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Cultura del Pueblo Guanche

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Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:31

LA PARED

Es un istmo cercano a Matas Blancas (Fuerteventura) que antaño actuaba como frontera entre dos territorios rivales (Maxorata y Jandía, según algunos autores), la cual estaba conformada por un muro. Es probable que originalmente se extendiera desde la costa de Barlovento, al norte, hasta la playa de Sotavento, al sur. Actualmente, sin embargo, apenas se puede identificar nada de aquella frontera primigenia. Es cuestionable que el puerto de piedra diseminado entre las dunas tenga algo que ver con el viejo muro.

Tras las huellas de los aborígenes, Harald Braem


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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:32

CULTO EN LAS MONTAÑAS

En 1874 Juan Bethencourt Alfonso estuvo en la Fortaleza de Chipude (La Gomera), a la que después de hacer algunas excavaciones, denominó "montaña sagrada".

Entre otras construcciones, descubrió seis estructuras que denominó "pireos", la mayor de las cuales estaba situada al borde del abismo que cae sobre el barranco de Erque, del cual la separaba un cortavientos hecho con un muro doble de piedra seca de un metro de alto por casi seis de largo, en forma de semicírculo con la parte cóncava hacia el "pireo", distante de él dos metros. Este último tenía forma oval, con el eje mayor orientado como el muro, de Norte a Sur. Tenía una cavidad que excavó Bethencourt, debajo de la capa de tierra superficial, encontró un nivel de carbones y cenizas, con huesos de cabrito calcinados, útiles líticos y un esferoide pulimentado.

Excavó una segunda de estas construcciones, de forma circular, que contenía dos cámaras de combustión o braseros. Según su excavador, una parecía contener huesos calcinados de cabrito y la otra de corderos.

La Gomera y los gomeros, Juan Fco Navarro Mederos



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:33

LAS GAVIOTAS DE AIRAGA

"Y ocurrió que los habitantes de Airaga, en la isla de Gran Canaria, acosados por las gentes de Diego de Herrera tramaron un ardid para desquitarse y castigar al enemigo. Así pues juntaron un número considerable de gaviotas y, atándolas por los pies sobre los techos de las casas, continuaron dándoles de comer.

Pocos días después llegaron las tropas para una nueva incursión. Entonces desampararon el lugar todos los vecinos y se apostaron en un paraje oculto. Los europeos, viendo las gaviotas inmóviles, imaginaron que el pueblo estaba desolado y, sin más consideración, entraron a saqueo. Pero fue ahí cuando echándose de golpe los canarios sobre ellos con estruendosos alaridos dieron muerte a muchos, aprisionaron a algunos y dejaron escapar a pocos ante el quieto asombro de las gaviotas".

Ritos y leyendas guanches, Sabas Martín



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:35

EL "BAUTISMO" GUANCHE

Los guanches tenían la institución del bautismo al igual que los egipcios y otros pueblos de la antigüedad. Dice a este respecto Gómez Escudero: "a los recién nacidos echaban agua y lavaban las cabecitas a modo de bautismo, y éstas eran mujeres buenas y vírgenes, que eran marimaguadas, y decían que tenían parentesco como nuestros padrinos. No daban razón de esta ceremonia, y era en Canaria y Tenerife, mas no supimos de otras islas aunque los usos eran comunes".

Martín y Cubas observa: "cuando nacía la criatura lavaban con agua todo el cuerpo, mujeres a niñas y hombres a niños; y quedaban en nuevo parentesco con los padres".

Según nuestros informes eran los sacerdotes los que administraban el bautismo a los recién nacidos varones y las marimaguadas o sacerdotisas a las hembras, siendo respectivamente a la vez padrinos; adquiriendo entre los padres, padrinos y ahijados tan estrecho parentesco espiritual que los inhabilitaba para el matrimonio. Para llevar a cabo el acto del bautismo, cada menceyato contaba con cierto número de charcos y fuentes exclusivamente destinadas al efecto defendidas del acceso de animales. Concurría a la ceremonia numerosa comitiva de hombres o mujeres según el sexo del recién nacido que uno conducía a la espalda metido en un fole, cayao o zurrón a guisa de mochila, con la cabecita fuera. Después de algunas fórmulas y del lavatorio, retornaba la comitiva lanzando ajijides, cantando y tocando instrumentos.

Historia del pueblo guanche, Juan Bethencourt Alfonso



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:37



Un collar guanche formado por cuentas tabulares segmentadas de barro cocido, realizadas a mano y decoradas con incisiones que se expone en el museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

La presencia de cuentas de collar constituye una constante en las cuevas funerarias, como las del Risco del Castillo y Mesa del Mar (Tacoronte), donde se encontraron collares alrededor del cuello de varios individuos.

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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:38

EL TIRO DE LA BIMBA

Era la bimba o piedra en manos guanches un proyectil terrible por la distancia, fuerza y puntería con que la lanzaban. No conocieron la honda. Para darles mayor velocidad inicial y salvar las grandes distancias las arrojaban por encima del brazo, pero para las cortas indistintamente por encima o por debajo. Ponían piedras a 130, 150 y más metros, pero las de efecto útil no pasaban generalmente de 50 a 60. Cuanto a la fuerza con que las despedían dice fray Alonso de Espinosa: "... arrojaban una piedra que aunque diese en la rodela o tarja la hacía pedazos y el brazo debajo de ella".

La puntería era portentosa. Una por una tumbaban todas las pencas de un cardón, tiraban de los árboles una fruta determinada, tocaban el cuerno elegido de una cabra, mataban aves posadas y hasta al vuelo; adquiriendo paralelamente tal serenidad y golpe de vista, que sorteaban las piedras del enemigo con ligeros movimientos sin separarse de su campo de acción. A propósito de esta ligereza observa el autor citado "... era tanta que a diez pasos esperaban que les tirasen quien quisiere una piedra o lanza, y no había de acertarles porque hurtaban el cuerpo con mucha destreza".

Los ejercicios del tiro de piedra unas veces eran en sentido horizontal, otras de abajo hacia arriba y viceversa; teniendo cada territorio señalados diferentes campos para estos concursos, algunos de los cuales conservan los nombres del uso a que los destinaron, como el "El Tiro de la Montaña Grande" o "El Tiro de La Piedra", ambos en la jurisdicción de Güímar; "El Tiro de La Piedra" en Arico; "El Tiro del Guanche" en la costa de Granadilla; "El Tiro del Guanche" en la cumbre de los Roques de Chavao, que perteneció al menceyato de Adeje, etc. Por cierto que este último estaba dedicado al tiro vertical de abajo arriba, consistiendo la suerte en traspasar el risco con una piedra, colocado el tirador a cierta distancia reglamentaria del pie del acantilado.

Historia del Pueblo Guanche, Juan Bethencourt Alfonso



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:39

¿ERA JUSTA LA SOCIEDAD GUANCHE?

Es difícil de erradicar la idea romántica de que los guanches vivían en una sociedad justa, pero existían notables desequilibrios sociales. Había un grupo dominante o "nobleza" hereditaria, que en Gran Canaria y Tenerife tenía dos categorías, en Tenerife denominadas achimencey y cichiquitzo. Ellos controlaban el poder y estaban eximidos del trabajo, salvo la guerra y la administración, pues el resto de la población trabajaba para ellos. El jefe distribuidor, llamado guanarteme en Gran Canaria y mencey en Tenerife, repartía cada año lotes de tierra entre el grupo dominante.

La mayor parte de la gente pertenecía al grupo dependiente (llamados achicaxna en Tenerife), pastores, agricultores, artesanos, etc, ocupando el lugar más bajo los trabajos relacionados con la sangre. Este orden social estaba muy regulado y existían mitos que lo convertían en una decisión divina y, por tanto, incuestionable. En lo externo, se reconocía la posición social por el corte de pelo y la barba, por el tipo y color de la vestimenta, etc.

Los aborígenes, Juan Fco. Navarro Mederos



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:40

EL MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE

Durante los siglos XVIII y XIX, numerosos científicos visitaron nuestras Islas. Unos lo hacían atraídos por su biodiversidad; otros, por la abundancia de restos arqueológicos de sus antiguos pobladores. Las investigaciones favorecieron la acumulación de varias colecciones, tanto públicas como privadas, que con el tiempo constituirían la base de dos de las instituciones museísticas más importantes de Tenerife: el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Arqueológico, creados por el Cabildo Insular a mediados del siglo XX. En la actualidad, ambas instituciones, unidas al Instituto Canario de Bioantropología, forman el Museo de la Naturaleza y el Hombre, ubicado en el edificio del Antiguo Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre se divide en dos alas: la derecha, destinada a las Ciencias Naturales; y la izquierda, dedicada al antiguo Museo Arqueológico de Tenerife. Por motivos obvios, será esta última la que ahora centrará nuestra atención.

La primera sala del Museo acoge una muestra de sus colecciones. En ella, podemos observar gran cantidad de objetos relacionados con la vida cotidiana de los guanches: cerámica, molinos de piedra, bastones de mando (añepas), utensilios confeccionados con hueso o cuerno, etc.

A continuación, hallamos un espacio íntegramente dedicado a la arqueología de Tenerife. La población, la organización social o las creencias religiosas son algunos de los aspectos tratados en los plafones, que se ven complementados con una serie de vídeos sobre la industria guanche (cerámica, punzones de hueso, cuchillos de obsidiana y cuero curtido), además de un par de maquetas que reproducen algunos modelos de asentamiento. En esta sala también destaca la presencia de la siempre polémica piedra Zanata.

El recorrido por la primera planta concluye con un espacio dedicado a los grabados rupestres en Canarias, en el que se han instalado un par de ordenadores para realizar consultas sobre los yacimientos existentes.

El segundo piso del Museo nos recibe con un breve recorrido por las Islas a través del tiempo, donde podemos contemplar un poco de sangre de drago molida, muy apreciada por los europeos en la época de la Conquista.

Dejando atrás el espacio que acoge las colecciones de arte africano y precolombino, llegamos a la estancia dedicada a la historia antigua del resto del Archipiélago, en la que destacan las reproducciones de algunos de los yacimientos más importantes de las Islas.

La siguiente sala, destinada a la antropología biológica, es de las más interesantes de la muestra. En ella, podemos observar qué tipo de enfermedades padecían los antiguos guanches y los medios de que disponían para tratarlas.

Aunque, probablemente, el apartado más atractivo sea el dedicado al mundo funerario, donde encontramos xaxos de individuos de diferentes edades, algunos en un estado de conservación considerable.

Antes de acabar la visita, en las galerías del mismo nivel, accedemos a un par de exposiciones más. La primera, dedicada a cómo han sido vistos los guanches a lo largo de la Historia; la segunda, a los nombres ilustres de la arqueología canaria, entre los que destaca el arqueólogo gerundense Luis Diego Cuscoy, primer director del Museo Arqueológico de Tenerife.

El Museo dispone de aulas didácticas en cada planta, donde encontramos fichas de trabajo relacionadas con los contenidos de la muestra, plantillas para dibujar, pieles de cabra, incluso algún molino de piedra para que los más pequeños puedan imitar a los antiguos guanches.

El recinto también dispone de tienda, centro de documentación y cafetería.



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:41

PERVIVENCIA SEGÚN ISLAS Y ZONAS

La época prehispánica de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura no fue estudiada en principio por contar con escasos restos humanos.

De todas las islas, La Gomera es la que más conserva una población cromañoide. También lo era en la época prehispánica. El Hierro es la que menos conserva, y eso que ocupaba el segundo lugar en la época prehispánica. Tenerife ha aumentado ligeramente la proporción del tipo cromañoide sobre el mediterranoide en relación a la época prehispánica. Lo mismo ocurre en Gran Canaria, sólo que ésta tenía en aquella época mayor proporción mediterránea.

En general, domina el estrato más antiguo, de tendencia cromañoide, en las zonas geográficamente aisladas y económicamente menos favorecidas. Los casamientos entre miembros de una misma localidad, que se dan en estas zonas, favorecen la conservación de la tipología racial más antigua. En las islas occidentales se conservan mejor los rasgos cromañoides.

En Tenerife y Gran Canaria domina la tipología prehispánica más en el Sur que en el Norte, en los pueblos de los "altos" más que en los pueblos costeros.
Hay que señalar algunas características especiales de la costa oeste de Gran Canaria: se conservan hoy día los rasgos de la llamada "cultura de los túmulos", una población prehispánica relativamente reciente (siglo VI al IX d.C.) que muestra una estampa más "africana" pero sin ser de características negroides.

En La Gomera, los rasgos cromañoides más puros se conservan en las zonas donde no se cultivan plátanos (Chipude, Alajeró, Arure).

En La Palma se conserva mejor en el aislado noroeste (Garafía, Puntagorda). Rasgos de hondura ocular, prominencia en los pómulos y cabellos más claros se dan en Tazacorte.

En Lanzarote se mantiene en la mitad norte (Tinajo, La Vegueta, Teguise, San Bartolomé, Haría), aunque en este caso no está justificada la suposición general de encontrarse en zonas aisladas y pobres.

Todo esto no quiere decir que el resto de la población no siga teniendo una base prehispánica, tanto cromañoide como mediterranoide. 

Natura y cultura de las Islas Canarias. Mundo y vida del guanche, Pedro Hernández Hernández



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:41

EL CARDÓN

El cardón (euphorbia canariensis) es una planta endémica de Canarias, y los guanches le daban cierto uso. Se dice que aprovechaban su savia lechosa para aturdir a los peces que quedaban estancados en los charcos, para luego cogerlos fácilmente con la mano.

Por otro lado, de las hojas del cardón extraían una especie de jugo blanco, amargo y nauseabundo, cuyo tufo era utilizado para despertar a los que permanecían dormidos. Esa misma leche, convertida en polvo, se aplicaba de forma externa para tratar las caries y las heridas producidas durante las sangrías.


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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:42

YACIMIENTO DE CRUZ DE LA ESQUINA

Se encuentra en un fuerte acantilado del extremo Sur de la Mesa de Acusa, en Artenara (Gran Canaria). En cuanto al topónimo es un claro localizador de su situación: en la esquina Sur de la Mesa y donde se cruzan los caminos entre la Acusa Verde y la Acusa Seca. Este granero o silo de cuevas naturales adaptadas y artificiales horadadas, está asociado al poblado del mismo nombre.

Como es habitual, su accesibilidad es difícil y en la actualidad solo es posible el acceso al yacimiento a un buen escalador por la desaparición de los andenes y pasos por los derrumbamientos habidos en los siglos pasados. Está excavado bajo un gran solapón natural de diecisiete metros de largo, orientado en dirección Sur- Sureste. El conjunto lo forman siete cuevas o cámaras principales, conteniendo cada una de ellas en su interior uno o varios silos. En una de estas cuevas se encontró un sello pintadera triangular que se encuentra en el Museo Canario.

La primera cueva mide 3,90 metros de profundidad por 3,60 de ancho, con una altura máxima de 1,50. Tiene orificios y ranuras de cierre perfectamente definidos. En ella se encontró numerosos fragmentos cerámicos, un fragmento de sello-pintadera triangular, un bruñidor lítico, numerosas astillas de tea y fragmentos de argamasa. Las paredes y techo tienen restos de argamasa y astillas de tea incrustados en orificios.

La segunda cueva es enteramente artificial y contiene dos pequeños silos, midiendo 4,60 metros, por 1,50 de ancho y 80 centímetros de alto. Al igual que la anterior tiene orificios y ranuras de cierre.

La tercera cueva es un gran solapón natural, con desprendimientos en parte de su techo, y en su interior seis silos, en dos niveles y de distintas medidas, presentando de forma generalizada rellenos, restos de tea y restos de argamasa. Alguno de los silos se encuentra semidestruido por los desprendimientos.

La cuarta cueva mide 6,60 metros de profundidad por 4,50 de ancho y 3,40 de altura conteniendo varias cazoletas que se comunican por canalillos, lo que sugiere se destinaba a actos rituales relacionados con el propio granero.

La quinta cueva es conocida como Cueva de Las Estrellas, por la decoración pictórica de un punteado blanco sobre fondo negro en las paredes interiores de una de las cámaras, que inspiró ver el firmamento a quienes la bautizaron con este nombre.

La sexta cueva es un silo de planta elíptica de 3,10 metros de profundidad por 1,60 ancho y 1,60 de altura, conservando argamasa con caparazones de lapas incrustadas.

La séptima y última cueva es un silo de grandes proporciones, midiendo 7 metros de profundidad por 1,60 de ancho y 1,60 m de altura máxima. Su interior está dividido por un muro de piedra seca y en una de las paredes hay un pequeño silo de 1,10 metros de alto por 1 de ancho, con las paredes y techos ahumados por el fuego, conteniendo bastante relleno.

toponimograncanaria.blogspot.com.es



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:42

AXANTEMIR, LOS GUERREROS SAGRADOS

Era una casta de guerreros sagrados de Tenerife, que combatían en este mundo físico y en el espiritual, siendo seleccionados desde niños por determinadas aptitudes que parecían marcar su destino. De estatura elevada, por lo general eran rubios y de ojos azules.

Los axantemir eran los primeros en entrar en combate, por su condición de especie de cuerpo de élite. Su sola presencia, en determinados lugares de la isla, imponía respeto. Su número en cada menceyato variaba, pero nunca pasaban de 12 guerreros. Vivían en zonas apartadas de la comunidad, pero en lugares estratégicos que dominaban las comarcas a las que pertenecían. Su obediencia espiritual estaba sujeta a la deidad de Achamán, pero en el plano terrenal estaba sujeta al mencey.

Su vestimenta se componía de una piel de cabrito que utilizaban como capa que terminaba en punta en la parte delantera y corta por encima de la cintura. Cubrían sus partes con una tira de piel triangular, que caía delante y detrás, aunque se despojaban de estas prendas para entrar en combate, algo que vemos referenciado en otras culturas. La desnudez en combate era un símbolo de valentía, de ausencia de temor al combate y a la muerte, un mensaje directo que el adversario sabía interpretar perfectamente y que indicaba que de esa lucha, sólo saldría un ganador vivo. Era pues una acción intimidatoria.

Llevaban el pelo recogido en un moño en la base del cráneo y alrededor de la cabeza usaban unas tiras de cuero trenzado, con las puntas de estas tiras cayéndoles delante de los hombros. Las puntas de estas tiras se adornaban con conchas marinas que terminaban rematadas por una pequeña piedra. Cuando entraban en combate, se pintaban una línea gruesa en la parte frontal de cada hombro, una de color negro y la otra roja.

cronicasdesanborondon.wordpress.com



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:43

LOS CANCOS, SACERDOTES DEL SOL

Todas las mañanas y antes del amanecer, los cancos o sacerdotes del Sol, adornados con hojas de viñátigo, dirigíanse en comunidad tocando chácaras, flautas y tambores a determinados lugares, para impetrar del dios su presencia en la tierra y saludarle con himnos y danzas. Cuando aparecía sobre el horizonte, desde el soberano hasta el último vasallo postrábanse de rodillas con las manos en alto para venerarlo, otros saltaban, bailaban, silbaban o lanzaban gritos de entusiasmo.

En ciertos días solemnes o con motivo de calamidades, congregábanse para implorarle piedad en las altas montañas o en las mas elevadas cumbres, donde los sacerdotes en medio de ceremonias le ofrendaban sustancias alimenticias y le hacían aspersiones de leche y miel o chacerquén; otros reuníanse en el fondo de los barrancos para recibir hincados de rodillas los rayos que les enviaba desde el zenit, o bien por las noches le dedicaban luminarias coronando los montes con centenares de simbólicas hogueras.

Pero no siempre lograban desenojar a la divinidad y entonces extremaban las plegarias, las romerías, multiplicando las ofrendas y sacrificando leche, miel, dátiles, cebada, etc o bien corderos y cabritos arrojados vivos a los pireos para que gustara de la sustancia de las víctimas arrastrada en las espirales del humo; mientras unas veces los sacerdotes y otras las sacerdotisas, adornadas de guirnaldas, danzaban en derredor al compás de los instrumentos, oscurecidos por el clamor de la muchedumbre. En cada función variaba el número de víctimas, porque iban sacrificando hasta que la columna de humo se elevara en derechura al cielo, que era la señal de estar Magec satisfecho o calmado su enojo.

Historia del pueblo guanche, Juan Bethencourt Alfonso



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:43

¿CAZABAN LOS GUANCHES?

Los guanches no eran un pueblo cazador, aunque sí capturaban algunos animales silvestres. Es seguro el consumo de la rata gigante y varias especies de lagartos, entre ellos los lagartos gigantes (galothia goliat o galothia intermedia), que alcanzaban hasta metro y medio de longitud y acabaron extinguidos, lo mismo que las ratas. También capturaban diversas aves, como palomas, cuervos, una codorniz extinguida, pardelas, aguilillas, etc. Existen referencias al consumo de algunos insectos en La Gomera y es probable que también en otras islas.

Aunque no se trata exactamente de un animal silvestre cazado, porque era un animal que debió llegar con los seres humanos, sabemos que en Tenerife, Gran Canaria y La Palma se consumió eventualmente el gato. Este consumo ha sido relacionado con hábitos alimenticios de carácter terapéutico-mágico, practicados también por grupos bereberes norteafricanos.

Los aborígenes, Juan Fco. Navarro Mederos



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:44

LOS EMBALSAMAMIENTOS

El estilo de embalsamamiento de los guanches parece influenciado por el tipo más arcaico usado en Egipto. Recordemos que hay aspectos lingüísticos, lúdicos y este mismo de las momificaciones que manifiestan una influencia cultural líbico-egipcia. En Canarias se conservaba esta práctica cuando en Egipto ya había desaparecido (fenómeno de marginación). Sin embargo, la momificación canaria se diferencia de la egipcia en que los guanches no extraían las vísceras del cuerpo.

El embalsamamiento parece ser un signo externo de categoría social. Existían personas especializadas en este oficio. Aparecen momias de hombres, algunas mujeres, niños e incluso perros. En Tenerife y Gran Canaria es donde hay más muestras de su uso. Muchas de estas momias han sido llevadas a museos extranjeros. En los museos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se pueden apreciar varios xaxos, que es el nombre que los guanches le daban a la momia.

Fray Alonso de Espinosa describe la técnica, señalando que había hombres y mujeres que se dedicaban a embalsamar, dependiendo del sexo del fallecido. Los familiares del difunto traían comida al embalsamador mientras éste trabajaba. Los cadáveres se llevaban a una cueva, se tendían sobre lajas y cada día se lavaban dos veces con agua fría las partes débiles. Después de los lavados, se untaban con manteca, serrín de pino y brezo, y unos polvos que hacían con piedra pómez. Estando seco el cuerpo, venían los parientes del difunto y con pieles de cabra lo envolvían y lo liaban con correas. Lo depositaban en cuevas dedicadas para ello. Los jefes eran llevados a las cuevas donde estaban sus antepasados, y los colocaban en orden.

La cueva funeraria iba albergando distintos cadáveres en diferentes épocas. En torno al cadáver se depositaban cuentas de collar, bastones, punzones, tabonas... Se trata del ajuar u ofrenda funeraria. El cadáver era transportado en una larga pieza de tea. Muchas veces el suelo de la cueva era acondicionado con lajas y relleno para que quedara en perfecta horizontalidad el cadáver. Se colocaban unos tablones, algunos perforados con agujeros. En la parte de la cabecera, algunas lajas de piedra para reposar la cabeza. Sobre los tablones se ponía un lecho de hierbas, especialmente aromáticas, como el tomillo, y sobre esta yacija quedaba el cadáver. En las cuevas funerarias de las montañas, en lugar de tablones, se encuentra un lecho de ramas y troncos. Ambos tienen la finalidad de conservar mejor la momia alejándola de la humedad del suelo.

Natura y Cultura de las Islas Canarias. Mundo y vida del guanche, Pedro Hernández Hernández



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:44

ATTIDAMANA, EL LINAJE DE LOS GUANARTEMES

"Attidamana habitaba en el territorio de Gáldar, y su prudencia y sabiduría habían hecho de ella el oráculo de la isla, de modo que ni guerras, ni paz, ni premios ni castigos se resolvían sin su dictamen. Mas no tardó la envidia en adentrarse en los corazones de algunos hombres que empezaron a contradecir los consejos de Attidamana sólo porque eran buenos y eran de ella, cuando no se burlaban y la menospreciaban abiertamente.

Al principio Attidamana no reparó en las afrentas, pero cuando la insolencia fue en aumento, juró vengarse. Gumidafe, el jefe de Gáldar, hacía tiempo que amaba y admiraba a Attidamana. Por eso no se negó cuando la joven le solicitó desposarse. Con aquellas bodas empezó Attidamana a ejecutar su plan. Se arrepentirían de las burlas y el desprecio. 

Entre caricias y promesas, Gumidafe accedió a los planes de su esposa. Reclutó un ejército considerable ante el que los otros jefes de Gran Canaria apenas opusieron resistencia. La propia Attidamana, junto a Gumidafe, marchaba a la cabeza de sus guerreros, dando muestras de fiereza. Uno tras otro fueron sometidos los señoríos de Telde, Aguimez, Texeda, Aquexata, Agaete, Tamarazeyte, Artebirgo, Artiacar y Arucas. La isla entera quedó sujeta a su dominio, y Attidamana dio por cumplida su venganza".

Ritos y leyendas guanches, Sabas Martín

En el hijo de Attidamana y Gumidafe, Artemi Semidán, parece haber recaído la autoridad de toda la isla de Gran Canaria. Otras fuentes apuntan a que dos hijos del matrimonio (o bien de Artemi) gobernaron la isla dividiéndola en los territorios de Gáldar y Telde. En cualquier caso, la expresión "guanarteme" (descendiente de Artemi) se acuñó para que el ejercicio de la jefatura quedara expresamente vinculado al primer mandatario único, descendiente directo de los unificadores. También reservó a sus miembros el título de Semidán (honorable), aunque sólo a las mujeres correspondía la transmisión de esa herencia.



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:44

CANALES Y CAZOLETAS DE LAS HUERTITAS (LA GOMERA)

Sobre un promontorio rocoso de unos 75 m, tanto de largo como de ancho y unos 8 m de altura, en la misma vertiente derecha del imponente Barranco de Erque, en La Gomera, encontramos claras marcas sobre una toba volcánica de casi una decena de cazoletas y varios canales que las comunican. Las dos primeras se sitúan en la parte superior, desde donde parten sendos canales, al principio casi pegados, luego se van separando y serpentean hasta descender durante más de un metro de recorrido y dividirse en varios ramales que conectan un grupo de seis o siete cazoletas en la base del roque, algunas con más de 10 cm de diámetro y unos 5 cm de profundas. Estos canales y cazoletas están proyectados intencionadamente en dirección NE, hacia donde se encuentra el Garajonay, al encuentro del Sol durante el solsticio de verano que surge por las pendientes montañosas situadas al SE de la impresionante Argodey (Fortaleza de Chipude).

iruene-la-palma.blogspot.com.es



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:45

YACIMIENTO DE CUATRO PUERTAS

Un complejo yacimiento en Telde (Gran Canaria) compuesto por varios grupos de cuevas, silos, un recinto de culto, caminos y pasillos. Sin duda la que más llama la atención es la cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la toba volcánica que le da nombre al conjunto. Se compone de cuatro aberturas orientadas hacia el Norte que dan paso a una plataforma horizontal donde están excavados una veintena de agujeros.

En la parte superior de la cueva, dirección al Este, encontramos una estructura en cuya superficie están labrados diversos canales y cazoletas. Algunos autores defienden el carácter mágico-religioso del emplazamiento al que llamamos almogarén debido a la asociación de los canales y cazoletas a este ámbito.

En la plataforma exterior se encuentra una hilera de hoyos o cazoletas de unos 30 cm de diámetro que algunos historiadores sugieren que son las bases para hincar postes o columnas de madera con el fin de sustentar alguna estructura. Sin embargo es curioso el hecho de que las hileras de cazoletas mejor definidas y alineadas estén orientadas según la dirección de los ejes geográficos. Las dos filas principales que parten hacia el Norte desde las aberturas centrales y compuestas de 4 ó 5 cazoletas cada una, se encuentran orientadas norte-sur con una precisión de +-2º. Por otro lado, la otra hilera recta, perpendicular a las anteriores y compuesta de otras cuatro cazoletas, se haya orientada en la dirección este-oeste compartiendo la misma precisión. Quizás su especial orientación, hubiera permitido su utilización astronómica. 

El interior de la cueva tiene unas dimensiones de 17 m de ancho por 7,5 m de largo. Según los expertos esta cueva no encaja con el modelo de habitación, no siendo usada como vivienda.

Lo que podemos ver en ella con todo su esplendor sería la entrada de los rayos solares en los días cercanos, anteriores y posteriores, al solsticio de Verano en los ortos y los ocasos. En su salida, los rayos del Sol naciente entran por la 2ª puerta iluminando la pared del fondo. En la puesta los rayos solares entrarían por la 3ª y 4ª puerta (de Este a Oeste) uno de ellos en forma de flecha debido al efecto de perspectiva que hace la 4ª puerta. Éstos irían recorriendo el suelo de la cueva hasta alcanzar la pared sur oriental de ésta llegando a tocar una pequeña cazoleta situada en la esquina justo antes de ponerse el Sol por detrás las montañas.

En la parte superior de la cueva encontramos el almogarén, que es difícil atribuirle una connotación astronómica, aunque en una de las paredes de éste hay grabados unos petroglifos que se pueden relacionar con unas muescas labradas en la roca cuando hacen un juego de luz y sombra durante las salidas del Sol en los solsticios de Verano en la pared opuesta. 

www.ciencianatura.com



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:45

ICHASAGUA, MENCEY DE LOS GUANCHES ALZADOS

El mencey Ichasagua nació en la segunda mitad del siglo XV en Adeje. A la llegada de los castellanos a la isla, conoció sus tácticas militares. En 1502, Ichasagua fue nombrado mencey de Adeje por el Gran Tagoror Nacional, en un intento por parte de los alzados de recuperar el menceyato. La proclamación del mencey Ichasagua atacó a la sociedad colonial, que acababa de ser establecida en la isla. Debido al alcance político de este hecho y en una isla que, en estos momentos, todavía estaba empezando a ser culturalmente sometida, los castellanos deciden invadir el menceyato por dos lugares diferentes. Sin embargo, el mencey Ichasagua, que ya conocía los métodos de combate de los castellanos, ordenó a sus aliados que se distribuyeran por todo Adeje; cuando los invasores se dividían en columnas, los alzados se concentraban y los atacaban juntos. 

Debido a la nueva estrategia que usaba Ichasagua y a que muchos de sus aliados tenían armas europeas, que habían arrebatado a las tropas castellanas durante sus enfrentamientos, especialmente en la gran batalla de Acentejo, los combates, aunque encarnizados, eran ganados siempre por los guanches. Estos combates duraron varios meses. Las derrotas castellanas producidas por las tácticas guerrilleras de Ichasagua, impulsaron a los invasores a cambiar de táctica, usando el engaño con el que habían ganado las guerras anteriores y conquistado Tenerife. Así convencieron a algunos guanches de sus ideas, consiguiendo que éstos, al relacionarse con los alzados, provocaran la discordia entre los mismos. Por eso, los guanches conversos Pedro de Tacoronte, sus familiares y el príncipe Izora, aliados a los castellanos, comenzaron a relacionarse secretamente con algunos alzados de Ichasagua, hablándoles de una serie de promesas que habían hecho los conquistadores (los cuales, siguiendo la costumbre, nunca cumplirían). 

Don Pedro de Tacoronte y otros hombres reconocidos reúnen en el tagoror a algunos de los alzados en un lugar de Abona que, más tarde, recibiría el nombre de Los Parlamentos. Los invasores negociaron la paz basándose en las mismas condiciones que en el tratado de Los Realejos. Estas proposiciones de paz fueron aceptadas por algunos de los alzados. Tras esto, la asamblea se dirigió hacia El Llano del Rey (al pie del actual pueblo de Arona, el cual hasta fines del siglo XVIII en los documentos oficiales se cita como El Llano del Rey Ichasagua). Cuando llegó la comitiva ante el mencey, éste estaba rodeado de algunos de sus consejeros. Cuando el infante Izora se acercó a él y le habló de las proposiciones de paz, el mencey, no pudiendo asumir la conquista de su tierra, la de Adeje, ni la traición de algunos de sus aliados, sacó un puñal que tenía guardado en el cinto y, sin mediar palabra, se lo hundió en el pecho. Así, al igual que sus ancestros, para los que el honor parecía serlo todo, y sin responder a las propuestas de los españoles, mediante el suicidio ritual murió el mencey Ichasagua.



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:45

CERÁMICA DE LA PALMA

En lo referente a las técnicas de elaboración, morfología de los vasos y decoración de la cerámica de La Palma, encontramos cuatro fases: 

En la Fase I, la calidad de la loza es bastante deficiente, poco compacta y con desgrasantes groseros. Estas cerámicas adoptan por lo general formas simples, las bases son siempre convexas y las formas adoptadas son semiesférica, troncocónica invertida, elipsoide vertical y elipsoide horizontal con cuello. En cuanto a su decoración, la mayoría de las cerámicas están sin decorar, salvo unos pocos bordes con impresiones digitales o análogas.

En la Fase II, se va a producir una rápida mejora en la que la pasta es seleccionada y muy homogénea, las superficies están bien alisadas y se mejora un poco la cocción. Esta fase se caracteriza por la gran homogenización morfométrica, son piezas troncocónicas y cilíndricas, una variante son los tofios o vasos con un gran vertedero. En cuanto a la decoración, se tiende a una mayor implantación pasando primero a imponerse la ornamentación acanalada para luego presentar una mayor precisión y simetría en los motivos decorativos. 

En la Fase III, transcurre un largo periodo en el que hay solo variaciones muy ligeras en la preparación de la pasta o el acanalado. La morfometría de los vasos evoluciona con el paso del tiempo, siendo aquí cuando los anfaroides son más numerosos con cuerpo ovoide o elipsoide vertical y se diversifican algo más las capacidades de los recipientes. En cuanto a su decoración, la Fase III se define por la implantación de nuevas técnicas decorativas junto a la tradicional acanaladura, como son las impresiones simples y el relieve. 

Por último, en la Fase IV, hay en ocasiones un ligero empeoramiento de la calidad de la pasta e incluso del acabado. Ya no hay carenas y predominan las formas elipsoides horizontales y esféricas de bordes convergentes y labios con bisel interior. En cuanto a su decoración, la Fase IV rompe con el proceso anterior, la decoración vuelve a cubrir toda la pared primero con incisiones continuas, discontinuas, horizontales y oblicuas y gamas de impresiones simples para luego simplificarse sus técnicas sin decorar la base y con ornamentaciones menos densas.

La cerámica aborigen de La Palma, Juan Fco. Navarro Mederos



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:46

EL RAPTO DE TENESOYA

"Ochenta españoles prendió en la batalla de Tirajana Doramas, bravo guerrero de Telde. Ochenta cautivos que entorpecían a los isleños no sólo por ser indispensable tenerlos con guardias de vista, sino también porque les consumían los sustentos. Doramas sometió a consideración de los guayres y del faycán la suerte de los prisioneros. Fue rotundo el veredicto. Los ochenta cristianos quedaron condenados a muerte.

Ligados de pies y manos eran conducidos al lugar del suplicio. Doramas y sus guayres contemplaban el oscuro desfile cuando cierta anciana comenzó a dar terribles voces dirigidas a Aimedeyacoan, uno de los guayres. - No Aimedeyacoan, no tengas parte en la muerte de estas gentes, pues sobrevendrán grandes castigos a nuestra tierra si mueren. Alcorac nuestro dios me lo ha dado a entender así y yo te prevengo.- Aquella anciana era la madre de Aimedeyacoan y la principal de las harimaguadas de los adoratorios de Gran Canaria. Finalmente los isleños, para evitar el daño que auguraba la anciana, cortaron las ataduras de los prisioneros y les concedieron la libertad.

Los ecos del suceso se hubiesen desvanecido sin dejar mayor rastro si no se hubiese averiguado más adelante que el guayre Aimedeyacoan y su madre la harimaguada habían obrado de mutuo acuerdo secreto. Aimedeyacoan se compadeció de aquellos ochenta cristianos porque él mismo lo era, porque su hija Tenesoya le había bautizado al poco de regresar de Lanzarote, a donde la condujeron cuando fue raptada.

Ocurrió en el paraje que llaman Los Bañaderos. Hasta allí habían llegado las huestes de Diego de Herrera, y pudieron oír las voces y las risas de tres jóvenes isleñas que se bañaban en las orillas del mar. Ocultos, los soldados miraban a las muchachas hasta que decidieron salir de entre los arbustos. Huyeron sus dos compañeras, mas Tenesoya, hija del guayre Aimedeyacoan, sobrina del guanarteme de Gáldar Tenesor Semidán, cayó en manos de sus captores. En su ayuda sólo acudió su vieja aya Tazirga. También a ella la apresaron. A Lanzarote llevaron a Tenesoya y la entregaron al servicio de Inés Peraza, mujer de Diego de Herrera. Allí vivió, fue instruida en el cristianismo, bautizada con el nombre de Luisa y desposada con Maciot Perdomo, de la casa Bethencourt.

Más tarde, su tío Tenesor Semidán ofreció por su rescate ciento trece cristianos cautivos que tenía en su poder. Accedieron los europeos y cambiaron a Tenesoya por los prisioneros. Apenas se concluyó el canje y regresó a Gáldar la muchacha junto con su aya Tazirga, pronto se reconoció que aquella no era la misma Tenesoya que fue robada un día en Los Bañaderos. Lo primero que hizo fue convertir a la religión cristiana a su padre y bautizarle. Al poco, asistida por Tazirga y al favor de la noche, huyó de su casa encaminándose hacia la playa. Allí embarcó en una carabela en la que la esperaba su marido." 

Ritos y leyendas guanches, Sabas Martín



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:46

YACIMIENTO EN FUENCALIENTE (LA PALMA)

Este yacimiento está formado por dos tubos volcánicos contiguos que fueron utilizados como lugar de habitación y necrópolis. El tubo volcánico de mayores dimensiones presenta unas inmejorables condiciones de habitabilidad en cuanto a dimensiones, luminosidad, exposición y protección contra las inclemencias del tiempo. La cavidad tiene tres bocas y ha sido intensamente reutilizada. A pesar de todo los restos arqueológicos superficiales nos hablan de una ocupación continuada de, como mínimo, unos 800 años, según se desprende de los fragmentos de cerámica de las Fases IIIa, IIIb, IIIc, IIId, IVa y IVb que aparecen en superficie. 

La industria lítica está formada por lascas, núcleos y diques de basalto gris y basalto vítreo. Los materiales que realmente nos indican que se trata de una cueva de habitación son los abundantes fragmentos óseos machacados de ovicápridos, los restos malacológicos y la fuerte presencia de cenizas y carbones en el sedimento. 

El yacimiento funerario se sitúa a apenas 1,50 metros por debajo de la cavidad anterior. Se trata de una cueva de unos cuatro metros de anchura, poco más de un metro de altura y una profundidad de unos tres metros, si bien en el fondo nace un estrecho tubo volcánico que se interna en el risco. Lo primero que se encontró fue un húmero humano en el talud que existe delante de la cueva. También se encontró parte de un cráneo semienterrado. Ambos restos habían sido removidos de su posición originaria por la escorrentía. 

En el interior de la cueva, además de los restos anteriormente reseñados, se conservan un fémur y una ulna (un hueso largo, paralelo al radio), posiblemente del mismo individuo que, en principio, y a falta de estudios más exhaustivos de un paleontólogo, pertenecen a un varón adulto en plena madurez física. Los restos humanos están asociados a gran cantidad de fragmentos óseos de ovicápridos entre los que destacan los animales jóvenes algo que, por otro lado, suele ser habitual en los yacimientos funerarios benahoaritas en los que se realizaban algún tipo de sacrificios rituales. La zona funeraria parece extenderse por la mitad izquierda de la cavidad quedando delimitada por una hilera de rocas de gran tamaño. Parece que está intacta, ya que en todo ese espacio no se observa ningún tipo de agujero, ni de animales ni de expoliadores.

www.lapalmaahora.com



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:46

TRADICIONES CANARIAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO: BAILES Y CANTOS, MAGOS Y FIESTAS

Bailes como el tajaraste y el sirinoque tienen, según los entendidos, un origen prehispánico. Precisamente el tajaraste era un pandero con el que los guanches acompañaban sus cantos y bailes. En el caso del baile del tambor o tajaraste gomero, la forma de entonar los romances, acompañados por las chácaras y el tambor, recuerda a los bailes y cantos ancestrales. Según el historiador Juan Bethencourt Alfonso, los guanches hacían tambores y panderos, también una especie de chácaras con lapas o talladas en acebuche o sabina.

El traje típico de Canarias es el traje de mago. ¿Pero quiénes eran los magos? Eran los campesinos canarios en la época colonial, los guanches convertidos en cristianos y obligados a trabajar en las haciendas de los colonos europeos. Los magos seguían pidiéndole a Magec que las cosechas fueran buenas. Por otra parte, los cabreros también han mantenido muchas costumbres y palabras de los guanches. 

La celebración del año nuevo guanche fue asimilada por sincretismo con la Fiesta de San Juan. Entre las celebraciones culturales, se encuentran significativos vestigios de las tradiciones guanches en las fiestas actuales como en la Romería del Socorro, en Güímar, la Fiesta de la Virgen de Candelaria, la Fiesta del Corpus, en el valle de La Orotava, el Poleo en Icod de los Vinos...



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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:47

TRADICIONES CANARIAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO: EL LEVANTAMIENTO Y PULSEO DE PIEDRA

Los guanches competían en levantar grandes piedras como prueba para medir sus fuerzas. De esta práctica procede el levantamiento y pulseo de piedra. El manejo de grandes piedras siempre ha sido una actividad habitual en el medio rural, que derivó en una manera peculiar de ocio para quienes deseaban probar sus fuerzas levantándolas. Actualmente se siguen realizando exhibiciones. Se denomina pulseo cuando debe levantarse la piedra sobre la cabeza sin tocar el cuerpo, mientras que levantar la piedra permite el contacto con éste.


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Re: Cultura del Pueblo Guanche

Mensaje por Neloky el Jue 31 Jul 2014, 20:57

CHAXIRAXI, CANDELARIA Y LOS GUANCHES





Dentro del panteón de los guanches se encuentra la diosa Chaxiraxi, deidad a la que se atribuye el ser la Madre del Sol, diosa del amanecer y del atardecer y también la propiciadora de la fertilidad. Con la llegada del cristianismo a Canarias, esta diosa fue sustituida por la virgen de Candelaria, aunque en un principio las referencias a ella eran “Nuestra Señora de” o “Santa María de Candelaria”, quedando la condición de virgen para épocas posteriores.

Debido a que se trataba de una de las principales divinidades de los guanches, los cristianos conservaron la tradición, pero cambiándola a su conveniencia. 

La legendaria llegada de una estatua de la virgen a las costas de Güimar en 1401, sirvió a los cristianos como catalizador para unir a ambas entidades, de hecho Chaxiraxi fue el primer nombre que recibió la  Virgen de Candelaria" virgen de Candelaria, quien terminaría por convertirse en la Patrona no sólo de Tenerife, sino de toda Canarias. También se cuenta que la imagen original se perdió tras un fuerte temporal que sacudió la isla. 

Es importante recordar que la estatua de la virgen fue nombrada como  por los propios guanches, quienes la identificaron inmediatamente con su diosa madre, y que mantuvo este nombre hasta que los conquistadores creyeron reconocer a su virgen en esta figura, que los guanches afirmaban poseer desde hacía por lo menos un siglo.

A partir de ese momento se desechó su antiguo nombre por la versión cristiana, y una de las pocas tradiciones en torno a la diosa original que quedan es la fiesta del Beñesmer (la cosecha en  guanche). Los guanches también le dieron un nombre al niño Jesús que portaba la virgen, le llamaron Chijoraji (o también Chijoragi)

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