si dijo Cela de la Alcarria que “es un hermoso país al que nadie le da la gana de ir”, está en mi afán lograr todo lo contrario, que sea un auténtico placer dejarse atrapar por esos rincones de una Comunidad Autónoma donde ser castellano viejo no es una letanía de hijosdalgo sino una manera de mirar la vida.
Es un honor escoger, o al menos intentarlo, los 10 pueblos más bonitos de Castilla La-Mancha. Y aunque con toda probabilidad son muchos más de los que están tengo el convencimiento personal de que están todos los que son. 
 
He aquí la selección de los pueblos más bellos de Castilla-La Mancha:

SIGÜENZA

El lugar donde está enterrado el Doncel, con la sepultura de mayor hermosura en territorio castellanomanchego, no se trata de un pueblo exactamente sino de una pequeña ciudad con una historia trepidante que por poco supera los 5000 habitantes. Probablemente constituya una de las escapadas más interesantes que se pueden hacer en un día desde Madrid, puesto que entre el castillo (dentro de la red de Paradores Nacionales) y la Catedral de Santa María, cuyo interior no puedo dejar de recomendar, hay algo más que empinadas cuestas. Su importancia histórica y artística se debe, por mucho, a la presencia de un poderoso obispado que dejó su huella tanto en la ciudad como en las pedanías de alrededor. De ahí que este enclave medieval se merezca casa a casa y callejón a callejón estar entre los municipios más aconsejables para visitar en Guadalajara.

PASTRANA

Hablar de Pastrana es hablar de la princesa de Éboli, encerrada hasta el final de sus días en el palacio ducal, la cual tenía el único privilegio de asomarse una sola hora al día en un gran ventanal enrejado. Por ello le llaman a la plaza en la que se halla este monumento “La plaza de la hora”. Esta es una de las muchas huellas que sobreviven en el pueblo alcarreño de una historia llena de intrigas que encerraron algo más que un destierro sonado. Diría Camilo José Cela de Pastrana en su Viaje a la Alcarria que “la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse con una ciudad medieval, una gran ciudad medieval”. Y eso sigue siendo vigente hoy día, no sólo en el palacio sino también al cruzar sus arcos, al buscar la sinagoga judía o la casa de la inquisición en la Calle de la Palma o cuando uno va tras los pasos de San Juan de la Cruz, quien refundó la orden de los Carmelitas renovados en el convento de San Pedro.

CONSUEGRA

Íberos, romanos, visigodos y musulmanes pusieron las bases de uno de los pueblos más recomendables y “quijotescos” de la provincia de Toledo. La antigua Consaburum tiene una agitada historia se refleja en muchos de sus monumentos. El castillo, en lo alto de la colina y que se accede por un camino copado por una docena de molinos de viento de los siglos XVI, fue el lugar en el que el hijo del Cid perdió la vida luchando contra los almorávides. Pero este emplazamiento, del que se dije fue ordenado erigir por Trajano en la época romana muchos siglos antes de servir como fortaleza medieval, fue también sede de órdenes de caballeros como la de San Juan de Jerusalén.
Las vistas desde arriba son magistrales, aunque si nos perdemos en el entramado urbano alrededor de la plaza mayor encontramos numerosos restos de otros siglos. Lo que no niego que pueda suceder es que cuando nos queramos dar cuenta nos dejemos gobernar por el estómago en alguno de los muchos mesones que ofrecen la mejor comida manchega (y no hablo sólo del pisto).

AYNA

Dicen de Ayna y sus alrededores que se trata de la Suiza manchega. Es uno de los ejemplos de quienes piensan de forma equivocada que Albacete es sólo una carretera en la llanura hacia la costa. Los que opinan eso no saben de qué hablan porque Albacete tiene más montaña que llano, pueblos formidables y uno de los saltos de agua más hermosos de nuestro país (el nacimiento del río Mundo). Y además el ingrediente apetecible de que uno cuando se interesa por conocer esta provincia y romper con tópicos absurdos salta de una sorpresa tras otra, de los cañones del Cabriel (con uno de los mejores rafting en Europa) a la cuna del humor surrealista. Mucha gente desconoce que en Albacete y, concretamente en Ayna, se rodó Amanece que no es poco, una película de culto del cine español que se hace más grande cada año que pasa. Los escenarios de esta película de humor absurdamente inteligente dirigida por José Luis Cuerda con el mejor reparto de la historia de nuestro cine (ahí es nada) se hallan de forma mayoritaria en Ayna (sin olvidarme de Molinicos o Liétor), encajada en plena sierra albaceteña y habitada por una eterna pausa en la que bien uno puede esperar un sidecar, que le llueva arroz o que le salgan hombres del bancal (eso es cosa del misterio).

ALCALÁ DEL JÚCAR

Sin salir de Albacete y dejando a nuestro lado las revolturas del río Júcar nos encontramos con un emplazamiento medieval maravilloso de los de colina poblada de casas blancas y un castillo en la cúspide. Otra vez un pueblo que deja la boca abierta, que se muestra férreo en su silueta continuamente inmortalizada al otro lado del puente. Entre cuestas y portones podemos recorrer un lugar declarado conjunto histórico-artístico asomado al vértigo de un cañón también preparado para realizar turismo activo en él. Sin duda Alcalá del Jucar posee una de las imágenes más imponentes que podemos encontrar en toda Castilla.

ALARCÓN

No hace falta más que tirar del cauce del río Júcar para llegar también al pueblo conquense de Alarcón. Es uno de los mayores atractivos urbanos de la provincia, con un castillo que hospedó, entre otros, al infante Don Juan Manuel, autor de los cuentos del conde Lucanor. Igualmente hay otro monasterio silense del románico, aunque diferente al burgalés dado que ha mezclado otros estilos predominantes en los siglos XV y XVI, así como una bella iglesia de fachada plateresca como Santa María (la portada sur merece el viaje a Alarcón por sí misma).

ALMAGRO

El corazón de Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, es también el corazón del teatro clásico, una porción manchega en los estandartes del Siglo de Oro español. No sólo conserva uno de los pocos corrales de comedias de la época (que además se utiliza) sino también una maravillosa plaza mayor porticada de galerías acristaladas construida con el dinero prestado de los Fugger, los banqueros alemanes más importantes de Europa quienes soportaron las embestidas bélicas que Carlos V requería para sostener su imperio sujeto por alfileres en Flandes.

ATIENZA

El Cid Campeador dijo de Atienza que era “una peña muy fort”, refiriéndose al omnipresente castillo medieval que recorta su silueta en el horizonte castellano desde hace muchos siglos. Podría considerársele a Atienza el principio y fin de una ruta por los castillos de Guadalajara, o un objetivo por sí solo. Razones no le faltan a este conjunto amurallado de calles porticadas y numerosas casonas que preservan su entramado de madera o los escudos blasonados en fachadas recias que no han cambiado en quinientos años. La plaza del trigo o del mercado es una forma fabulosa de comprender Atienza en toda su magnitud, así como asomarse al último bastión superviviente del castillo o entrar a degustar un románico exquisito en lugares como la iglesia de San Bartolomé, acondicionada además como originalísimo museo paleontológico en la planta de arriba.

CAMPO DE CRIPTANA

Don Quijote de La Mancha no veía gigantes sino los molinos de Campo de Criptana, un escenario tan cervantino que sería impensable saltárselo en cualquier ruta que se precie con la que seguir los pasos del ingenioso caballero. Sobre un otero de este pueblo atravesado por el río Záncara sobreviven 10 grandes molinos del siglo XVI, los cuales corresponden a una de las estampas más conocidas de la obra literaria, así como de los campos de La Mancha. Este idílico municipio, cuna de artistas, corresponde a esa postal manchega que nos incita a seguir descubriendo más lugares y callejear por un casco histórico de empedrados y paredes blancas las cuales nos permiten viajar quinientos años atrás en el tiempo.

OROPESA

Al otro lado de la autopista A-5, en una de las últimas grandes huellas toledanas antes de entrar definitivamente a Extremadura, encontramos una estupenda excusa para detenernos y, quien sabe si quedarnos. Tras una colina sobresale el castillo (hoy día se ha convertido en un parador de turismo) que nos lleva a la Edad Media, pero dentro del pueblo además hay formidables ejemplos de renacimiento, o incluso de estilo plateresco como el de la iglesia de la Asunción. Sorprendentemente no es uno de los pueblos más conocidos de Toledo, razón de peso para que le demos una oportunidad de estar en un podio reservado a los mejores.
Esta ha sido la selección, pero estoy convencido de que de los lectores depende que aparezcan muchas más localidades que merecen estar incluidas en cualquier ranking que se precie. ¡Ahora es vuestro turno!
Para finalizar nada mejor un escrito de Benito Pérez Galdós que escribió en su obra Bailén para describir su paso por La Mancha:
“Don Quijote necesitaba aquel horizonte, aquel suelo sin caminos, y que, sin embargo, todo él es camino; aquella tierra sin direcciones, pues por ella se va a todas partes, sin ir determinadamente a ninguna; tierra surcada por las veredas del acaso, de la aventura, y donde todo cuanto pase ha de parecer obra de la casualidad o de los genios de la fábula; necesitaba de aquel sol que derrite los sesos y hace locos a los cuerdos, aquel campo sin fin, donde se levanta el polvo de imaginarias batallas, produciendo al transparentar de la luz, visiones de ejércitos de gigantes, de torres, de castillos (…)”
¡Feliz viaje!

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 17:34

Cada año, desde hace casi cuatro décadas, cientos de museos de Europa compiten por hacerse con un prestigioso huevo dorado. The Egg, la estatuilla ideada por el escultor inglés Henry Moore, premia al mejor museo europeo del año (European Museum of the Year Award) según el Foro Europeo de los Museos, un organismo auspiciado por el Consejo de Europa.  Un galardón que reconoce la excelencia museística, valorando la innovación y el beneficio para la sociedad de la exhibición premiada.
Desde que en 1977 el Ironbridge Gorge Museum Trust de Reino Unido se alzase con la estatuilla, han sido muchos los museos tocados por la varita mágica del prestigio que da este galardón, entre ellos cuatro españoles. Repasamos los 10 mejores museos europeos de la última década.

2014. MUSEO DE LA INOCENCIA (ESTAMBUL, TURQUÍA)

Curioso y ficticio, este museo surgió en la mente del escritor turco Orhan Pamuk (Estambul, 1952) a partir de su novela “El Museo de la Inocencia”una historia de amor que el autor concibió indisolublemente unida a la existencia de un museo. La colección ideada por el premio nobel de literatura recopila una serie de objetos cotidianos que aparecen en la novela y que narran la relación obsesivo-amorosa de Kemal, un joven acomodado de Estambul, por su prima lejana Füsun. Pamuk publicó esta obra en 2008, mientras que el museo abrió sus puertas en la primavera de 2012, no obstante, no es necesario haber leído el libro para entender el museo, ni viceversa.

2013. RIVERSIDE MUSEUM (GLASGOW, ESCOCIA)

Allí donde el río Kelvin se junta con el Clyde, justo en frente del mítico Tall Ship,  se levanta uno de los nuevos iconos de la ciudad de Glasgow: el Riverside Museum. El espectacular diseño del edificio que alberga este museo del transporte, obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, justifica los 74 millones de libras que se invirtieron en su construcción. En su interior se encuentran más de 3.000 objetos: locomotoras, cabinas de tranvías, coches vintage, autobuses, carruajes, bicicletas y objetos de la vida cotidiana que tratan de explicar la historia de la ciudad escocesa en la primera mitad del siglo XX.

2012. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE MADINAT AL-ZAHRA’ (CÓRDOBA, ESPAÑA)

En las faldas de Sierra Morena, a los pies del monte de La Desposada, se encuentra la joya de la corona de la presencia árabe en la Península: las ruinas de Medina Azahara (Madinat al-Zahra’). Esta ciudad fue construida en el 936 por Abderramán III, primer califa de Al-Andalus, siendo saqueada e incendiada en el 1010 durante la guerra civil que desmembró el califato de los reinos de taifas. Para explicar mejor el significado de este importante conjunto arqueológico se inauguró a finales de 2009 el centro de interpretación de Madinat al-Zahra’, unas instalaciones futuristas que albergan un museo con piezas originales, recursos explicativos y un auditorio en el que se proyecta un audiovisual que recrea la antigua ciudad musulmana. Con estos conocimientos previos, desde el propio centro de interpretación parte el bus lanzadera hasta las ruinas.

2011. MUSEO GALLO-ROMEINS (TONGEREN, BÉLGICA)

En la ciudad belga de Tongeren (30.600 habitantes), muy cerca de la frontera con Luxemburgo, se localiza otro de los museos europeos con uno de los diseños más innovadores de la última década. De los 170.000 objetos que conforman el total de la colección, la exposición permanente muestra unos 2.300, en su mayoría obtenidos en la provincia de Limburgo y pertenecientes al periodo que va entre la prehistoria y el Imperio Romano. Una exposición que se muestra al visitante de una manera muy atractiva e interactiva, denotando que la dirección no ha escatimado gastos ni esfuerzos en  su presentación. Asimismo, también hay exposiciones temporales de gran interés, en la actualidad hay una sobre los vikingos que se puede visitar hasta marzo de 2015.

2010. OZEANEUM (STRALSUND, ALEMANIA)

En la ciudad alemana de Stralsund, a orillas del mar Báltico y frente a la isla de Rügen, se localiza uno de los oceanarios más importantes de Europa. El Ozeaneum Stralsund presenta en sus 8.700  m² cinco exposiciones permanentes sobre diferentes aspectos de la vida marina, un pingüinario y tres acuarios, uno de ellos con 2,6 millones de galones de agua. En estas grandes piscinas marinas se explica fundamentalmente la vida en las profundidades del mar Báltico, el Mar del Norte y el océano Atlántico. Desde que abriera sus puertas en julio de 2008 recibe una afluencia media anual de 600.000 visitantes.

2009. MUSEO DE SALZBURGO (SALZBURGO, AUSTRIA)

La ciudad natal de Mozart cuenta con uno de los museos de historia y arte más interesantes de Europa. Originalmente conocido como Museo Carolino Augusteum de Salzburgo, en junio de 2007 fue trasladado a la Neue Residenz, en la céntrica Mozarplatz, siendo rebautizado con el nombre de Salzburg Museum. Su exposición permanente, en la segunda planta, muestra la evolución histórica, artística y cultural de la ciudad desde principios de la Edad Moderna. La presentación de los objetos y obras de arte utilizando medios interactivos y multimedia logran enganchar a los visitantes, convirtiendo a este museo en una experiencia muy entretenida para todo aquel que lo visita.

2008. KUMU ART MUSEUM (TALLIN, ESTONIA)

Este espectacular complejo museístico inaugurado en febrero de 2006 alberga la mayor colección de arte de Estonia. El Kumu Kunstimuuseum es el museo más grande de los países bálticos y uno de los mayores del norte de Europa, siendo la sede principal del museo de Arte de Estonia, el cual está compuesto por otros cuatro museos del país. Cuenta con una exposición permanente que hace un recorrido por el arte del país desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como más de una decena de exposiciones temporales al año. No obstante, el Kumu es un proyecto cultural mucho más ambicioso, un espacio abierto al arte de todo el mundo que cuenta con un auditorio con 250 plazas y en el que se celebran conciertos, representaciones, seminarios y conferencias.

2007. CENTRO DE EMIGRACIÓN ALEMÁN (BREMERHAVEN, ALEMANIA)

Construido en el mismo muelle desde el cual, entre 1830 y 1974, más de siete millones de alemanes y europeos del Este embarcaron buscado una nueva vida en el continente americano; el Deutsches Auswandererhaus Bremerhaven es uno de los mejores museos para comprender el fenómeno de la emigración europea. Entre los highlights del tour por el museo destacan las recreaciones de la Grand Central Terminal, tradicional punto de destino de los inmigrantes llegados a Nueva York; la del puerto de partida de Bremenhaven; y la de un centro comercial alemán de 1973.  Al final del apasionante recorrido, los visitantes pueden buscar a sus antepasados emigrantes en dos grandes bases de datos internacionales.

2006. COSMO CAIXA (BARCELONA, ESPAÑA)

En 2014 se han cumplido diez años de la inauguración de este innovador museo de ciencias perteneciente a la Obra Social de La CaixaCosmoCaixa es producto de la ambiciosa ampliación del vetusto museo de Ciencias de Barcelona (1981) con el fin de crear un nuevo gran espacio dedicado a la ciencia. En total, el complejo se compone de nueve plantas, seis subterráneas pero con luz natural, y una gran plaza pública con vistas de la ciudad. Hasta 2013 contó con un homologo en Alcobendas (Madrid), actualmente cerrado.

2005. NEDERLANDS OPENLUCHTMUSEUM (ARNHEM, PAISES BAJOS) 

A las afueras de la localidad de Arnhem, al este de Holanda, se encuentra este museo al aire libre de casas antigua, granjas y fábricas. Un compendio de estructuras traídas de diferentes partes de los Países Bajos con el fin de mostrar el modo de vida tradicional holandés. Fundado en 1912 en un parque boscoso de 44 hectáreas, el museo cuenta, además, con una colección de ropa tradicional y joyas del país. La construcción a principios de este siglo de un nuevo pabellón con sala de exposiciones y auditorio ha servido para consolidar el museo y para que en 2005 recibiera el European Museum of the Year Award al mejor museo del año.

www.openluchtmuseum.nl

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 17:35

Desde la ventana del avión, los rayos de sol se cuelan entre los recovecos que ha dejado una densa masa de nubes posada sobre la isla. En esos pequeños huecos se intuye el verdor infinito de un país al que el paso del tiempo le sienta como un guante. Vuelvo a Irlanda, la bella Irlanda. La isla esmeralda, la de la gente sencilla, las pintas, los escritores, la música y los pubs. El país de los eternos días de lluvia, del whiskey, y del olor a oveja y medievo.  
Es mi cuarta visita a la isla y está vez quiero zambullirme a fondo en la cultura irlandesa. Alquilar un coche, salir de las rutas turísticas más trilladas y dejarme llevar por las pintorescas carreteras rurales del condado de Cork, al suroeste del país. Una región a la que los rigores del clima irlandés han dado una ligera tregua y la dureza del terreno insular se ha suavizado dibujando un escenario de praderas y bosques vírgenes. Un paisaje  que se funde con las abruptas y escarpadas costas atlánticas, salvajes promontorios y ensenadas sobre los que se han posado apacibles pueblos de pescadores en los que la gastronomía irlandesa alcanza su máxima expresión.

Acantilados en Mizen Head.

Comienza aquí un viaje improvisado por Cork, el “condado rebelde”, una región indiscutiblemente unida a la lucha de Irlanda por su independencia.

CORK, PUNTO DE PARTIDA

La capital del condado es el punto de partida ideal para empezar un itinerario por la zona. A la sombra de Dublín, la segunda ciudad de Irlanda (120.000 habitantes) está construida sobre los fangos del Lee, el río que la atraviesa abrazando su centro histórico con los dos canales en que se bifurca. Es por esto que su nombre en gaélico, Corcaigh, signifique pantano.

El río Lee a su paso por Cork.
Cork es culta, universitaria, revolucionaria y bohemia. De intrincados callejones, canales, puentes y cuidadas casas georgianas, se trata de una ciudad muy viva, plagada de jóvenes estudiantes. De entre éstos, un buen número han llegado desde España con la intención de mejorar su nivel de inglés o buscar la oportunidad laboral que les fue negada en su país de origen.  En el hostal Sheila´s, en el que paso mi primera noche en Cork, comparto conversaciones con algunos de estos expatriados forzosos que me hablan de las bondades de una ciudad de la que dicen “sabe divertirse”.
Una jornada de turismo intensivo en Cork puede dar para conocer la mayoría de sus imprescindibles, aunque si se dispone de más tiempo es conveniente usar al menos un par de días para empaparse de la idiosincrasia de la ciudad. En el tema eclesiástico, Cork cuenta con dos templos fundamentales: la catedral gótica de St. Finbarr´s (1878), dedicada al patrón de la ciudad; y la iglesia de St. Ann´s Shandon (1722), famosa por su torre del reloj, a la que se puede subir para tocar las campanas. Precisamente, junto a esta última, se localiza el Cork Butter Museum, un museo dedicado a la mantequilla, el producto alimenticio de exportación más importante de Irlanda.

English Market, Cork.
No obstante, el principal foco de interés se localiza en la céntrica isla que forma el río Lee. Es aquí donde se encuentran las principales calles comerciales y de ocio de la ciudad: Grand Parade, Oliver Plunkett St., South Mall o St. Patrick´s St, la calle más importante de la ciudad. Es en una perpendicular a esta última donde se ubica el que para muchos es el verdadero highlight de Cork: el English Market. Este mercado cubierto de frutas y verduras lleva funcionando desde 1610, estando considerado como el más antiguo de Europa de este tipo. Los productos a la venta son de primerísima calidad y marcharse de la ciudad sin haber comido en alguno de sus puestos es casi un pecado.

St. Patrick´s Street, la avenida principal de Cork.
Para completar la visita conviene mezclarse entre el ambiente universitario en el campus de la University College Cork, experimentar la vida de una antigua prisión del siglo XIX en la Cork City Gaol, o empaparse de arte en la Crawford Art Gallery, la pinacoteca más importante de la ciudad, con más de 2.000 trabajos de artistas irlandeses y europeos.

EXPLORANDO LOS ALREDEDORES DE CORK

Hacer base en Cork es la mejor opción para visitar los numerosos puntos de interés que hay en los alrededores. Guiado por las recomendaciones de la gente local y por las guías y folletos que me había proporcionado la oficina de turismo opté por visitar tres lugares: el Blarney Castle, ladestilería Jameson y Cobh. Todos ellos muy turísticos, pero demasiado interesantes como para obviarlos. Antes de emprender la marcha me pasé por Paddy Torino´s (8 MacCurtain Street) uno de los locales más recomendables de la ciudad para tomar un Irish Breakfast completo. El local no tiene nada especial, sin embargo el desayuno es copioso y proporciona la suficiente energía para soportar una dura jornada de turismo.

Blarney Castle.
A tan solo nueve kilómetros de Cork dirección noroeste está el Blarney Castle.  Según cuenta la leyenda, aquellos que besan la Blarney Stone, una famosa piedra adosada a uno de los muros del castillo, obtienen el don de la elocuencia. Sea como fuere, esta fortaleza medieval levantada en 1446 por Dermot McCarthy atrae a multitud de turistas deseosos de ver un castillo irlandés de lo más costumbrista. Junto al castillo se encuentra la Blarney House, una mansión escocesa del siglo XVIII propiedad de la familia Colthurst.

Jameson Distillery, Midleton.
Conseguido el don de la elocuencia, me marcho a Midleton, unos 25 kilómetros al este de Cork. Es allí donde Jameson, el whiskey más famoso de Irlanda, lleva más de 220 años fabricando su apreciado licor. La Jameson Experience consiste en un tour guiado por la destilería conociendo todo el proceso de producción de la popular bebida alcohólica, finalizado con una cata en el bar de la factoría.

LA ÚLTIMA PARADA DEL TITANIC

En Great Island, una de las tres islas que componen el puerto de Cork, se asienta Cobh, una hermosa población portuaria de más de 6.000 habitantes. El paseo marítimo con sus coloristas casas de estilo victoriano, la catedral neogótica de San Colmán que domina la ciudad, las pintorescas embarcaciones de los pescadores que jalonan el puerto, o la visita a la cercana Spike Island (“el Alcatraz irlandés”), serían motivos más que suficientes para visitar esta localidad.

Vista panorámica de Cobh.
No obstante, la fama de Cobh se debe a que durante décadas fue el principal puerto de partida de la emigración irlandesa hacia el continente americano. Entre 1848 y 1950 de los seis millones de personas que abandonaron Irlanda en busca de una vida mejor, dos millones y medio lo hicieron desde Cobh. Además, la antigua Queenstown, nombre que adquirió la ciudad durante décadas tras una visita de la reina Victoria de Inglaterra, fue la última escala del Titanic antes de su hundimiento en las aguas del Atlántico norte en 1912. En Cobh subieron 123 pasajeros de los que tan solo sobrevivieron 44. La Titanic Experience, es un museo que narra está historia entregando una copia de uno de esos 123 pasajes a cada visitante. A la salida de la visita se puede comprobar si el pasajero al que se representa estaba o no entre los supervivientes.

Copia del billete original de Bernard McCoy, uno de los supervivientes del Titanic.
La importancia de Cobh en el mundo de la navegación no acaba aquí, puesto que fue el puerto del que partió el Sirius en 1838, el primer barco de vapor que cruzó el Atlántico. Y también fue un fondeadero habitual del Lusitania antes de ser torpedeado por un submarino alemán en la vecina localidad de Kinsale. Por tanto, es una visita muy recomendable si se viaja por estos lares.

ROAD TRIP POR LA COSTA DE CORK

Irlanda me vuelve a regalar un día maravilloso. Amanece soleado en Cork, un tiempo ideal para emprender la marcha en coche rumbo oeste por la costa irlandesa. Voy a recorrer el tramo que va de Kinsale a Mizen Head, unos 115 kilómetros por la llamada West Cork Coastal Route, una pequeña parte de lo que se ha dado en llamar Wild Atlantic Way. Ésta última, es una impresionante ruta en coche que bordea la accidentada costa occidental irlandesa desde Derry, en Irlanda del Norte, a Kinsale. Un recorrido de unos 2.500 kilómetros que poco a poco se está convirtiendo en uno de los principales reclamos turísticos del país.

Una parte de Main Street, la calle más comercial de Kinsale.
La primera parada del recorrido es Kinsale. Esta pequeña localidad portuaria de poco más de 3.000 habitantes es una de las más bonitas de Irlanda. Situada en el estuario del río Brandon, enamora por sus abigarradas callejuelas, sus casitas coloreadas y por su excelente cocina, contando con numerosos pubs y restaurantes en los que sirven un pescado sublime, como es el caso del Blue Haven. Por tanto, es más que recomendable almorzar en este pueblo antes de emprender viaje.

Embarcaciones en el puerto de Baltimore.
La siguiente parada que tenía en mente era Baltimore. Sin embargo, el camino  no deja de deparar sorpresas: encantadores pueblecitos, abadías, cementerios evocadores, ruinas prehistóricas, ríos, puentes centenarios, oratorios de piedra, etc. Por este motivo, voy haciendo paradas en Timoleague Frairy, una abadía franciscana del siglo XIII que está medio en ruinas; en Clonakity, población famosa por sus morcillas (black pudding) y sus cálidos pubs; y en el Dromberg Stone Circle, un circulo megalítico formado por 17 menhires que data del 150 a.c. Finalmente llegó a Baltimore, un tranquilo pueblecito pesquero de apenas 350 habitantes famoso por su faro cónico de color blanco.

Playa de Barleycove.
El viaje continúa hacia el oeste, hacia rutas salvajes. Mizen Head, el extremo más al suroeste de la isla es el máximo exponente del paisaje indómito de la costa atlántica. Entre abruptos quebrados y tras pasar un espectacular puente de arco que se extiende entre los acantilados, emerge un faro donde se halla la estación de señales de niebla y un centro de exposiciones. No muy lejos de allí, en Barleycove se encuentra una de las playas de arena más hermosas del país, uno de los lugares de baño favoritos de los irlandeses en verano y un lugar perfecto para terminar un viaje por Cork, el condado rebelde de Irlanda.

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:28

Los 10 museos más raros de España



España es país de cultura y grandes museos. La lista es interminable: PradoGuggenheim,Thyssen-BornemiszaCaixa ForumMuseo Nacional de Arte RomanoMuseo Picasso, etcétera. No obstante, en nuestro país existen otros muchos museos, no tan convencionales como los anteriores, en los que lo cuadros y las esculturas dan paso a colecciones de orinales, botijos, saleros o boinas. Frikis o románticos, según se mire, hacemos un repaso a estos peculiares compendios del saber popular. Visitamos los 10 museos más raros de España.

1. MUSEO DE MICROMINIATURAS (CASTELL DE GUADALEST, ALICANTE)





A pesar de tratarse de un pequeño pueblo de apenas 236 habitantes, el municipio alicantino deCastell de Guadalest está considero Bien de Interés Cultural por su importante patrimonio histórico y sus museos. De entre estos, llama la atención por su originalidad el Museo de las Microminiaturas, una colección de objetos minúsculos que solo pueden ser observados con lupas de muchos aumentos. De entre las obras que se exponen destacan Los fusilamientos del tres de mayo de Goya pintados en un grano de arroz, una caravana de camellos dibujada en el ojo de una aguja, la Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca o un elefante modelado en los ojos de un mosquito.

2. MUSEO VOSTELL MALPARTIDA (MALPARTIDA, CÁCERES)




La pequeña localidad extremeña de Malpartida de Cáceres (4.456 habitantes) puede presumir de contar con uno de los museos de arte más peculiares de nuestro país: el Vostell Malpartida. Fue inaugurado en 1976 por el prestigioso artista hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998) para recoger parte de sus trabajos, Vostell fue uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y está considerado el precursor del movimiento Fluxus, del Happening, del videoarte y de la técnica Dé-coll/age. Algunas de las obras más espectaculares se encuentran en el exterior del museo, en plena naturaleza, como es el caso de “¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?”, una gran escultura conformada por el fuselaje de un avión ruso, dos automóviles, varias pantallas de ordenador y tres pianos. Una auténtica rareza que hará las delicias de los amantes del arte abstracto y de lo conceptual.

3. MUSEO DEL BOTIJO (TORAL DE LOS GUZMANES, LEÓN)




El Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes, en el municipio leonés del mismo nombre, alberga la mayor colección de botijos del mundo. Creada en 1991 por el abogado riojano Jesús Gil Gibernau, la muestra cuenta con más de 2.500 piezas de esta vasija de barro poroso, vientre abultado, boca para echar el agua y pitorro para beber. Aunque la mayor parte de los botijos proceden de las adquisiciones personales de Gil Gibernau, muchos provienen de las donaciones desinteresadas de los visitantes y algunos de las compras por Internet. En la actualidad el valor de la colección podría superar los 400.000 €.

4. BOSQUE ERÓTICO DE CAN GINEBREDA (PORQUERES, GIRONA)




En el municipio gerundense de Porqueres, muy próximo al lago Bañolas, se encuentra uno de los bosques más “calientes” del mundo: Can Ginebreda. En una extensión de apenas seis hectáreas de bosque mediterráneo, rico en pinos y robles, el escultor Xicu Cabanyes (Serinyà, Girona; 1945) ha instalado parte de su obra escultórica de temática erótica. Grandes penes, felaciones, vaginas, mujeres de pechos turgentes, genitales, e incluso un mural de culos, son algunas de las imágenes de sexo explícito que adornan un paseo cuando menos singular. Abstenerse reprimidos sexuales.

5. CASITA MUSEO DEL RATONCITO PÉREZ (MADRID)




“Vivía Ratón Pérez en la calle del Arenal número 8, en los sótanos de Carlos Prast, frente por frente de una gran pila de quesos Gruyère…”; así describía el jesuita Luis Coloma (1851-1915) el lugar de residencia del entrañable ratón al que los niños esperan con sus dientes de leche caídos bajo la almohada. Coloma escribió este cuento en 1902 para el niño Rey Alfonso XIII y siendo fieles a la historia, en el año 2003 se inauguró la Casita Museo del Ratoncito Pérez en la madrileña calle Arenal, 8. En este curioso museo todo gira en torno a la figura de Pérez y la tradición de la recogida de los dientes de leche. Se puede visitar el despacho del mítico ratón, observar dientes de personajes ilustres como Rosalía de Castro o Louis Pasteur, y hasta pedir un Certificado de Origen de caída de dientes de leche.

6. MUSEO DEL ORINAL (CIUDAD RODRIGO, ESPAÑA)




Si no era suficiente con sus viejas murallas, su castillo del siglo XIV, sus casas palaciegas y sus bellas plazas, la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo –Patrimonio Histórico Nacional-, suma desde el año 2006 un nuevo punto de interés: el Museo del Orinal. Esta singular colección de recipientes para recoger la orina, que actualmente recoge más de 1.320 piezas, se le debe aJose Mª del Arco Ortíz, más conocido como “Pesetos”, que desde principios de la década de los 80 comenzó a recopilar el “codiciado” receptáculo. Gracias a las donaciones la colección fue creciendo, y actualmente cuenta con piezas de 27 países de diferentes materiales y tamaños, que van desde el siglo XIII hasta nuestros días. Resulta curiosa la pequeña selección de escupideras o salivaderas, que se utilizaban antaño en los bares y cantinas para escupir tabaco y vino.

7. MUSEO DEL BANDOLERO (RONDA, MÁLAGA)




Hubo un tiempo en que por las sierras, los bosques y los caminos menos transitados de laPenínsula moraban bandas de hombres al margen de toda ley y autoridad: los bandoleros. Andalucía fue una de las regiones más frecuentadas por estos forajidos que la serie Curro Jiménez convirtió en leyenda. Por este motivo, el municipio malagueño de Ronda creó en 1995el Museo del Bandolero, una colección de 1.316 piezas que narran la vida de este fenómeno social. Es el único a nivel nacional sobre esta temática y el mejor lugar para documentarse sobre el tema, ya que alberga cerca de 500 volúmenes escritos por personajes de la época editados desde 1823 hasta la actualidad.
www.museobandolero.com

8. MUSEO DE BOINAS “LA ENCARTADA” (BALMASEDA, VIZCAYA)

Producto de una exhaustiva restauración de la antigua fábrica de boinas de “La Encartada”, se abrió en enero de 2007 este interesante museo dedicado al popular gorro sin visera, redondo, chato y de lana. La factoría, que funcionó durante un siglo (1892-1992), acoge en dos plantas la muestra. En la planta baja hay una sala de audiovisuales en la que se proyecta un vídeo introductorio con testimonios de los propios trabajadores y una exposición sobre los valores específicos e históricos de La Encartada. Mientras que en la primera planta se encuentra la línea de fabricación y maquinaria, donde se explican los diferentes procesos en la producción de la boina (cardado e hilatura, tejido de la boina, remallado…).

9. MUSEO DE SALEROS Y PIMENTEROS (CASTELL DE GUADALEST, ALICANTE)




Único de Europa, esta colección es otra de las rarezas museísticas del municipio alicantino deCastell de Guadalest. La propietaria de la muestra, Andrea Ludden, comenzó a acumularsaleros y pimenteros como afición, pero poco a poco se fue juntando con un número tan elevado de éstos objetos cotidianos que su marido le obligó a darlos salida. Este fue el germen para inaugurar en 2001 el primer museo de este tipo en Gatlinburg (Tennessee), al que siguió en 2010 el Museo de Saleros y Pimenteros de Guadalest, una compilación de más de 20.000 objetos de este tipo de cientos de formas y colores.

10. MIBA (BARCELONA, ESPAÑA)




El Museu d´Idees i Ivents de Barcelona (MIBA) se trata de uno de los museos más originales que últimamente han irrumpido en el panorama cultural barcelonés. Situado en pleno Barrio Gótico, a escasos metros de la plaza de Sant Jaume, es un pequeño espacio privado en el que según sus dueños “se trata de hacer reflexionar sobre el concepto de idea y de creatividad”. El museo se divide en tres espacios: “Sociedad ilimitada”, que muestra creaciones futuristas, en las que diseño e invención van de la mano; “Reflexionarium”, una parte creada precisamente para reflexionar y mirar el mundo desde otros punto de vista; y el “Espacio Absurdo”, una de las partes más divertidas del MIBA, donde se exponen inventos ilógicos como una taza con galletas incorporadas, un cojín que neutraliza los gases, o una silla para ponerse supositorios. Una obligación es tirarse por el tobogán que hay en su entrada.

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:29

Los 15 destinos más peligrosos del mundo

GUERRAS, EPIDEMIAS, HAMBRE, SECUESTROS, TERRORISMO, MUERTE… EXISTEN LUGARES EN EL MUNDO EN LOS QUE VIAJAR PUEDE CONVERTIRSE EN LA PEOR DE LAS PESADILLAS. TERRITORIOS A LOS QUE LAS GUERRILLAS, LOS FUNDAMENTALISMOS, LAS ENFERMEDADES Y LA POBREZA LES HAN ROBADO LA BELLEZA. BASÁNDONOS EN LAS RECOMENDACIONES DE VIAJE DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (MAEC) RECORREMOS LOS 15 PAÍSES MÁS PELIGROSOS  PARA HACER TURISMO DEL MOMENTO.



1. SOMALIA




Puerto pesquero de Mogadiscio, la capital de Somalia.


Este país del este de África lleva décadas estando en todas las quinielas de los más peligrosos del mundo. La cruenta guerra civil que comenzó en 1991 aún no ha terminado, el débil gobierno no ha sido capaz de hacerse con los mandos de un país que sigue siendo un completo caos. Somalia vive a diario secuestros, incidentes armados, robos con violencia y piratería en sus aguas. Nadie queda libre de una locura que afecta tanto a la población local como a los trabajadores humanitarios y soldados de la ONU desplazados allí. Las diferentes milicias islamistas llevan años sembrando el pánico en este país, una nación en la que la única parte que ofrece unos mínimos de estabilidad es la autoproclamada república independiente deSomalilandia. A pesar de este panorama desolador, en los últimos años la situación se ha suavizado algo y el gobierno somalí cree que en futuro su país podrá mostrar al turismo sus excelentes playas y parques nacionales.


2. AFGANISTÁN


Tras la estampa de tres porteadores de agua afganos, se aprecia el hueco que ocupó el Pequeño Buda de Bamiyán, antes de la destrucción y el saqueo que hicieron los talibanes de estas figuras sagradas en 2001. (Valle de Bamiyán, al noroeste de Kabul).


Entre las décadas de los 50-70, Afganistán formó parte del llamado hippie trail, un viaje iniciático que emprendían algunos jóvenes europeos dirección India, Nepal o sudeste asiático. Kabul era parada obligada, una ciudad cool de drogas y desfase al estilo ‘guiri’. La Guerra de Afganistán (1978-1992), en la que la Unión Soviética envió sus tropas para tratar de preservar el gobierno amenazado por los muyahidines, puso fin a los días de vino y rosas que regalaba el país asiático. El conflicto bélico demostró no haber válido para nada, devastando ciudades enteras y dejando una cifra de víctimas próxima a los dos millones. Una guerra inútil que dejó en el poder a los talibanes, cuyos líderes mandaron dinamitar los gigantescos budas de Bamiyán. A pesar de la caída del régimen talibán en 2001, las heridas de aquella guerra siguen abiertas, los grupos islamistas continúan siendo una verdadera amenaza, y las ofensivas de la insurgencia y los secuestros a extranjeros prevalecen. A pesar de esto, existen algunas agencias de viaje especializadas que hacen tours (muy caros) por algunas de las zonas más seguras y turísticas de este maravilloso país. Kabul, el valle de Bamiyán, Mazar-e-Sharif Herat son algunos de los destinos obligados.


3. SIRIA



Una calle destruida de Homs, una de las ciudades más afectadas por la Guerra de Siria (2011-actualidad).


Aleppo, Crac des Chevaliers, las norias de Hama, Bosra, Apamea, Palmira, Damasco…; no hace tanto que Siria era uno de los destinos predilectos del turismo en Oriente Medio. Enmarzo de 2011 todo esto se truncó. Una serie de grupos rebeldes se levantaron en armas contra el gobierno de Bashar Al-Asad en una devastadora guerra civil aún sin conclusión. Un conflicto que ya se ha cobrado 170.000 víctimas mortales y más de tres millones de desplazados. Ninguna zona del país está exenta de posibles brotes de violencia, bombardeos, ataques terroristas y secuestros, más aún, teniendo en cuenta que el Estado Islámico (EI) es uno de los bandos beligerantes.


4. SIERRA LEONA




Una mujer trabaja en un arrozal en el pueblo de Masongbo, cerca de Makeni.


La película Diamantes de Sangre sirvió para situar en el mapa a una de las naciones de África Occidental más castigadas por la violencia, el hambre, la pobreza y las deficientes condiciones sanitarias. Tras haber superado una guerra civil que duró casi once años (1991-2002), Sierra Leona se ha vuelto a ver sacudida por una nueva desgracia convirtiéndose en el segundo país del mundo más afectado por la epidemia de ébola de 2014, con unos 1.300 fallecidos hasta la fecha. A pesar de que todos estos factores han convertido a la antigua colonia británica en un lugar vetado para el turismo, Sierra Leona cuenta con algunas de las playas más hermosas de esta parte del continente, como Sussex y Lakka; llanuras, junglas, sabanas, reservas de animales y hasta lugares históricos como la isla de Bunce, donde se encuentra un fuerte británico del siglo XVIII que fue usado para el comercio de esclavos.


5. CRIMEA Y ÓBLAST DE DONETSK Y LUGANSK




Un miliciano armado camina por la ciudad de Donetsk.


Los escándalos de corrupción y la negativa de firmar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea por parte del gobierno de Víctor Yanukóvich, fueron el germen para que en noviembre de 2013 estallase en Kiev la revolución del Euromaidán, origen de la guerra civil que se libra en las provincias del este de Ucrania. Los óblast de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia bajo el amparo de Rusia, un mes antes, la península de Crimea había votado en referéndum su anexión a Rusia. El derribo de un avión comercial de Malaysian Airlines el pasado mes de julio, y el fuego cruzado que ha segado la vida de más de 300 civiles desde septiembre en Donetsk y Lugansk, convierten a estas regiones de Ucrania en lugares poco recomendables para viajar en la actualidad. No obstante, hay quien ha querido sacar tajada de la situación de inestabilidad que se vive y algunos lugareños ofertan tours por las zonas de conflicto (chaleco antibalas y guardia armado incluido). Un tour al infierno que venden con eslóganes como: “impresiona a tus amigos con los últimos selfies” y “ve donde está teniendo lugar el conflicto”.


6. ARGELIA



Parque Nacional de Ahaggar National Park, Tamanraset, Sáhara argelino.


Al país más grande de África siempre se le ha atragantado el turismo. Los virulentos atentados terroristas de los 90 se convirtieron en algo habitual en los telediarios de aquella época y aunque en la actualidad el grado de violencia se ha rebajado, la amenaza terrorista persiste. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar la vasta región desértica del sur, las zonas fronterizas con Mauritania, Libia, Níger y Malí, el campamento de refugiados de Tinduf, y las provincias (wilayas) de Boumerdès, Bejaïa, Bouira y Tizi Ouzou, al este de Argel, y Blida y Medea, al oeste. Estas zonas tan remotas e ingobernables son un escondite perfecto para grupos terroristas que actúan a sus anchas en el Sahel y cuyas preferencias son los ciudadanos occidentales. Una frágil situación que convierte en una misión muy arriesgada recrearse con la espectacular patrimonio argelino.  Como es el caso de Tassili n’Ajjer, un área montañosa, con alto valor arqueológico y natural,  considerada como uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la belleza e inmensidad del desierto del Sáhara.


7. NIGERIA




La ciudad de Idanre, al sur de Nigeria.


El país más poblado de África (170 millones de habitantes) se ha convertido en 2014 en la mayor economía del continente, superando a Sudáfrica. El hecho de que Nigeria sea el principal productor de petróleo del continente ha servido de motor para desarrollar otros negocios como las nuevas tecnologías, la música y sobre todo del cine. El nacimiento de Nollywood, la segunda industria cinematográfica del mundo tras Hollywood, ha contribuido de forma notable a que la economía crezca a un ritmo sostenido del 7% anual. Sin embargo, Nigeria es uno de los países más peligrosos del mundo, las desigualdades sociales son enormes y la seguridad muy frágil. El riesgo de atentados terroristas es alto, los robos con violencia en las grandes ciudades son habituales y es un país en el que ser blanco puede resultar peligroso. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja especialmente viajar a los estados de Abia, Adamawa, Akwa Ibom, Bauchi, Bayelsa, Borno, Delta, Gombe, Kaduna, Kano, Katsina, Plateau, Rivers y Yobe. La aparición en los medios del grupo fundamentalista islámico Boko Haram que tiene secuestradas a unas 500 niñas ha sido un factor más a tener en cuenta a la hora de considerar a este país en no apto para turistas.


8. IRAQ



Peregrinos chiíes rezan en el interior del santuario del Imam Moussa al-Kadhim, en el distrito de Kadhimiya de Bagdad.


La antigua Mesopotamia es un lugar al que la historia no le ha tratado bien en las últimas décadas. En 2011 se puso fin a una guerra que dio comienzo en marzo de 2003 con la invasión estadounidense y británica con el fin de hallar las cacareadas armas de destrucción masiva (que nunca se encontraron) y derrocar el régimen de Saddam Hussein. La guerra solo valió para incrementar la inestabilidad e inseguridad de un país que hasta entonces podía ser visitado tranquilamente. Hoy en día existe riesgo de atentados terroristas, violencia contra objetivos civiles y secuestros, en particular de extranjeros, por lo que su visita es desaconsejable. Esto no quita para que algunas agencias como la británica Hinterland organicen tours que incluyenBagdad, Samarra, Tikrit, Erbil, Hatra, Kerbala y Basora.


9. CHAD



Lagos de Ounianga, el único sitio Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta Chad.


El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a esta ex colonia francesa como el quinto país más pobre del mundo. En Chad las sequías castigan con fuerza, el 25% de la población está en permanente riesgo de padecer hambruna y más de un tercio de los niños sufren malnutrición crónica.  Para colmo el país se ha visto castigado en los últimos tiempos  por los conflictos armados de Chad-Sudán (2005-2010) y el de Darfur (2003-2010); viéndose salpicado a su vez por las guerras de los países vecinos y teniendo que dar asilo a unos 130.000 refugiados de la República Centroafricana y unos 262.000 sudaneses. Un caldo de cultivo que ha favorecido la frágil seguridad de un país en el que las bandas asaltantes de caminos actúan con gran impunidad en zonas con menor presencia gubernamental. Los paisajes desérticos de Ennedi, la vida salvaje del Parque Nacional de Zakouma, los lagos de Ounianga y el lago Chad, el segundo más grande del continente, son los principales atractivos de uno de los países más desconocidos del mundo.


10. HAITÍ



Varios pescadores faenan cerca de las costas de Môle-Saint-Nicolas.


Lo que podría tratarse de un paraíso caribeño es uno de los países del continente en los que la desgracia se ha cebado con más fuerza. Situado en la parte occidental de La Española, compartiendo isla con la República DominicanaHaiti cuenta con la renta per cápita más baja de todo el continente americano. Desde que en 2010 sufriera un devastador terremoto que dejó 316.000 muertos, 350.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar, el país antillano se ha sumido en una pobreza crónica que se ha visto agravada por la falta de sistemas de saneamiento y alcantarillado, provocando epidemias como el cólera y el tifus. Su deficiente sistema sanitario y los preocupantes niveles de inseguridad de ciudades como Puerto Príncipele convierten en un destino desaconsejado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.


11. YEMÉN


Vista aérea de San´a, la capital de Yemen.


Exteriores advierte: “En los últimos meses ha habido un recrudecimiento de los secuestros o intentos de secuestros contra occidentales tanto en la ciudad de Sana´a como en otras ciudades como Houdaida, Zinjibar, Mareb, Aden o en la región de Hadramout (Mukala)”. La República de Yemén constituye la base de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, hay riesgo de atentados, piratería en las costas del golfo de Adén y los secuestros a occidentales no son hechos aislados. Con este panorama, lugares tan maravillosos como la ciudad vieja deSana´aZabid, la ciudad amurallada de Shibam o el archipiélago de Socotra están fuera del alcance de la mayoría de viajeros.


12. SUDÁN DEL SUR

 

Unos niños cargan agua en Minkaman, Condado Awerial, Sudán del Sur.


Separado desde 2011 de sus vecinos del norte por cuestiones religiosas, la República de Sudán del Sur, de culto mayoritariamente cristiano y animista, es el estado más joven del planeta y uno de los más inestables del momento. Sudán del Sur es un país inmerso en una guerra civil y tribal desde hace meses, las dos tribus mayoritarias, los nuer y los dinka, permanecen enfrentadas y por el momento el problema parece lejos de solucionarse. Con estos ingredientes, el MAEC desaconseja viajar hasta este país, considerando de alto riesgo las regiones del norte fronterizas con Sudán ya que se trata de una zona de nadie, de enfrentamientos armados y con una línea fronteriza sin definir. La ciudad de Malakal, y en general, los estados de Unity, Upper Nile y Jonglei son poco seguros; al igual que la zona fronteriza con Uganda operada por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). En caso de que algún día llegue la estabilidad a este país, se podrá disfrutar de un destino apenas trillado por el turismo y un paraíso para los amantes de la naturaleza, las tribus y la vida salvaje.


13. REPÚBLICA CENTROAFRICANA



Un mercado de Bangui, capital de la República Centroafricana.


La antigua colonia francesa de Ubangui-Chari, independiente desde 1958, es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Saqueada por el colonialismo y los líderes políticos corruptos, la República Centroafricana trata de recuperarse del golpe de estado de marzo de 2013 en el que la coalición rebelde Séléka se apoderó de Bangui, proclamando a Michel Djotodia como nuevo presidente. Desde ese momento el país se encuentra sumido en el caos y la guerra civil y a la espera de ver si las elecciones de 2015 sirven de panacea para salir de esta grave crisis.  La violencia que vive el país centroafricano ha producido cerca de 600.000 desplazados internos y más de 250.000 refugiados. Un panorama desolador que de momento no recomienda visitar un país de una rica fauna salvaje que cuenta con elefantes de bosque, gorilas de llanura y una de las más variadas gamas de mariposas del mundo.


14. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO


Gorila de montaña en el Parque Nacional de Virunga.


El segundo país más grande del continente es posiblemente el que ha escrito una de las páginas más negras de la historia de África lo largo del siglo XX. Tras una brutal colonización por parte del rey Leopoldo II de Bélgica, el antiguo Congo Belga logró su independencia en 1960 para transformarse en Zaire. Es entonces cuando el país entró en un estado de corrupción progresiva de las instituciones bajo el mandato (1965-1997) del dictador Mobutu Sese Seko. Al morir Mobutu, estallaron un par de guerras, entre ellas la Primera Guerra Mundial Africana oGuerra del coltán (1998-2003), erosionando las estructuras políticas del país y contribuyendo de forma decisiva a la situación de conflicto permanente que se vive en la parte oriental del país. La inseguridad generalizada y un sistema de salud extremadamente frágil se han traducido en constantes crisis humanitarias y brotes epidémicos que afectan a miles de personas. Un contexto nada favorecedor para el auge del turismo, y que supone perderse  uno de los países más salvajes y fascinantes de África, con cinco Parques Nacionales inscritos en la lista de Patrimonio Natural de la UNESCO.


15. PAKISTÁN


El Lago Attabad, en el valle de Hunza, se originó en 2010 tras un desplazamiento de tierras que sepultó 19 kilómetros de la carretera de Karakorum y mató a 20 personas.


Si bien es cierto que nunca ha estado entre los destinos más populares entre los viajeros, los atractivos que ofrece Pakistán son innegables. De gente amable y con paisajes maravillosos, el país asiático presume de contar con algunos de los lugares más hermosos del planeta. Este es el caso del paisaje montañoso de la cordillera del Karakorum, de las ciudades históricas deLahore,  Thatta y Sahr-i-Bahlol, o de la cosmopolita Karachi.  Sin embargo, desde los atentados del 11-S la situación en el país se ha vuelto peligrosa y ya ha pasado más de una década desde que diesen comienzo los combates entre las fuerzas del ejército pakistaní y grupos fundamentalistas armados, entre ellos Al Qaeda. Los secuestros y atentados terroristas son las amenazas más importantes a las que se exponen los que osan viajar a este territorio.

OTROS DESTINOS DESACONSEJADOS POR EXTERIORES



LIBIA




Las ruinas de Leptis Magna, en las cercanías de Trípoli, una de las ciudades mediterráneas más importantes en época de los cartagineses y romanos.

GAZA




Un grupo de pescadores recogen sus redes frente a las costas de Gaza.

LIBERIA



Vista aérea de Monrovia, la capital del país.

NÍGER


Un pescador guía su canoa por las aguas del río Níger, cerca de Niamey.

MALÍ




Un hombre pasa junto a la Gran Mezquita de Djenne, el mayor edificio sagrado del mundo hecho en barro.

GUINEA-BISSAU



Una pareja de tortugas marinas juega en las aguas de las islas Bijagos, Guinea-Bissau.

ARABIA SAUDÍ



Autopista 40 en las cercanías de Riad, la capital de Arabia Saudí.

GUINEA


Mercado central de Conakry, Guinea.

BURUNDI


Unas mujeres recolectan arroz en las cercanías de Karuzi, Burundi.

MAURITANIA



Unas mujeres cargan a sus hijos cerca de Nouamghar, Mauritania.


Última edición por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:39, editado 1 vez

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:32

Los Cabos, el escondite mexicano de George Clooney
Baja California es un paisaje único en el mundo. Un desierto de piedra y cactus rodeado por dos enormes masas de agua: el mar de Cortés a un lado y el océano Pacífico por otro. En la esquina sur de esa península desértica se alza una de las zonas de playa más famosas y cosmopolitas de México: Los Cabos
Baja California, la enorme península alargada de 1.700 kilómetros de longitud y apenas 100 de ancho en el extremo noroeste de México,tiene muchas caras. Hay antiguas misiones españolas, lagunas de aguas someras donde vienen a criar ballenas desde Alaska, salinas interminables, pueblos sacados de un filme del far-west, miles de kilómetros de costa desierta… y el escaparate hedonista de Los Cabos.
En Los Cabos, que en realidad es la unión de dos municipios –San José de los Cabos y Cabo San Lucas –tienen casa Jennifer Anniston, George Clooney -quien comparte parcela conCindy Crawford, Catherine Zeta Jones y Silvester Stallone, entre otros. Mariah Carey suele alquilar un hotel completo en la playa de Cerritos cuando viene por unos unos días. YLeonardo di Caprio pasó la última Nochevieja con su novia (al menos la que era en aquel momento), la supermodelo israelí Bar Refaeli.
¿Qué tiene Los Cabos para atraer a vecinos tan significativos? Por una parte, unos paisajes singulares, en los que detrás de playas idílicas de arena blanca y aguas cálidas, en vez de filas de cocoteros tropicales se elevan millones de cactus esbeltos. Y por otro, unas infraestructuras construidas a propósito para atraer a un turismo elitista. Los Cabos, como otras zonas turísticas costeras de México, es un invento creado. Aquí, hasta los años 60, no existían más que dos humildes pueblos de pescadores. Fue entonces cuando las autoridades mexicanas decidió crear entre San José del Cabo y Cabo San Lucas un resort veraniego que debía de nacer de la nada. Pero que, a diferencia de los de HuatulcoCancún o Mazatlán, “no tendría habitaciones de menos de 100 dólares”. Se trataba de aprovechar el aislamiento de Los Cabos para seleccionar a la clientela: aunque Baja California es una península, en realidad funciona como una isla porque solo se puede llegar en avión o tras un largo periplo en barco y coche. La cercanía a Estados Unidos (apenas una hora de avión desde Los Ángeles) hizo el resto. Los Cabos es hoy uno de los destinos veraniegos más populares en los Estados Unidos, un país que vive al minuto las andanzas de sus celebrities y que por tanto se pirra por tener un chalé o al menos una habitación de hotel alquilada cerca de donde veranean sus estrellas.
Lugares como las exclusivas urbanizaciones de Palmilla El Dorado, donde hay chalés de 12 millones de dólares. U hoteles como el Esperanza Resort (en el que pasaron Di Caprio yRefaeli su famoso fin de año) o el exclusivo One&Only Palmilla, con habitaciones que destilan confort e instalaciones selectas a pie de playa, donde te puedes cruzar con un jugador de la NBAo con una estrella de la TV. Pero en Los Cabos también existen hoteles normales para presupuestos normales (lo de los 100 dólares era una manera de reflejar un estatus en los informes del gobierno mexicano), con buenas ofertas en temporada baja, que suele coincidir con el verano en Europa. Y playas populares donde, como en todas las playas del mundo, hay chiringuitos, alquiler de tumbonas y patinetes y gente vendiendo artesanía a los turistas.
La más famosa y concurrida es la playa del Médano, una media luna de arena fina desde la que puedes ver sentado desde la tumbona la foto más espectacular de Baja California: el Arco de Cabo san Lucas. Una cadena de peñascos puntiagudos que salen del mar como mazorcas de maíz y que marcan el final de la península de Baja. El nombre se lo debe a un puente de roca que horada uno de los peñascos y que parece puesto allí a propósito para completar la armonía de la escena. Lo rodea una orgía de olas y rompientes –en este punto se juntan el mar de Cortés y el océano Pacífico-, islotes colonizados por leones marinos y pelícanos y calas de arena del color del oro a las que solo se puede acceder en barco. Un paisaje de postal. Pero no por postalero, menos bello.
Al atardecer salen barcos de pasajeros desde la rada de Cabo San Lucas para ver el Arco a la caída del sol, todo bien regado con música, tequilas y margaritas. Aunque hay que andar prevenido: algunos montan un show hortera de piratas que arruina la magia del momento.
Si en vez de marcha y compañía lo que se busca es algo más de privacidad hay que optar por playas como las de Chileno o Santa María, solitarios y bellísimos arenales orlados por cactus gigantes que pese a estar en pleno corredor turístico (como le llaman a la autovía que une San José y Cabo San Lucas, donde están la mayor parte de hoteles) te hace sentir bucanero en una ínsula barataria. Pero sin barco pirata.
Otro playazo de quitar el hipo es Cerritos, paraíso de surferos, cerca de Todos Santos. El mar es aquí un tanto bravo como para chapotear, pero te puedes dar un paseo tan kilométrico por la arena que al final te tienta pedir un taxi para regresar, de lejos que ha quedado la sombrilla y la toalla.
Como suele ocurrir, la modernidad llegó en forma de apisonadora a Baja California y del pueblito pesquero de Cabo San Lucas solo quedaron fotos en sepia. Hoy es el tramo más mundano y bullicioso de Los Cabos, con multitud de bares, restaurantes y hoteles a pie de playa. Y la famosa Luxury Avenue, de Puerto Paraíso, donde se tiene tiendas casi todas las marcas de prestigio y puedes darle riendas suelta a tu VISA en HermésCartierChopard… Sin embargo, en el otro pueblo, San José del Cabo, la piqueta no acabó con la historia y se logró conservar buena parte del casco antiguo. Hoy, gracias a una asociación de comerciantes y arquitectos, se ha rehabilitado casi todo el centro histórico, lleno de casitas bajas de estilo colonial, para que el viajero pueda disfrutar de un trocito del México real entre tanto hotel de nueva construcción.
Las calles que rodean el zócalo de San José de los Cabos están llenas de galerías de arte y talleres de artesanos. Aquí está también Casa Natalia, un alojamiento diferente para los que prefieran un pequeño hotel con encanto en vez de los macrohoteles estandarizados a pie de playa. Los jueves los comerciantes organizan el “Paseo del arte” y hay música y ambiente por las calles, detalles y descuentos en los establecimientos y un horario de cierre más tardío. Las fachadas del casco histórico de San José del Cabo se han convertido en un pastel de colores digno de Frida Khalo. Verdes eléctricos, morados imposibles, rojos bermellones, azules que empequeñecen el océano. Aunque no son los colores originales: sus habitantes las dejaban de blanco o en puro cemento, bastante tenían con sobrevivir de la pesca como para pensar en florituras de diseño. La decisión de añadirles color ha provocado diversidad de opiniones; unos piensa que está mejor así y otros que esos colores son impostado o importados de otros lugares de México.
Pero sería un desperdicio llegar hasta los Cabos y no ver, aunque sea en una excursión de día, el decorado que queda detrás: el desierto de Baja California. A poco más de una hora queda Todos Santos, que aunque se publicita como pueblo mágico, su urbanismo destila poca magia; pero merece una parada aunque solo sea para visitar el famoso hotel California. No es el de la canción de The Eagles, pero recrea el México colonial con buen acierto.
Si se dispone de más tiempo se puede seguir por la interminable quietud de este desierto de cardones y biznagas, siempre hacia al norte por la mítica Mex-1, la cinta de asfalto que cruza toda la península, en busca de otros lugares fascinantes como la antigua misión española de Loreto, la ciudad minera de Santa Rosalía, las salinas del desierto del Vizcaíno o las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, donde cada invierno llegan miles de ballenas grises para tener a sus crías en uno de los mayores espectáculos para los amantes de la naturaleza.
Y es que todo es posible en esta isla rodeada de mar por todas partes, menos por una, que es Baja California. Una enigmática raridad geográfica. Una visita imprescindible.

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:41


España es un país repleto de historias y leyendas que nos hablan de apariciones misteriosas, sonidos inexplicables en mitad de la noche y un rumor de espíritus atormentados vagando por los casas y veredas. Hablamos de lugares supuestamente encantados, en los es difícil explicar muchas de las cosas que han sucedido o siguen sucediendo en ellos. Generalmente detrás de estos rincones hay un pasado truculento que hay quien piensa se refleja por medio de señales que no todo el mundo es capaz de percibir.
Hoy os vamos a mostrar diez lugares de España conocidos por sus historias de apariciones y fantasmas sin sábana ni cadenas que se consideran dentro de lo que se conoce como paranormal.
Aunque realmente hay una historia inexplicable casi en cada calle, existen lugares que parecen estar marcados por el misterio y las dudas debido a la repetición de hechos cuanto menos extraños. Algunos de los más importantes son:

1. OCHATE, EL PUEBLO MALDITO

En el corazón del Condado de Treviño hace mucho tiempo que los caminos se perdieron en Ochate. Caminando a pie por el campo se llega a un pueblo abandonado en el que los muchos aseguran haber vivido distintos fenómenos paranormales. La torre de San Miguel es de lo poco que queda en esta población en la que la Historia se cebó de epidemias, desapariciones y muertes inexplicables. Tras su abandono, ha sido pasto de numerosas psicofonías y relatos dignos de una película de terror.
Muchos supimos de este lugar gracias a publicaciones como “Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito” o las muchas historias narradas en libros, radio y televisión por el célebre Iker Jiménez, que se puede decir lo conoce como nadie.

2. BÉLMEZ Y LAS CARAS MISTERIOSAS

En la casa de la ya fallecida María Gómez Cámara en Bélmez de la Moraleda (Jaen) está la que para muchos es “el lugar más encantado de España”. Para otros es un gran fraude, pero aún nadie ha dado con la clave de las distintas caras que se han reflejado en suelos y paredes de la vivienda de la Calle Real número 5 que ha sido estudiada por científicos y parapsicólogos de todo el mundo. Ya sean reflejos misteriosos de personas que ya no existen o “teleplastias”, la historia de las caras de Bélmez es realmente inquietante. Durante décadas, incluidos períodos en los que estuvo precintada y cerrada a cal y canto, no dejaron de aparecer rostros una y otra vez.
A pesar de la muerte de la dueña de la casa, la señora María, actualmente se puede visitar su interior los fines de semana. Hay quien ve aquí un enorme negocio que no se puede desaprovechar en tiempos de crisis.

3. BELCHITE Y UNA GUERRA CIVIL INFINITA

En la provincia de Zaragoza en el pueblo abandonado de Belchite resuenan todavía tambores de guerra, concretamente de la Guerra Civil española. En esta localidad, que conserva los desperfectos surgidos por los bombardeos y la metralla de una de las batallas más cruentas que se vivieron en aquella época, hay quien asegura se escuchan aún los sonidos de los aviones, los misiles en su eterno silbido y las voces de quienes desaparecieron de la faz de la Tierra. Belchite ha sido objeto de estudios y psicofonías e incluso a más de una cadena de televisión se le han colado ruidos en sus emisiones sin que hubiese explicación alguna. O sí…

4. EL PARADOR DE CARDONA Y LA HABITACIÓN 712

Resulta raro que la gente no quiera hospedarse en la habitación 712 del Parador de Cardona, un antiguo castillo que funciona como hotel. Quizás sea porque han sido constantes las apariciones en este cuarto del que se dice vagan los espíritus de antiguos moradores de un fortín que sirvió de cárcel y centro de tortura en la Edad Media. Salvo que alguien pida expresamente alojarse en esta misteriosa habitación, los responsables del hotel nunca la ofrecen.
De paradores y sus extrañas historias sabe mucho Felipe Alonso, autor del libro Leyendas de paradores.

5. EL HOSPITAL DEL TÓRAX DE TERRASSA

Un antiguo hospital en la localidad barcelonesa de Terrassa que sirvió para acoger a pacientes con enfermedades respiratorias entre 1952 y 1997 cuenta no sólo con apariciones y fenómenos inexplicables sino con datos demoledores. Y es que la prensa de la época ya hablaba de uno de los hospitales con mayor índice de suicidios de todo el país, con pacientes que sufrían una psicosis incurable que les hacía arrojarse al vacío desde la última planta.

6. EL ANTIGUO EDIFICIO DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA

Quienes han visto el rostro lejano del Padre Benito comprenden muy bien la razón por la que la vieja Diputación de Granada, en la Calle Mesones, no podía faltar de nuestro listado más espeluznante. Este edificio lleva mucho tiempo dando que hablar y son demasiados vídeos, fotografías y psicofonías que se han recogido en el sitio. Levantado sobre un antiguo convento con cementerio adyacente, el edificio de la Diputación de Granada, cuenta con más leyendas y apariciones de las que cualquiera podría asimilar en unas pocas palabras. Figuras fantasmagóricas recorriendo los pasillos, objetos que se mueven solos, gritos en mitad de la noche… son motivos por los que no pocos parapsicólogos y periodistas de investigación se han tomado muy en serio la historia de este lugar.

7. EL MONTE DE LAS ÁNIMAS EN SORIA

Gustavo Adolfo Bécquer nos regaló una de las mejores leyendas de fantasmas y apariciones que pasaron del boca a boca hasta la literatura más preciada del Siglo XIX. La del monte de las Ánimas es una historia de templarios y espíritus que se dejan ver cada noche de difuntos y que envuelven de misterio y sangre las muertes de los jóvenes Alonso y Beatriz. La narración de Bécquer nos hace imaginar aquel lugar envuelto por la niebla y luces fugaces. Por supuesto que existe realmente, y convencido estoy que muchos no acudirían ni en pintura en solitario a este lugar para complacer a nadie. Y menos en las noches de difuntos…

8. LOS FANTASMAS DEL MUSEO REINA SOFÍA EN MADRID

Antes de museo, el Reina Sofía sirvió como Hospital General. Mucha gente perecía en sus dependencias y, quienes no tenían seres queridos que reclamasen los cuerpos, eran enterrados bajo el subsuelo. Pocos lugares en la capital de España han recogido tantos comentarios de testigos que se han atemorizado ante el paso de las figuras fantasmales de tres monjas, que después se supo sus huesos yacían bajo la entrada principal del actual museo. Uno de sus “fantasmas” tiene nombre, Ataulfo, que ha dejado su huella en incontables ocasiones, incluyendo sesiones de espiritismo que, según sus participantes, atrajeron la atención de numerosos espíritus que se dice vagan por las galerías del Reina Sofía.

9. PREVENTORIO DE AGUAS DE BUSOT (ALICANTE)

Dicen que el que fuera lujoso hotel-balneario lo perdió su dueño en los años 30 jugando al póker. Pasó así a ser un edificio para tuberculosos que llegó a estar atestado en plena guerra civil. Lleva décadas en pleno abandono siendo un imán para amigos de lo inexplicable. Porque en sus depencencias hay quien dice haber visto cosas raras o escuchado voces. Se descubrió mucho más tarde la presencia de túneles subterráneos que fueron usados en la guerra. Y es que allí también se han dado apariciones de las que ponen los pelos de punta.

10. LA LAGUNA NEGRA DE URBIÓN (SORIA)

Antonio Machado, en Las tierra de Alvargonzález nos habla de la Laguna Negra, situada en la sierra de los Picos de Urbion. Allí cuenta la leyenda que no hay fondo, y que de ella surgen cuevas y corrientes subterráneas que van a dar con la alejada mar. Machado relató el asesinato de un padre por sus dos hijos, quienes le ataron piedas a los pies después de obsequiarle a puñaladas y hachazos con tal de hacerse con una herencia teñida de sangre. Al final, tras ser ajusticiado un inocente y perder todo lo que habían ganado, los hijos terminan pereciendo en sus aguas. Todavía se escuchan lamentos en la Laguna Negra de esa Soria “legendariamente terrorífica”.
Más que nunca en la Noche de Difuntos surgen numerosas historias y lugares agarrados por los brazos del misterio. Hemos hablado de diez lugares extraños, pero, en realidad, toda nuestra geografía está llena de fenómenos que no se pueden explicar…

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:42


Bizarros, inhóspitos, extraños, enigmáticos, tristes, lánguidos, lugares que vivieron épocas gloriosas y ahora han caído en el más absoluto de los ostracismos. Lo tuvieron todo en tiempos, pero poco queda ya de todo aquello salvo el atractivo que supone visitarlos, observarlos, y sentarse e imaginar la grandeza que un día tuvieron. Os invitamos a conocer diez lugares abandonados que si no conservan el esplendor del pasado, aún retienen la magia que los hizo únicos.

1 – INSTALACIONES OLÍMPICAS DE SARAJEVO 84 (SARAJEVO, BOSNIA)

Los JJ.OO. de invierno de Sarajevo 84 constituyeron el acontecimiento deportivo más importante en la historia de la antigua Yugoslavia. Era la primera vez que una competición de ese nivel se celebraba en un país del bloque socialista y los Juegos supusieron un éxito enorme, participando 1.272 atletas de 49 países diferentes. Desde entonces, han pasado casi 30 años y una cruenta guerra de por medio que afectó especialmente a Sarajevo. Sin embargo, aún quedan en pie –aunque abandonadas- parte de las instalaciones que se utilizaron para el evento. En la cercana montaña de Trebevi?, al sureste de la capital bosnia, se pueden visitar los toboganes de bobsleigh y luge; mientras que en el monte Ingman, justo al suroeste de Sarajevo se encuentran los saltos de esquí y algunas de las pistas donde se practicaron varias pruebas de esquí de fondo. El podio, y algunos (ahora tétricos) hoteles de la época también son visitables.

2 – CRISTO DEL ABISMO (SAN FRUTTUOSO, ITALIA)

En 1950 el buzo italiano Dario Gonzatti muere durante una inmersión. Apenado por su muerte, su fiel amigo Duiliio Marcante tiene la brillante idea de colocar en su honor una estatua de Cristo en el fondo del mar. Esta es la historia del llamado Cristo de los Abismos, sumergido a unos 15 metros en la bahía de San Fruttuoso, en el Mar de Liguria, entre Portofino yCamogli. La imagen de Jesucristo con los brazos en alto en señal de paz es enigmática, sugerente y realmente bella.

3. MONUMENTO BUZLUDZHA (STARA PLANINA, BULGARIA)

En uno de los picos más inhóspitos de la Cordillera Búlgara –el Buzludzha (1.441 metros)- se alza una enorme y fría estructura de hormigón con forma de platillo volante que el gobierno comunista búlgaro erigió en 1981 como lugar de encuentro para sus reuniones más secretas. A pesar de su excesivo coste –más de 10 millones de dólares de la época– cayó en el ostracismo a la vez que se desplomaba el comunismo en el mundo. El mural desvencijado con el martillo y la hoz que decora su techo es el mejor reflejo para hacerse una idea de lo que fue en su momento y de lo que es hoy: un lugar bizarro que de vez en cuando recibe la visita de algunos turistas y curiosos.

4. KALAVANTIN DURG (CERCA DE PANVEL, INDIA)

En las montañas Sahyadri, la gran cordillera que recorre todo la parte occidental de la India, se localizan una serie de fuertes únicos en el planeta que resultan difíciles de concebir incluso para el mundo del celuloide. Uno de las más espectaculares es el Kalavanti Durg (“Fuerte Kalavanti”), erigido en lo alto de un pináculo de roca de unos 700 metros de altura, es accesible a través de una interminable escalinata escarbada en la roca no exenta de peligro. Este trekking parte de la pequeña aldea de Machiprabal, siendo la ciudad de Panvel la población cercana de mayor importancia.

5. BODIE (CALIFORNIA, EE.UU.)

Si existe en el mundo un pueblo abandonado, bien conservado, y que recree a la perfección la historia de los buscadores de oro californianos, ese es Bodie. Situado en la parte central de California, a escasos kilómetros del Mono Lake, cuenta con una historia muy interesante. La ciudad se levantó hacia 1860 a partir del descubrimiento de una veta de oro. En pocos años su población alcanzó los 5.000 habitantes, se abrieron salones, bares, burdeles, escuelas e incluso se crearon varios periódicos.
Su ascenso fue tan meteórico como su caída. Tras la quiebra de la mayor parte de las compañías mineras a finales del siglo XIX, Bodie se fue convirtiendo en una ciudad fantasma. Far West en estado puro.

6. BASE SUBMARINA SECRETA (BALAKLAVA, UCRANIA)

En 1957, en plena Guerra Fría, se comenzó la construcción de una gran base secreta para almacenar submarinos en las aguas del Mar Negro. El lugar elegido para su construcción fueBalaklava, una pequeña población costera muy próxima a Sevastopol, en el extremo sur de la península de Crimea. Esta base podía albergar hasta 14 submarinos en su muelle y estaba totalmente blindada y escondida bajo las faldas de una pequeña montaña. Se decía que podía resistir hasta un ataque atómico y que en su interior podían sobrevivir a salvo durante un mes cerca de 3.000 personas. Funcionó con éxito durante décadas, pero con la caída del comunismo comenzó su desmantelamiento siendo abandonada en 1996. En el año 2003 las autoridades decidieron abrir en este lugar un Museo Naval, siendo posible visitar las tripas de esta imponente estructura acorazada.

7. KOLMANSKOP (NAMIBIA)

A escasos 12 kilómetros de la ciudad costera de Lüderitz, en el sur de Namibia, se localizaKolmanskop, una ciudad minera fantasma abandonada por los alemanes a comienzos del siglo XX. Su historia fue breve, se creó en 1908 – siendo Namibia colonia alemana – debido a la gran abundancia de diamantes que se podían encontrar en la zona. Sin embargo, su población se marchó pasados unos años al encontrarse mayor abundancia de diamantes enOranjemuden, una ciudad a escasos 200 kilómetros, dejando tras de sí un conjunto demansiones de estilo centroeuropeo, escuelas, salones de baile, iglesias, etc., que quedaron abandonadas a su suerte y con el tiempo fueron devoradas por el imparable avance de las arenas del desierto. Actualmente el gobierno está tratando de rehabilitar Kolmanskop para atraer a más turistas.

8. PRYPIAT (UCRANIA)

En 1970 el gobierno soviético crea una ciudad de la nada a pocos kilómetros de la central nuclear de Chernobyl con el firme propósito de dar cobijo a los trabajadores de la central y a sus familiares. El 26 de abril de 1986 sucede el peor desastre de la historia de la energía nuclear al producirse la explosión del reactor número 4 de la central soviética, la tragedia es de dimensiones colosales y la ciudad es abandonada automáticamente. Prypiat pasa de ser una ciudad próspera, que en solo 16 años ya alcanzaba los 40.000 habitantes, a convertirse en lo que es hoy, la mejor metáfora para expresar el ascenso y posterior caída del comunismo.

9. CITY HALL SUBWAY STATION (NEW YORK, EE.UU.)

Bajo las bulliciosas calles de Manhattan, en pleno Financial District, descansa intacto y congelado en el tiempo uno de los mayores tesoros de la ciudad: la City Hall Subway Station. Esta joya del transporte neoyorquino se inauguró en 1904 con un diseño arquitectónico elegante y personal, compuesto por un entramado abovedado cubierto de azulejos guastavinos, coloridos cristales e incluso candelabros. En 1945 la estación de metro dejó de funcionar y permaneció cerrada hasta la conmemoración de su centenario, fue entonces cuando, gracias a las fotos deFred Guenther, muchos neoyorquinos supieron de la bella reliquia que se escondía bajo el asfalto de la ciudad que nunca duerme.

10. ANTIGUA FÁBRICA DE SIDERURGIA DE VÍTKOVICE (OSTRAVA, REPÚBLICA CHECA)

Ostrava, el motor industrial en el extremo oriental de la República Checa, ha visto cerrar las puertas de minas y fábricas en sus últimos años. Hoy son varios los lugares abandonados que se pueden visitar en la ciudad y que están dentro de la Ruta del Patrimonio Industrial en Europa. Las Minas du Michal o Vitkovice, una de las fábricas siderúrgicas más grandes del mundo, son un paraíso para quienes gustan de fotografiar esta clase de rincones que parecen ser el decorado de una película con cierto halo de futurismo decadente.

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:44


Oslo huele a mar y a madera. La capital noruega, la más importante y poblada del país, destila estilo, arte y cultura. Situada en la cabecera del más sureño de los fiordos noruegos, rodeada por cerros y montañas boscosas, y moteada por 40 islas y más de 300 lagos, la antigua Christiania es una oda a la naturaleza y las tradiciones escandinavas. De calles limpias, anchas, de un empedrado pulcro y laceradas por los rieles del tranvía, la capital más antigua de los vetustos reinos escandinavos es ciudad que desprende paz y sosiego, y que bien merece una visita reposada. Recorremos los 10 imprescindibles de Oslo.

1. PARQUE DE VIGELAND

Con más de 200 esculturas en bronce, granito y hierro forjado, Vigelandsparken es el mayor parque escultórico del mundo hecho por un único artista: Gustav Vigeland (1849-1943). Ubicado en el interior del Frognerparken, el parque más grande de la ciudad, su construcción comenzó en 1907 por expreso mandato del ayuntamiento de Oslo, no siendo completado hasta 1949. Entre los diversos grupos escultóricos que jalonan el lugar, las figuras más míticas son la del Sinnatagen (“niño enfadado”), un icono de la ciudad; el Monolitten, un gran monolito de 14 metros de altura y 121 figuras humanas desnudas grabadas en la piedra; y el Livshjulet (la rueda de la vida), una escultura formada por cuatro personas entrelazadas formando un círculo y un bebé que flota en armonía. En las cercanías se encuentra el Museo Vigeland en el que se puede profundizar en la historia de la construcción del parque y saber más sobre el genio de Mandal. A día de hoy, Vigeland sigue siendo uno de los principales reclamos turísticos del país, recibiendo cada año alrededor de un millón de visitantes.

2. MUSEO FRAM


Uno de los mejores museos sobre la exploración polar que existen en el mundo, sino el mejor, es el Frammuset. Situado en el la península de Bygdøy, el llamado barrio de los museos, tiene como principal atractivo al navío polar FRAM, una de las embarcaciones polares con más exploraciones a sus espaldas, tanto en el Ártico como en la Antártida. Construido en 1892, fue usado entre 1893 y 1912 en diversos viajes por los exploradores Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup, Oscar Wisting y Roald Amundsen. Precisamente, la expedición antártica dirigida por este último a bordo del FRAM (1910-1912) se hizo con la gesta de ser la primera en alcanzar el Polo Sur, un 14 de diciembre de 1911. Por su importancia histórica, el FRAM fue trasladado en 1935 al actual museo, pudiéndose visitar su interior: los camarotes, el salón, la bodega o la sala de máquinas.

3. KARL JOHANS GATE

Karl Johan, como es conocida popularmente entre los oslenses, es el auténtico hervidero de la capital. La avenida principal de Oslo concentra, en sus 1.200 metros de longitud, toda la esencia de la ciudad. Una calle peatonal en la que se suceden decenas de tiendas, bares, restaurantes, y sobre todo un buen número de lugares emblemáticos como el Palacio Real (Slottet), la Catedral de Oslo (Domkirken), el Parlamento Noruego (Stortinget), el Teatro Nacional, la Universidad o el lago Spikersuppa. Se dice que cada día pasan por esta calle más de 100.000 personas.

4. VIKINGSKIPSHUSET

Junto al FRAM, el otro gran museo de la península de Bygdøy es el Vikingskipshuset (Museo de los barcos vikingos). La importancia de este pequeño museo es la de albergar las dos embarcaciones de madera de época vikinga (siglo IX) mejor conservadas en el mundo. Ambos barcos fueron encontrados enterrados como parte de los túmulos funerarios de gente pudiente. El Oseberg, el barco con una decoración más profusa, fue encontrado en 1903; mientras que elGokstad, en 1880. En el museo existe un tercer barco, el Tune, en peor estado de conservación. La exposición se completa con un buen número de objetos ornamentales, herramientas, textiles, utensilios caseros, complementos, tallas de madera, trineos y hasta un carruaje de caballos, el único que ha sobrevivido de esta época.

5. ÓPERA DE OSLO

El 12 de abril de 2008, el monarca noruego Harald V dio por inaugurado el último gran símbolo arquitectónico de la ciudad de Oslo: la Operahuset. Situado en el embarcadero de Bjørvika, a orillas del Oslofjorden, esta espectacular creación es obra de la firma arquitectónica noruega Snøhetta y supuso un coste aproximado de unos 530 millones de euros. Desde el primer momento, este edificio futurista revestido en mármol blanco y cristaleras, y cuya forma representa un iceberg emergiendo del mar, se ha convertido en uno de los escenarios de ópera más espectaculares del mundo. En la actualidad es la sede de la Ópera y el Ballet Noruego (Den Norske Opera og Ballet) contando con tres estancias: un auditorio con capacidad para 1.370 espectadores, un escenario secundario con 400 butacas, y una sala de ensayos con un aforo de 200 espectadores.

6. AKERSHUS FESTNING

La fortaleza de Akershus es para la ciudad una parte esencial de su identidad. Construida hace más de 700 años como castillo real, se trata de uno de las edificaciones más antiguas de Noruega, habiendo sido testigo impertérrito de los grandes acontecimientos acaecidos en Oslo en los últimos ocho siglos. Ubicada en el puerto sobre un promontorio a orillas del Oslofjorden, es el particular Buckingham Palace de la capital noruega, ya que desde 1935 ejerce de mausoleo para los reyes y es el punto de partida del cambio de guardia. Éste, parte a diario (13.10 h.) de su patio para dirigirse al Palacio Real, donde llega sobre las 13.30 horas. A pesar de que la entrada al recinto es gratuito, su interior cuenta con algunos museos de pago que explican la historia de la fortaleza y sus diferentes usos. El más interesante es el Museo de la Resistencia Noruega (Norges Hjemmefrontmuseum) que narra el papel que jugó la fortaleza durante la Segunda Guerra Mundial.

7. GALERÍA NACIONAL

Perteneciente desde 2003 al Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, la Galería Nacional (Nasjonalgalleriet) alberga la colección de arte más grande del país. En total son 4.500 pinturas, 900 esculturas, 950 moldes de yeso, 17.300 dibujos y 25.000 impresiones con las que cuenta un museo, en el que la piedra angular es Edvard Munch (1863-1944). Considerado el mejor pintor escandinavo de todos los tiempos, la galería cuenta con una sala dedicada exclusivamente a su obra, en la cual se expone El Grito, su lienzo más famoso. Precisamente, este cuadro es el reclamo principal de un museo que también cuenta con trabajos de pintores impresionistas y postimpresionistas como Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cézanne, Monet yManet; y contemporáneos como Picasso y Juan Gris. Más allá de su colección permanente, laNasjonalgalleriet ofrece exposiciones temporales.

8. HOLLMENKOLLEN

Unos 10 kilómetros al noroeste del centro de Oslo, y accesible en transporte público, se localiza Hollmenkollen, una zona montañosa muy célebre entre los noruegos por su espectacular salto de esquí. Esta gran estructura de hierro y hormigón elevada a una altura de 60 metros lleva acogiendo competiciones desde 1892, aunque el actual salto fue renovado totalmente en 2010. Desde lo alto, las vistas de la ciudad y del Oslofjorden son impresionantes, además en la propia torre se encuentra el Museo del Esquí, que abrió sus puertas en 1923 y explica al detalle la historia de un deporte en el que Noruega es todo un referente. Un hecho que queda patente los fines de semana de finales de invierno a principios de primavera cuando los oslenses acuden en masa a practicar el esquí de fondo entre los bosques de Holmenkollen.

9. MUSEO DE HISTORIA NATURAL

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo (NHM), se trata de la mayor y más antigua muestra de historia natural del país escandinavo. Ubicado en el barrio residencial de Tøyen, su inauguración data de 1814 coincidiendo con la fundación del Jardín Botánico, cuyos terrenos se encuentran anexos. Su colección se compone de más de seis millones de objetos y 35.000 plantas de 7.500 especies diferentes. La joya de la corona del museo es Ida, el fósil del esqueleto completo de un primate más antiguo del mundo, el cual fue adquirido por el museo en 2007 y se exhibe desde 2009.
Desde 1999 los museos aledaños de zoología y geología, y el propio Jardín Botánico se fusionaron con el Museo de Historia Natural por lo que se puede adquirir una entrada única para visitar todas las instalaciones.

10. TUSENFRYD

Otro de los atractivos de Oslo es su parque de atracciones, el más grande de Noruega. Tusen Fryd está considerado el mejor parque de diversión de toda Escandinavia, por delante de los suecos Gröna Lund y Lisenberg, y del mítico Tivoli de Copenhague. Cuenta con más de 30 atracciones, incluyendo la montaña rusa más rápida de todos los países nórdicos (Speed Monster), caballitos para los niños y un parque acuático (BadeFryd). Es un lugar apto para el ocio de niños, adolescentes y adultos, ubicado en medio de la naturaleza y que merece la pena visitar. Abre de abril a octubre y se encuentra a unos 20 minutos en coche del centro de Oslo, dirección sur.
Y es que Oslo es una de las capitales europeas con mejores críticas, con una calidad de vida espectacular y una arquitectura rompedora y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el sur de Europa. Un viaje muy recomendable si además te apetece cambiar un poco de aires. Qué, ¿te apuntas a una escapada por Oslo?

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:44

Pocas ciudades en el mundo pueden calar tan hondo en el viajero como Bergen. La segunda ciudad más importante de Noruega además de ser una de las más hermosas del viejo continente se asienta en un entorno en el que perfección y belleza son los adjetivos que mejor definen el paisaje.
Rodeada por fiordos que serpentean entre elevadas montañas coronadas de nieve y por un mar salpicado de islas, islotes, riscos y peñones, Bergen –“la puerta de los fiordos”– es una parada obligada en cualquier periplo por Noruega. Son muy pocos los que pasan por esta población de cerca de 250.000 habitantes y no quedan prendados por los encantos de su muelle, por sus eternos atardeceres de verano o por el pausado bullicio de su mercado de pescado.

TORGET, EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA VISITA

A pesar de que Bergen es la segunda ciudad más poblada de Noruega, es una ciudad abarcable a pie y muy sencilla de visitar. Todos sus puntos de interés se localizan en torno al puerto (Vågen), y están perfectamente limitados por el acuario (Akvariet), el jardín botánico (Botanisk hage), la catedral del siglo XII, y la Rosenkrantztårnet, una torre cuadrangular de piedra que fue erigida en 1560 por orden del entonces gobernador, Erik Rosenkratz.
Presidiendo el puerto, en pleno corazón de la ciudad, se encuentra el Torget, una especie de plaza donde se monta el mejor mercado de pescado de toda Noruega. La variedad de especies es enorme y la mezcla entre el olor a mar y a pescado fresco abren el apetito a cualquiera. El Fisketorget, como ellos lo llaman, es el lugar más apropiado para aflojar la cartera y darse un homenaje gastronómico en el país más caro de Europa. En verano abre todos los días, aunque el resto del año cierra los domingos.

BRYGGEN, EL DISTINTIVO DE BERGEN

Cualquiera que eche mano de un folleto turístico que oferte circuitos por Noruega seguramente se encuentre con una foto de un conjunto de casas de madera coloreadas y perfectamente alineadas a lo largo de un puerto. Se trata de Bryggen, el antiguo barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, quienes se establecieron en este lugar a mediados del siglo XIV.
En 1979, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a este conjunto de 62 viviendas que cuando se reflejan en el agua del puerto permiten al amante de la fotografía llevarse una de las instantáneas más pintorescas de la ciudad.
Las viviendas del Bryggen, todas ellas renovadas por los desperfectos ocasionados por los incendios que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos, han conservado toda su esencia al ser restauradas siguiendo los métodos de construcción tradicionales.
Bryggen es también el lugar adecuado para todo aquel que quiera profundizar un poco más en la historia de la ciudad. En esta zona se encuentran los museos más relevantes, como el museo Hanseático y el museo Schøtstuene, que recogen un poco la historia de los mercaderes hanseáticos. Bergen perteneció a la Liga Hanseática, una de las organizaciones económicas y políticas de mayor importancia entre los siglos XIII y XVI, y que llegó a agrupar a unas cien ciudades del norte de Europa, una especie de Unión Europea del momento.
Para completar el recorrido museístico se puede visitar el museo de Bryggen, que cuenta con una serie de yacimientos arqueológicos y ofrece una visión de la vida en la ciudad durante la Edad Media; y el museo Theta, dedicado a la resistencia de Bergen durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial.

LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS

Teniendo en cuenta que en nuestro planeta ya existen un buen número de ciudades que se asientan en torno a siete colinas –así, a bote pronto, se me ocurren RomaLisboaAtenas yPlovdiv-, puede sonar a broma que Bergen también sea la ciudad de las siete montañas (de syv fjell). Para comprobar este dato, y de paso deleitarse con las mejores vistas de la ciudad, lo más recomendable es tomar el funicular Fløibanen y subir hasta la cima del monte Fløien, a 320 metros sobre el nivel del mar. Desde arriba, también se pueden emprender una serie de rutas perfectamente señalizadas por el contorno de la montaña.

LA PUERTA DE LOS FIORDOS

La costa noruega se caracteriza por las caprichosas formas con la que ha sido moldeada. Un recorte escarpado y abrupto, que de sur a norte del país va dejando un reguero de islas montañosas que emergen con gran fuerza del fondo del océano, y de lenguas de mar que se adentran hacia el continente, formando uno de los paisajes naturales más sobrecogedores.
Bergen, bien llamada “la puerta de los fiordos”, es un campo base ideal para ir a conocer este accidente natural tan típico de Noruega. De entre los muchos fiordos que salpican la costa sudeste del país, merecen especial mención el Hardangerfjord, que comienza al sur de Bergen, y se adentra 179 kilómetros hacia el interior hasta llegar a la meseta de Hardangervidda. Y elSognefjord, el fiordo más largo del país, y que con sus 204 kilómetros se adentra hasta llegar a Skjolden, una pequeña población de la provincia de Sogn og Fjordane, cuya traducción literal es Sogn y los fiordos, por la enorme concentración de éstos que hay en esta parte de Noruega.
Se podrían escribir líneas y líneas sobre Bergen y la región que la rodea. Sin embargo, no nos acercaríamos, ni de lejos, a expresar lo que se siente, cuando desde lo alto de las Montañas Ulvikfjord, en uno de los brazos del Hardangerfjord, uno se da cuenta de su propia insignificancia mientras observa la inmensidad del paisaje noruego. Bergen es el alma de Noruega, uno de esos sitios que ver antes de morir.

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:45

Pocos lugares en el mundo superan en perfección y armonía al hermoso paisaje del norte de Noruega. La parte más septentrional del país (o Nord-Norge, como la llaman los noruegos), está formada por los condados de NordlandTroms y Finnmark. Una inhóspita región, quizá la más bella de Europa, en las que apenas se superan los cuatro habitantes por km² y donde los rebaños de renos campan a sus anchas. 
El invierno y el verano son dos mundos opuestos en el lejano norte. Las largas y frías noches invernales regalan (de cuando, en cuando) auroras boreales que serpentean en el cielo; mientras que los eternos días de luz del estío brillan con una intensidad única que solo puede dar un sol como el de medianoche. Cualquier época del año es buena para ser testigo de la magia que esconde un territorio al que le sobran los motivos. No obstante, aquí van 10 imprescindibles del norte de Noruega.

1. NORDKAPP: ¿EL PUNTO MÁS AL NORTE DE EUROPA?

En la remota isla de Magerøya, en el extremo norte de Noruega, se localiza uno de los lugares más ansiados por los viajeros de todo el mundo: Cabo Norte o Nordkapp, el mal considerado punto más al norte de Europa.
A pesar de que el lugar más septentrional de la isla sea Knivskjelodden y que el punto más al norte de la Europa continental sea Kinnarodden (cabo Nordkinn), el fácil acceso y espectacularidad del gran acantilado de 307 metros sobre el que se asienta el simbólico monumento del globo terráqueo, han convertido a este lugar en un auténtico centro de peregrinación. La sensación de infinito cuando se observa el Mar de Barents no tiene precio, hay incluso quien dice que se puede intuir la redondez del planeta.

2. LAS ISLAS LOFOTEN Y VESTERÅLEN

Ambos archipiélagos son visita más que obligada en cualquier itinerario por el norte del país. Situadas en la parte más septentrional del condado de Nordland, las islas Lofoten se encuentra al sur de las islas Vesterålen, pero tanto unas como otras cuentan con unos paisajes espectaculares. Comunicadas entre sí por tierra a través de unas ingeniosas carreteras que salvan las gélidas aguas del mar de Noruega, los grupos de islas e islotes que conforman estos archipiélagos emergen con fuerzas del  fondo oceánico adquiriendo forma de elevadas  montañas rocosas cubiertas por una espléndida pátina verde que las da lustre en primavera y verano. Las pequeñas aldeas de pescadores como HenningsværEggum y Unstad colorean las islas completando un escenario en el que se alcanza la perfección visual.

3. LOS SAMI

También conocidos como lapones, los samis comenzaron a poblar la región norte de Escandinavia hace más de 11.000 años. Amantes de la naturaleza y expertos manejadores del frío, se distinguen por sus coloridos trajes, por sus viviendas en forma de tienda india (lavvo) y por las cabañas de turba diseñadas para el pastoreo. Se calcula que entre NoruegaSuecia,Finlandia y Rusia hay unos 95.000 samis, de los cuales casi 70.000 viven en territorio noruego.
Para conocer mejor sus costumbres y  tradiciones, probar sus especialidades culinarias, pasear en trineo tirado por renos o comprar algún souvenir, lo mejor es dirigirse a Karasjok, la llamada“capital sami”, muy cerca de la frontera con Finlandia. Aquí se encuentra el parlamento sami noruego. Para profundizar un poco más en su cultura se puede visitar Kautokeino, una pequeña población de tan solo 3.000 habitantes pero con una población de 100.000 renos.

4. LOS RENOS

La región norte de Noruega esta dominada por este mamífero artiodáctilo. Su presencia es omnipresente en el norte del país, cuadriplicando a la población humana, lo que no impide que casi todos ellos tengan dueño y el vocabulario sami contemple unas 400 acepciones diferentes para nombrar al reno. De este animal se aprovecha prácticamente todo, con la cornamenta se hacen herramientas y utensilios que luego se venden como souvenirs, se aprovechan sus pezuñas y sus pieles para hacer abrigos y alfombras. Además, su carne es muy sabrosa y en cualquier restaurante de la zona se puede pedir un filete de reno, un plato que no se debe dejar pasar por alto en cualquier viaje al norte.

5. EL HURTIGRUTEN

Se le ha calificado, con total merecimiento, como “el viaje en barco más bello del mundo”, no es para menos. El Hurtigruten es una ruta marítima que comunica el sur con el extremo norte del país, en un trayecto de ida y vuelta en el que el barco realiza un Bergen-Kirkeness-Bergen en unos 11 ó 12 días, ascendiendo para luego descender por las escarpadas costas noruegas. El trayecto se puede hacer por tramos, estando algunos de los más espectaculares en la parte norte, como el que atraviesa los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen, donde el  barco se introduce en el estrechísimo Trollfjorden, en una hábil maniobra del navío.

6. TROMSØ 

Tromsø es la última gran ciudad antes de adentrarse en el inhóspito norte, de ahí que se la conozca como “la puerta del Ártico”. Con cerca de 68.000 habitantes, se trata de una urbe viva, cosmopolita y joven, ya que es la ciudad universitaria más al norte de Europa. El núcleo urbano principal se asienta sobre la isla de Tromsøya, que da nombre a la ciudad y concentra buena parte de las atracciones de Tromsø, como su colorido puerto pesquero y el Polarmuseum, dedicado a las exploraciones polares. Asimismo, tanto su moderno puente, que lleva a la parte continental, como la Catedral del Ártico, son dos de sus lugares más reconocibles. El funicular que lleva hasta el mirador de Storsteinen es el mejor punto para obtener una panorámica de la ciudad.

7. LOS TROLLS

Compañeros de viaje en cualquier itinerario por Noruega, sus leyendas han formado parte del imaginario popular desde tiempos inmemoriales, llenando de misterio los bosques y estando presentes en las pesadillas de los niños escandinavos durante siglos. Su presencia en las regiones del norte es una constante, por lo que comprar un troll de recuerdo es casi una obligación para no regresar de un viaje por Noruega con cierto sentimiento de “viudedad”.

8.  LA AURORA BOREAL

Muchas líneas se han escrito sobre las llamadas “luces del norte”, esas mágicas apariciones que se producen en los cielos árticos cuando los protones y electrones del viento solar chocan con los átomos de hidrógeno y oxigeno de la atmósfera, generando unas nebulosas de tonos verdosos que llenan de magia los inviernos nórdicos. Las frías, largas y oscuras noches noruegas son muy propicias para ver danzar en el cielo a las esquivas auroras.

9. EL SOL DE MEDIANOCHE

Los veranos del norte de Noruega son el polo opuesto a los inviernos, de la total oscuridad se pasa a días enteros de luz en los que el astro rey nunca se oculta. El fenómeno del “sol de medianoche” es especialmente espectacular en las fechas próximas al solsticio de verano, cuando se puede disfrutar de noches enteras bajo el intenso brillo de un sol espléndido.

10. LOS SUPERMERCADOS REMA 1000

Noruega es un país caro, algún defecto tenía que tener. Sin embargo, existen trucos para suavizar costes viajeros y que un periplo nórdico no sea sinónimo de ruina económica. Uno de ellos es comprar en los míticos supermercados Rema 1000. Los “Rema” están repartidos por todo el país y cuentan con una amplia gama de productos a precios relativamente razonables para ser Noruega (incluido salmón de primerísima calidad o carne de reno). Esto no significa eliminar de raíz los homenajes en los excelentes restaurantes noruegos, pero si es una buena forma de relativizar gastos.

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Neloky el Mar 01 Sep 2015, 18:47


No es casual que España sea el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad del mundo. Celtas, vascones, lusitanos, vettones, cartagineses, romanos, visigodos, árabes, y otros muchos pueblos fueron dotando a la Península de un inagotable patrimonio. Hoy, España es una nación que apabulla por su riqueza histórica y cultural con un total de 44 sitios UNESCO. Tomamos aire para conocer todos ellos y descubrir las comunidades autónomas con más patrimonio en nuestro país.

CASTILLA Y LEÓN (8 SITIOS UNESCO)

Buena parte de la historia de la península Ibérica se ha escrito en las tierras que hoy conforman el territorio de Castilla-León. Por este motivo, no es de extrañar que la Comunidad Autónoma más grande de España presuma, a su vez, de contar con el mayor número de sitios Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, y de que tres de sus nueve capitales de provincia formen parte de la lista UNESCO.

Acueducto de Segovia (Segovia, Castilla y León).

El primer lugar castellanoleonés en ser seleccionado por el prestigioso organismo internacional fue la catedral de Burgos, en 1984, un impresionante templo gótico construidos entre 1221-1260. En 1985 se añadieron a la lista, el casco viejo de Segovia y su acueducto romano del siglo II; y el casco antiguo de Ávila y sus iglesias extramuros. Un año después, la fascinanteciudad vieja de Salamanca, con su plaza Mayor (1729-1756), sus numerosas iglesias, sus dos catedrales: la Vieja (s. XII) y la Nueva (s. XVI), los conventos y los edificios universitarios, pasó a engrosar el inventario patrimonial.

Las Médulas (León, Castilla y León)

La pertenencia de la comunidad castellanoleonesa a la ruta del Camino de Santiago, le valió para sumar un sitio más en 1993. Un privilegio compartido con Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia. Años más tarde se añadió a la lista uno de los lugares más curiosos que forman parte de su patrimonio: Las Médulas. Un paraje de gran valor cultural situado en la comarca leonesa de El Bierzo, considerado la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Se dice que las minas fueron explotadas durante más de 250 años por cerca de 60.000 obreros, dejando uno de los paisajes más hermosos e inquietantes de toda la Península.

Murallas de Ávila (Ávila, Castilla y León).

Los dos lugares restantes que completan el patrimonio castellanoleonés son dos emplazamientos prehistóricos. El sitio de arte rupestre prehistórico del valle del Côa y Siega Verde, es en realidad una designación compartida con Portugal, ya que son dos lugares diferentes. El primero está considerado el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre del mundo y se localiza a orillas del  río Côa, en el país luso. Por su parte, Siega Verde, se localiza en el municipio de Villar de la Yegua (Salamanca) y es una extensión del anterior asentada en los márgenes del río Águeda. El último sitio UNESCO elegido hasta la fecha en esta Comunidad es el yacimiento arqueológico de Atapuerca. Situado al norte de Ibeas de Juarros, a unos quince kilómetros de Burgos, es una de los yacimientos que mejor explican los orígenes de los primeros pobladores del continente europeo. El hallazgo en 2007 del Homo antecesor ha sido el último gran descubrimiento que se ha producido en Atapuerca.

Arte rupestre en Siega Verde (Salamanca, Castilla y León).

ANDALUCÍA Y CATALUÑA (6 SITIOS UNESCO)

El segundo puesto en número de sitios UNESCO lo comparten dos comunidades autónomas con mucha solera: Andalucía y Cataluña. La comunidad autónoma más meridional  y segunda en superficie cuenta con un buen número de lugares de gran valor cultural repartidos a lo largo y ancho de sus ocho provincias. La Alhambra, el Generalife y el barrio de Albaicín, en Granada; y el centro histórico de Córdoba, fueron los primeros nombramientos andaluces en 1984. Años más tarde, la catedral, el alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla se sumaron a la lista.

Vista de la Alhambra y el Generalife (Granada, Andalucía).

En 1998, la UNESCO consideró de vital importancia la correcta conservación del arte rupreste de la cuenca mediterránea de la península Ibérica, por lo que automáticamente 758 yacimientos de arte rupestre de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Murcia y la Comunidad Valenciana, pasaron a estar protegidos. Cuatro años antes, la comunidad andaluza había sumado su primer y único sitio de patrimonio natural a la lista: el Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva, un mosaico de ecosistemas con una biodiversidad única en Europa.
El último sitio UNESCO que Andalucía ha aportado a la lista han sido los conjuntos monumentales renacentistas de las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza.

Interior de la Mezquita de Córdoba (Córdoba, Andalucía).

Por su parte, Catalunya, tuvo su primer reconocimiento UNESCO en 1984 con las obras de Antonio Gaudí (1852-1926). El parque Güell, la casa Batllö, la casa Milá y la Sagrada Familia, son algunos de las creaciones más reconocibles del arquitecto catalán, todas ellas ubicadas en Barcelona. En la ciudad condal también se encuentra otra designación UNESCO: el  Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau, ambos fueron diseñados por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, tratándose de los máximos exponentes del modernismo catalán de principios del siglo XX.

Fachada de la Casa Batlló (Barcelona, Catalunya).

Un sitio emblemático del patrimonio catalán es el monasterio de Poblet, una abadía cisterciense del año 1150 situada en la Cuenca de Barberá, en Tarragona. Dentro del patrimonio religioso catalán también se encuentran las iglesias románicas del Valle de Boí, entre las que destaca Sant Climent de Taüll y su  célebre pantocrátor. La lista se completa con el conjunto arqueológico de Tarraco, en la actual Tarragona, una de las principales ciudades de Hispania durante el Imperio Romano; a lo que hay que sumar el ya nombrado arte rupreste de la cuenca mediterránea.

Pantocrátor de Sant Climent de Taüll (Lleida, Catalunya).

CASTILLA LA MANCHA, ARAGÓN Y GALICIA (4 SITIOS UNESCO)

Castilla-La Mancha tiene en las históricas ciudades de Toledo y Cuenca sus máximos exponentes patrimoniales. No obstante, sus sitios UNESCO lo completan las minas ciudadrealeñas de Almadén, las más antiguas del mundo en la extracción del mercurio. Éstas forman una designación conjunta llamada Patrimonio del Mercurio, junto a las minas eslovenas de Idrija. Por último, la comunidad manchega también forma parte del arte rupreste de la cuenca mediterránea.

Casas Colgadas (Cuenca, Castilla-La Mancha)

La comunidad de Aragón también cuenta con algunos emplazamientos del arte rupestre de la cuenca mediterránea y es parte de la ruta del Camino de Santiago. Además, la provincia de Huesca comparte con Francia el extraordinario paisaje montañoso de Pirineos-Monte Perdido, que tiene por núcleo central a este poderoso macizo calcáreo de 3.352 metros de altura. El cuarto nombramiento UNESCO, y del que más presume la comunidad aragonesa, es laarquitectura mudéjar de Aragón, una corriente estética datada entre los siglos XII y XVII y que cuenta con diez monumentos protegidos, principalmente en las ciudades de Teruel y Zaragoza.

Detalle mudéjar en la Seo de San Salvador (Zaragoza, Aragón).

Galicia es una de las regiones más carismáticas de nuestro país. Tres de sus cuatro sitios UNESCO se encuentran en algunas de las ciudades más importantes de la comunidad. Las murallas de Lugo, cuya construcción se remonta a los tiempos del nacimiento de la ciudad originaria (Lucus Augusti) a finales del siglo III, son el mejor ejemplo de fortificación romana de toda Europa Occidental. Por su parte, A Coruña, presume de contar con el faro romano más antiguo del mundo y el único en funcionamiento: la torre de Hércules, que con sus 55 metros lleva presidiendo la entrada al puerto coruñés desde el siglo I. El casco viejo de Santiago de Compostela y la propia ruta de peregrinaje que lleva hasta la ciudad compostelana completan los lugares gallegos que forman parte de la lista UNESCO.

Torre de Hércules (A Coruña, Galicia)

CANARIAS, COMUNIDAD VALENCIANA, MADRID Y EXTREMADURA (3 SITIOS UNESCO)

La naturaleza exuberante de las Canarias aporta dos sitios naturales a la lista: el Parque Nacional de Garajonay y el Parque Nacional del Teide. El primero, ubicado en la isla de La Gomera, destaca por sus extensos bosques de laurisilva, los cuales ocupan el 70% de su superficie; por su parte, el Teide, se localiza en la isla de Tenerife, en un paisaje volcánico donde destaca el pico Teide, el más alto de la geografía española (3.718 metros). Completa la lista San Cristóbal de La Laguna, un municipio tinerfeño de gran valor histórico, ya que está considerado la primera villa colonial no fortificada en España. Un diseño que sirvió como modelo en muchas ciudades coloniales de las Américas.

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera, Canarias).

La Comunidad Valenciana también es una de las autonomías que forman parte de la designación UNESCO de arte rupreste de la cuenca mediterránea de la península Ibérica. Asimismo, cuenta con otros dos lugares Patrimonio de la Humanidad como son: la Lonja de la Seda de Valencia, un grupo de edificios construidos entre 1482 y 1533 utilizados originariamente para el comercio de la seda; y el palmeral de Elche, un bosque de palmeras datileras compuesto por elaborados sistemas de regadío que fue implantado por los árabes hacia el siglo X, cuando la ciudad alicantina estaba en manos de los musulmanes.

Lonja de la Seda (Valencia, Comunidad Valenciana).
 
La Comunidad de Madrid tampoco se queda corta en un cuanto a patrimonio. El Monasterio y Real Sitio de El Escorial; el paisaje cultural de Aranjuez; y la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares, forman el trío madrileño de lugares UNESCO.

Calle Mayor de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)

Extremadura es también tierra de riqueza cultural e histórica, de ahí que la UNESCO haya puesto sus ojos en el conjunto aqueológico de Mérida, es decir, en los restos bien conservados de la antigua ciudad romana de Emerita Augusta (25 a.c.). El casco antiguo de Cáceres, ciudad de disputas entre moros y cristianos y de una riqueza arquitectónica envidiable, forma parte de la lista desde 1986; mientras que el real monasterio de Guadalupe, en la localidad cacereña de Guadalupe, es uno de los mejores ejemplos de la evolución de los diferentes estilos religiosos (gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico), a lo largo de los siglos XIII-XVIII.

Ciudad vieja de Cáceres (Extremadura)

PAÍS VASCO, ASTURIAS, BALEARES Y LA RIOJA (2 SITIOS UNESCO)

En el grupo de comunidades autónomas con dos lugares Patrimonio de la Humanidad se encuentran: País Vasco, Asturias, Baleares y La Rioja.

Puente Bizkaia (Portugalete y Getxo, País Vasco).

Las dos primeras comparten la designación de la cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España. Aunque Altamira está en Cantabria, el País Vasco cuenta con tres cuevas protegidas (Santimamiñe, Ekain y Altxerri), por las cinco de Asturias (Candamo, Tito Bustillo, La Covaciella, Llonín y Pindal). Además, la comunidad vasca suma a su patrimonio el puente de Vizcaya (1893), ubicado a ambos lados de la ría de Nervión, entre Getxo y Portugalete, es una de las obra de arquitectura en hierro más innovadoras de la Revolución Industrial. Por su parte, los asturianos, atesoran los monumentos de Oviedo y del Reino Asturiano, un legado que data en su mayoría del siglo IX y que refleja los años en que este reino fue capaz de mantener viva la llama del cristianismo en la península.

Interior de Santa Cristina de Lena (Felgueras, Asturias)


Baleares se ha colado en la lista de la UNESCO con dos lugares preciosos. Ibiza fue seleccionada por dos motivos: su biodiversidad, ya que constituye un excelente ejemplo de interacción con los ecosistemas marinos y costeros; y por su dilatada historia, cuyas principales reminiscencias datan de los periodos fenicio-cartaginés y renacentista. Por su parte, el paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana fue designado Patrimonio de la Humanidad en 2011 en reconocimiento a la simbiosis casi perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza. Los centenarios sistemas de regadío y las terrazas de cultivo son los mejores ejemplos de esta fusión que se puede observar a lo largo de los 90 kilómetros por los que se extiende la célebre sierra balear.

Terrazas agrícolas en la Serra de Tramuntana (Baleares).

CANTABRIA, MURCIA Y NAVARRA (1 SITIO UNESCO)


Pinturas rupestres en la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria).

Cerrando este recorrido por los lugares Patrimonio de la Humanidad de España están Cantabria, Murcia y Navarra, todas ellas con un sitio. En la localidad cántabra de Santillana del Mar se localiza la cueva de Altamira, la llamada “Capilla Sixtina del arte prehistórico”, y que encabeza la designación UNESCO del arte rupestre paleolítico del norte de España. Por su parte, Murcia aporta varios lugares al nombramiento de arte rupreste de la cuenca mediterránea de la península Ibérica; mientras que Navarra está incluida en la ruta del Camino de Santiago.

_________________
 Mi personalidad es quien soy yo.... Mi actitud depende de quien seas tú.
avatar
Neloky
Admin

Mensajes : 108477
Fecha de inscripción : 22/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De viaje por el mundo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.